El gobierno municipal de Guadalajara y el Tec Guadalajara se alian para impulsar acciones de prevención de nutrición para niños
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 17/02/2022 Fotos Jorge Vázquez

Beneficiar a niños tapatíos para prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición a nivel preescolar y primaria es la meta del acuerdo firmado entre el Tec de Monterrey y el gobierno de Guadalajara.

El proyecto, llamado “Un problema de peso”, implementará metodología para que estudiantes de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) apoyen en la detección temprana de factores de riesgo de la población infantil.

Consistirá en la asistencia, consulta, enseñanza, educación, entrenamiento e investigación, así como la elaboración de material psicoeducativo que promueva un estilo de vida saludable.

En la primera etapa del proyecto, 160 alumnos de LNB, que a la vez son de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec, evaluarán a 480 niños en edad preescolar de 3 escuelas.

Realizarán evaluación antropométrica, factores de riesgo y vida saludable de estos grupos y presentarán a los padres de familia el plan de acción adecuado para los niños”, comentó la profesora Brenda Ceballos, directora de LNB y líder del proyecto.

Claudia Félix (centro) dialoga con Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara.
Municipio de Guadalajara y Tec firman convenio de colaboración para ayudar a la nutrición de niños.

Atender necesidades de población infantil

Las escuelas que participarán en la iniciativa son:

• Preescolar Tzintli, Colonia Industrial
  • Preescolar Ramón López Velarde, Colonia La Nogalera
  • Preescolar Concepción Martin del Campo, Colonia Miravalle

Brenda Ceballos precisó que intervendrán con la detección temprana de factores de riesgo en población infantil, para después diseñar un programa de promoción de estilo de vida saludable en la niñez.

Dicho programa tendrá como meta reducir o prevenir la malnutrición infantil al identificar factores de riesgo e incidencia, previamente diagnosticados de manera multidisciplinaria.

Hoy iniciamos con estudiantes de Nutrición y Bienestar Integral, pero esperamos impactar en otras disciplinas y crear en conjunto proyectos en beneficio de todos los tapatíos”.- Claudia Félix.

Vinculación para potencializar a la ciudad

Claudia Félix, vicepresidenta Región Occidente del Tec, puntualizó la importancia de esta vinculación con el municipio de Guadalajara y agregó que espera sea el primero de muchos proyectos académicos.

Estos proyectos tendrían como fin potencializar temas en la ciudad en ámbitos como salud, innovación, urbanismo y emprendimiento, entre otras disciplinas.

Nos sentimos muy honrados de que el Gobierno de Guadalajara se una al Tec como Socio Formador, que junto a 95 organizaciones, crean retos reales y proyectos para desarrollar a los jóvenes que transforman a la región y al mundo.

Hoy iniciamos con estudiantes de Nutrición y Bienestar Integral, pero esperamos impactar en otras disciplinas y crear en conjunto proyectos en beneficio de todos los tapatíos”, aseguró.

Por su parte, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, destacó la importancia que tiene para su gobierno trabajar con el Tec y sumarse a este reto, pues permitirá dar una mejor calidad de vida a la niñez tapatía.

Soluciones reales a problemas sociales

Es muy importante esta colaboración debido al impacto que la nutrición tiene en la etapa infantil y la detección temprana de los riesgos y enfermedades que existen para esta población”, añadió Ceballos.

Este acuerdo y acciones tangibles convierten al gobierno de Guadalajara en un Socio Formador del Tec de Monterrey, y en particular, de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral.

Los Socios Formadores son empresas u organizaciones comprometidas con la educación que presentan retos reales para ser resueltos por los alumnos de acuerdo al contenido académico del Modelo Educativo Tec 21.

Los retos planteados solucionan un problema específico y real planeado estratégicamente en conjunto con el socio formador, en este caso el municipio de Guadalajara.

Sobre la metodología del proyecto

• 160 alumnos de Nutrición y Bienestar Integral del Tec organizados en 32 equipos de 5 personas
  • 480 niños a evaluar de nivel preescolar
  • Estudiantes de la EMCS realizarán la evaluación antropométrica y de factores de riesgo y vida saludable de la comunidad meta (escuela)