La alumna de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) del campus Guadalajara combina entrenamientos, clases y familia con ser una atleta de alto rendimiento; pronto competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 23/06/2021 Fotos Archivo fotográfico

“Desde chiquita me acuerdo que en la escuela nos ponían a jugar carreritas y yo siempre quería ganar”, recordó la velocista olímpica y estudiante de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) del Tec Guadalajara, Paola Morán.

Su mayor anhelo es “ir a unos juegos olímpicos y hacer un buen papel”, dijo la joven atleta, quien se define a sí misma como apasionada, disciplinada y soñadora.

Ahora se encuentra a 1 mes de vivir lo que antes soñó, pues es seleccionada para participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde correrá los 400 metros planos con las mejores del mundo.

En 2020, la revista Forbes la señaló como una de las 100 Mujeres más poderosas de México por su destacada trayectoria deportiva.

Y la carrera que estudia en el Tec, Nutrición y Bienestar Integral (LNB) del Tec Guadalajara, le ayuda a tener un estilo de vida saludable y complementar su plan de preparación.

 

Paola Morán, estudiante de Nutrición y Bienestar Integral del Tec Guadalajara, competirá en la prueba de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Paola Morán: la estudiante de Nutrición del Tec Guadalajara detrás de la velocista Olímpica

 

Paola Morán: un día en la vida de la estudiante

“Siempre he sido muy organizada con mis tiempos”, señaló Paola. Y es que desde hace 4 años se mantiene como atleta de alto rendimiento y estudiante de profesional en el Tec.

“Un día normal en el campus es bastante carrereado para mí… Hago siempre 2 sesiones de entrenamiento por día; uno en la mañana y otra en la tarde. 

“Y eso lo combino con la escuela, las clases que tengo en ese día, más las tareas o proyectos y comidas, porque tengo que comer 5 veces al día, y descanso”.

Paola compartió que la mayoría de los atletas profesionales o de alto rendimiento no realizan a la vez estudios universitarios, pero resaltó que se adapta.

“Hago muchas modificaciones. Si tengo una clase temprano, entreno un poquito más tarde o levantarme muy temprano a la sesión de la mañana, que casi siempre es gimnasio”, dijo.

“Lo combino con mis clases y llevo mi comida porque tengo que estar comiendo. Luego el entrenamiento de la tarde, que es en la pista del campus y dedico el resto de la tarde-noche a la escuela”, agregó.

Expresó que ha recibido apoyo por parte del Tec para permisos o reprogramar exámenes, para ir a competencias que se empalmen. “Si no fuera por ese apoyo hubiera sido imposible estar a este nivel”, dijo.

 

Paola durante sus entrenamientos en la pista de atletismo del Tec, campus Guadalajara.
Paola Morán: la estudiante de Nutrición del Tec Guadalajara detrás de la velocista Olímpica

 

La nutrición y su integración con el deporte

“Mi carrera de nutrición se relaciona mucho con el deporte que practico; por lo mismo, sé cómo cuidarme. Tengo una nutrióloga, pero a veces le combino algunos alimentos que sé", mencionó Paola.

Agregó que estudiar Nutrición y Bienestar Integral (LNB) la ayuda a entender mejor su proceso de entrenamiento a cada paso.

“Me gusta que está muy relacionada mi carrera deportiva con mi carrea académica y en un futuro me gustaría trabajar con atletas”, señaló.

 

“Todos tenemos fracasos y trabas, pero lo que me ha permitido llegar al nivel donde estoy ha sido persistir y persistir”.

 

"Hay tiempo para todo mientras no pierdas el tiempo"

Paola Morán afirmó que la base para lograr sus metas es tener equilibrio en su vida tanto como estudiante, así como atleta de alto rendimiento.

“Creo que hay tiempo para todo mientras no pierdas el tiempo en cosas que no son necesarias. A veces tengo que dejar de hacer actividades para poder hacer lo importante.

"Mis recomendaciones para los estudiantes son que sí pueden combinar sus estudios y los entrenamientos de alto rendimiento", reflexionó.

Lo anterior, añadió, "siempre y cuando uno esté motivado, con el apoyo de la familia, que es muy importante, del entrenador y de la institución universitaria”.

 

En 2019, Paola recibió de manos del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, los premios: Estatal del Deporte y el de Jalisco al Mérito Deportivo 2019.
Paola Morán: la estudiante de Nutrición del Tec Guadalajara detrás de la velocista Olímpica

 

“Cuando ya no puedas más, ve más rápido”

Su equilibrio lo consigue a través de quienes la rodean. “La gente cercana a mí, mi familia, mis amigas; siento que ellos son una parte muy importante de quién soy y de quién voy a ser”.

“El deporte, en especial el atletismo, me apasiona y me hace levantarme todos los días y luchar por ser la mejor. Eso ha inspirado mis demás ámbitos y ya llevo 10 años, entonces sí ha sido una gran parte de mi vida”, dijo.

En el atletismo hay una frase que la inspira y es: cuando ya no puedas más, ve más rápido”. Aclaró que se trata de dar un último ‘empujón’, ese extra para lograrlo.

“Todos tenemos fracasos y trabas, pero lo que me ha permitido llegar al nivel donde estoy ha sido persistir y persistir, aseguró.

 

 

https://www.facebook.com/ForbesMexico/posts/2842500755850979

 

Adaptarse a la pandemia y prepararse para los Juegos Olímpicos

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 que pospuso los Juegos Olímpicos, Paola destacó que siguió con su preparación al 100%.

“Fue una preparación más larga… Nos dio tiempo de mejorar más cosas y enfocarnos en puntos débiles que tengo y llegar en mejor forma en 2021”.

Desde su perspectiva “era necesario que se pospusieran… Pero a la vez fue triste la noticia porque ya todos estábamos muy emocionados por asistir en el verano pasado a los juegos”.

“Pero la motivación sigue, la meta sigue siendo la misma, sólo llevó un poco más de tiempo”, describió.

“El Tec nos abrió la puerta de las instalaciones con todas las medidas de sanidad para poder seguir trabajando en la pandemia. Sin eso, la verdad es que estarían perdidos los Juegos Olímpicos”, indicó.

 “Nos las arreglamos para no parar, de alguna forma u otra, incluso hubo semanas que hice gimnasio en mi casa, con unas pesas entrené ahí”, recordó Morán.

Desde abril, Paola se encuentra en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) que tiene un programa tipo “burbuja” donde están los atletas de México seleccionados para los olímpicos.

Así, del 23 de julio al 8 de agosto próximos la gran atleta cumplirá su sueño: participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

Debido a su aportación en el deporte, el Tecnológico de Monterrey otorgó a Paola el Premio Mujer Tec en 2020.
Paola Morán: la estudiante de Nutrición del Tec Guadalajara detrás de la velocista Olímpica

 

Insistir y nunca desistir: los reconocimientos

Paola ha recibido diversas distinciones que la colocan entre las grandes ligas del deporte en nuestro país, entre ellas destacan:

  • Premio Estatal del Deporte y el Jalisco al Mérito Deportivo 2019, en 2019 otorgado por el Gobierno de Jalisco.
  • Premio Mujer Tec 2020 en la categoría Salud y Deporte, reconocimiento anual que otorga el Tec a las mujeres de su comunidad que sobresalen por su aportación a la sociedad.
  • La revista Forbes la nombró una de las 100 Mujeres más poderosas de México, lista que reconocía a personal médico, activistas o artistas con destacada trayectoria.
  • Nombramiento como Embajadora de Guadalajara, Capital Mundial del Deporte para ser la representante de la ciudad en deportes en el periodo 2020 - 2021.

“Todo se ha logrado a base de trabajo y entrenamiento; es muy satisfactorio ver los resultados y que todo tu esfuerzo del día a día se ve reflejado”, comentó Paola.

“Es una gran responsabilidad continuar con el impulso al deporte y fomentarlo en distintos niveles; es algo que me encanta”, compartió.

En cuanto al Premio Mujer Tec destacó: “Lo que nos permitirá a las mujeres llegar a lo más alto es: persistir, insistir y nunca desistir”.

Y sobre estar en la lista de Forbes expresó: “Fue una gran sorpresa; es una gran motivación para alcanzar más metas, poner el nombre de México en alto y hacer cosas cada vez más grandes para inspirar a más mujeres.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: