Estudiantes de Nutrición y Bienestar Integral del Tec Guadalajara, en colaboración con la California State University, Chico, desarrollan proyecto internacional sobre obesidad.
Por Alejandrina Torres | CAMPUS GUADALAJARA - 27/09/2021 Fotos Justin Briones

Estudiantes de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) del Tec Guadalajara trabajan un proyecto de investigación sobre obesidad en conjunto con la Universidad Estatal de California, Chico (CSU Chico) gracias a la iniciativa Global Classroom.

Los estudiantes identificarán y debatirán factores ambientales que contribuyen a la epidemia de obesidad en el contexto de la pandemia COVID-19 en Estados Unidos y México.

Diseñarán un proyecto de intervención de 6 meses entre CSU Chico y Tec Guadalajara con base en sus propios resultados luego de las encuestas, con el fin de prevenir el sobrepeso y mejorar la salud de los estudiantes.

El reto abarca todo el 2do. semestre de 2021 y para los alumnos de LNB es parte de la materia de 7mo: Terapia nutricional en obesidad y síndrome metabólico.

Dicha labor colaborativa con los alumnos de posgrado de CSU Chico se trata también de una experiencia de internacionalización en línea para ambas instituciones.

Alumnos que participan en la iniciativa Global Classroom by Tec de Monterrey junto con estudiantes de posgrado de la California State University, Chico, para investigar sobre obesidad en jóvenes.
Tec Global Classroom, iniciativa de internacionalización y trabajo colaborativo.

Trabajo colaborativo y multicultural

Yareni Gutiérrez, directora región occidente de departamento de Nutrición del Tec, explicó que la meta de este proyecto internacional es que los alumnos desarrollen competencias de investigación.

Así, tendrán la oportunidad de debatir temas importantes relacionados a la obesidad, la multiculturalidad y su impacto, en su profesión y en su vida diaria.

Además de esos factores, analizarán la actividad física y/o entornos alimentarios y nutricionales de los encuestados, así como su disponibilidad y accesibilidad a partir de la pandemia en cada país.

“Además de que es una experiencia internacional en línea, lo puedan ligar con la realidad que estamos viviendo y a su vez con terapia nutricional y obesidad en síndrome metabólico”, dijo Gutiérrez.

La iniciativa Global Classroom permite el aprendizaje conjunto entre alumnos del Tec Guadalajara y la Universidad Estatal de California, Chico.

Experiencia internacional en línea

Esta dinámica es posible gracias al programa Global Classroom by Tec, iniciativa basada en la metodología COIL (Aprendizaje Online Colaborativo), por sus siglas en inglés, que busca conectar proyectos con diferentes universidades.

Global Classroom vincula un curso de cada universidad participante a través de herramientas tecnológicas para:

• Conectar a los estudiantes por medio de una experiencia internacional,
  • Fomentar la colaboración y
  • Facilitar el aprendizaje en entornos virtuales multiculturales.

Keiko Goto, profesora que coordinó el reto en CSU Chico, aseguró que COIL brinda un factor multicultural al ambiente de aprendizaje y provee una rica experiencia aún en su propio campus.

"Es una gran oportunidad para nuestros estudiantes de intercambiar ideas y aprender de los otros… El proyecto les ayudará a entender mejor los temas globales de la nutrición en universitarios.

"Y generar posibles estrategias para abordar esas problemáticas… Así, los estudiantes están más preparados para trabajar y vivir en diferentes sociedades experimentando un choque cultural mínimo", puntualizó.

José Juan Borges, estudiante de LNB del Tec Guadalajara, comentó sobre los aprendizajes que enfrenta al participar en el Global Classroom.

“Estamos trabajando con estudiantes de posgrado de California, La competencia que ellos nos ponen es muy retadora, pero precisamente eso nos va a capacitar para ser competitivos internacionalmente”.

Además, consideró que la interacción multicultural y multidisciplinaria entre escuelas es importante para un futuro con profesionistas capacitados y competitivos.

“En mi caso, he enriquecido mucho mi vocabulario profesional técnico y además estoy obteniendo excelentes contactos para mi futuro profesional”, finalizó.

He enriquecido mucho mi vocabulario profesional técnico y además estoy obteniendo excelentes contactos para mi futuro profesional”.

Por su parte, Pamela Hernández, también estudiante de nutrición de Tec Guadalajara, habló sobre la importancia del intercambio cultural entre alumnos.

“Considero que es demasiado bueno porque te enseña a desenvolverte con personas que no son de tu misma cultura.

“No solo son actividades de escuela y de aprendizaje; también hay actividades para conocer a los alumnos de CSU Chico y su manera de pensar y de vivir la carrera”.

La estudiante destacó que Global Classroom enriquece sus ideas sobre otras culturas, al dejar de lado estereotipos y generalizaciones.

Eso ayuda, agregó, “a ver cómo es la vida real fuera de la universidad y enriquecer tus ideas sobre otras culturas, porque en ocasiones generalizamos… En Estados Unidos también tienen sus recetas saludables”.

“Lo que más me gusta de la experiencia es que no es nada común. Es algo muy diferente a lo que vemos regularmente y ayuda a relacionarte con las personas”, precisó.

Esto, sin importar de dónde sean, qué estudien, o su edad. La experiencia del global te ayuda mucho a abrir un poco más tu panorama”, concluyó.

De esta manera, el Tec brinda a sus alumnos la oportunidad de experimentar una perspectiva diferente a través de una red educativa y de intercambio cultural.

Además, serán capaces de adquirir experiencia multicultural en investigación y conocimientos de salud pública y al mismo tiempo crecer su red de contactos profesional.

En el reto los alumnos de LNB analizarán el tema de la obesidad.

LEE TAMBIÉN: