Alumnos de la Licenciatura en Arte Digital del Tec Guadalajara desarrollaron el proyecto “Whispering Woods”, como parte de la especialización en videojuegos y mundos interactivos.
Por Alitzel García I Campus Guadalajara - 30/09/2020

"Actualmente la industria de videojuegos cada vez requiere más la generación de talento, a través de nuevas tecnologías digitales", expresó el experto del Tec, Dorian Mastin.

El también director regional del Departamento de Arte del Tec. agregó que esto ocurre tanto en medios como en la industria del entretenimiento.

Así, las empresas desarrolladoras de videojuegos, incluso las internacionales, trabajan con los artistas digitales a través de laboratorios o plataformas virtuales, precisó.

Por este motivo, los alumnos de la Licenciatura en Arte Digital (LAD) del Tec, campus Guadalajara, desarrollaron el proyecto “Whispering Woods”

Fue realizado durante el Semestre de Innovación (Semestre i) y como parte de la Concentración en Videojuegos y Mundo Interactivos de la carrera.

Estos Semestres i son parte del Modelo Educativo Tec21, que se basa en aprendizaje flexible que implica la resolución de retos reales en los diversos sectores productivos.

Los alumnos de la Licenciatura en Arte Digital (LAD) del Tec, campus Guadalajara, desarrollaron el proyecto “Whispering Woods”.
Los alumnos de la Licenciatura en Arte Digital (LAD) del Tec, campus Guadalajara, desarrollaron el proyecto “Whispering Woods”.

En esta concentración se enfocaron en desarrollar la creación de videojuegos y medios interactivos en 3 etapas:

• Preproducción,
  • Producción y
  • Postproducción.

En la primer etapa los estudiantes trabajaron con realidad aumentada, a través de dispositivos móviles en un pequeño videojuego.

“Los alumnos tuvieron intervención y retroalimentación de empresas del sector de videojuegos. Esto les permite saber sobre cómo está ese universo profesional”.

Los estudiantes trabajaron con realidad aumentada, a través de dispositivos móviles.
Los estudiantes trabajaron con realidad aumentada, a través de dispositivos móviles.

En la segunda desarrollaron un juego en realidad virtual. Este proyecto permitió que los alumnos trabajaran desde casa, a través de herramientas y programas afines a sus materias.

Además, los alumnos aprendieron a aplicar distintos recursos tecnológicos como en la etapa de preproducción que trabajaron con realidad aumentada y virtual.

Mastin explicó que “los alumnos tuvieron intervención y retroalimentación de empresas del sector de videojuegos. Esto les permite saber sobre cómo está ese universo profesional...

Además el proyecto final aporta al portafolio, lo cual facilita a lo hora de tocar la puerta a las empresas”.

En esta ocasión, los asesores y socios formadores de la concentración -empresas involucradas en el proceso de aprendizaje- fueron: Ubisoft y 1 Simple Game.

Esta capacitación virtual, a través de la plataforma Game Creators Odyssey y con duración de 80 horas, les permitió recibir un diploma por parte del Tec y Ubisoft.

Esta capacitación virtual con duración de 80 horas integra un diploma por parte del  Tec y Ubisoft.
Esta capacitación virtual con duración de 80 horas integra un diploma por parte del Tec y Ubisoft.

OPORTUNIDADES EN CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS

Los alumnos que cursaron esta especialización en videojuegos y mundos interactivos se vincularon con empresas para realizar estancias profesionales, entre ellas:

• 1 Simple Game,
  • Hikuri,
  • Demente Estudio y
  • Ool Digital.

“Cursar esta especialización durante la licenciatura ofrece ventajas laborales y profesionales, aún en tiempos de contingencia”, concluyó Dorian Mastin.

LEE TAMBIÉN: