El organismo empresarial realizó en el Tec Guadalajara un diálogo sobre los factores clave de dinamismo económico en 2022
Por Carlos González y Paty Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 14/02/2022 Fotos Ingrid Godoy

Con el fin de brindar al sector empresarial de la región herramientas que fortalezcan la toma de decisiones, se realizó la 6ta. edición del Foro Económico de Coparmex Jalisco en el Tec Guadalajara.

En el diálogo, que incluyó ponencias con el análisis del contexto internacional de los negocios, participaron cerca de 100 empresarios pertenecientes a Coparmex Jalisco.

En su participación, Ricardo Pérez, académico del Tec, expresó que “se aproxima un cambio en la tendencia de inflación en México en el primer trimestre de 2022”.

Como en la pandemia, vamos a llegar a un pico y se tiene que empezar a normalizar… Se espera que gradualmente disminuya, alrededor de un 4%, si no hay otro factor externo”, expresó.

Foro Económico Coparmex analizó las perspectivas económicas para 2022.

Mesura en inversión y toma de decisiones

Esteban Polidura, consultor internacional financiero, comentó a manera de conclusión de su ponencia las siguientes recomendaciones para empresarios e inversionistas:

• No tomar decisiones impulsivas en este periodo de incertidumbre porque la probabilidad de equivocarse es muy alta
  • Evitar adivinar los cambios en el mercado; dejar decisiones grandes para el futuro
  • No apostar a una debilidad del dólar, por lo menos a corto plazo, y no esperar que el peso mexicano se fortalezca.

Claudia Félix destacó la importancia de colaborar con los distintos sectores que hacen posible el crecimiento económico.
Foro Económico Coparmex analizó las perspectivas económicas para 2022.

Dialogar para impulsar economía

Claudia Félix Sandoval, vicepresidenta Región Occidente del Tec, comentó que “es de vital importancia colaborar activamente con todos los actores que hacen posible el crecimiento económico”.

Resaltó que la vinculación con los empresarios es estratégica para juntos aprender o desarrollar habilidades y competencias que permitan afrontar los diversos retos sociales.

Nuestra misión como formadores es transformar vidas a través del liderazgo, la innovación y el emprendimiento. Aprovecho este espacio para reiterar nuestro compromiso para hacerla realidad”, afirmó.

Nos entusiasma la sinergia entre las universidades, empresas, emprendedores, gobierno y sociedad civil, para resolver juntos los desafíos en pro del desarrollo”.- Claudia Félix.

Enriquecimiento mutuo de perspectivas

Xavier Orendain, coordinador general estratégico del Gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico de Jalisco, destacó 3 valores que a su parecer necesitan los profesionistas para estar más preparados en el nuevo contexto del mundo:

• Inteligencia
  • Responsabilidad
  • Solidaridad

Gracias a Coparmex y al Tec por esta oportunidad de enriquecernos mutuamente y conocer las perspectivas económicas para construir el México y el Jalisco que se merecen las futuras generaciones”, aseguró.

Por su parte, Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco, invitó a los asistentes a seguir apostando por mejores empleos y por el bienestar de las familias jaliscienses.

Este diálogo es para conceptualizar y tener esta información que necesitamos para la mejor toma de decisiones e ir de la mano en esta batalla”, añadió.

Por ello, concluyó Félix Sandoval, “nos entusiasma la sinergia entre las universidades, empresas, emprendedores, gobierno y sociedad civil, para resolver juntos los desafíos en pro del desarrollo”.

LEE TAMBIÉN: