Alumnos de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) regresaron a espacios deportivos del campus Guadalajara para realizar prácticas. La meta: prescribir planes de entrenamiento.
Por Alejandrina Torres | Campus Guadalajara - 08/06/2021 Fotos Alejandrina Torres

Diseñar planes de entrenamiento para pacientes en espacios deportivos del Tec Guadalajara ya es posible para estudiantes de Nutrición y Bienestar General (LNB) gracias al regreso voluntario a laboratorios.

Los futuros nutriólogos realizaron actividades relacionadas con la materia: Diseño de Planes de Entrenamiento, que implica el conocimiento de instalaciones deportivas.

Durante el curso aprenden a prescribir planes de entrenamiento para adultos sanos con ciertas necesidades, que serán un segmento de sus futuros pacientes.

Tras haber trabajado en formato remoto, ahora asisten voluntariamente al campus para saber cómo adaptar un diagnóstico a las características de equipo de gimnasio, pista de atletismo y laboratorios de nutrición.

Estudiantes de Nutrición del Tec aprenden a diseñar planes de entrenamiento en regreso consciente

“Primeramente es necesario conocer cómo evaluar las capacidades físicas de sus pacientes y para eso tienen que trabajar con ellos directamente”, mencionó Carlos López, profesor de la materia.

Con dicha evaluación pueden realizar la prescripción de algún tratamiento con ejercicio físico, que vaya dirigido a las necesidades detectadas.

“Evalúan su nivel de condición física, su composición corporal para ver si necesita perder peso, mantenerse o si tiene mala condición física tratar de mejorarla”.

Manos a la obra

Para el primer nivel de esta materia, el proyecto se centra en la intervención directa hacia un paciente y consiste en dos etapas:

1.      Evaluación (4to. semestre).- Los alumnos de cuarto semestre eligen un paciente al inicio y realizan una evaluación física para el diagnóstico.

“Evalúan su nivel de condición física, su composición corporal para ver si necesita perder peso, mantenerse o si tiene mala condición física tratar de mejorarla”, comentó el docente.

2. Intervención (6to. semestre).- Crean la estrategia de ejercicio para el paciente y se implementa en las instalaciones del gimnasio del campus.

Ejercicio y técnica

Para el segundo nivel, los alumnos de sexto que cursan Diseño de Ejercicio se centran en la realizar bocetos de planes de entrenamiento para diferentes objetivos.

Dado que los alumnos ya cuentan con las bases sobre la prescripción de rutinas de ejercicio, el enfoque de la clase es la técnica adecuada para realizarlos.

Además, detallan lineamientos y recomendaciones que hay para cada categoría de pacientes:

• Niños,
  • Adultos mayores,
  • Embarazadas, etc.

“No sólo intervinieron a una persona; buscaron pacientes de diferentes categorías, lo que les permite acumular mayor experiencia”, señaló López.

Los jóvenes trabajaron diseño de entrenamiento para un deportista de alto rendimiento hasta un adulto sano pero sedentario para prescribirle su primer plan.

Asistir a campus les permite aprender estas técnicas y recomendaciones para realizar el proyecto de esta materia.

“Fue algo bastante enriquecedor, estuvieron los alumnos muy felices con este regreso, ya extrañaban el campus y disfrutaron el momento que compartimos”, agregó el docente.

Expresó además que las prácticas presenciales suman valor al proceso de enseñanza-aprendizaje, pues enfrentan necesidades reales en los espacios indicados.

“Tenemos todas las herramientas y equipo, además de rigurosos procesos sanitarios que nos permiten aprovechar al máximo la práctica”, finalizó el profesor Carlos López.

Este es un ejemplo más del tipo de retos de alto nivel que permiten el desarrollo de propuestas reales y soluciones a problemas específicos que son parte del Modelo Educativo Tec21.

Este modelo educativo impulsa el aprendizaje basado en retos reales, con flexibilidad, profesores inspiradores y una vivencia estudiantil memorable.

El Tec Guadalajara reanudó actividades presenciales en marzo 2021. Esto, como parte de la estrategia Regreso Consciente, para el cual se implementaron medidas especiales que velan por la salud de la comunidad Tec.

Los alumnos pueden realizar prácticas limitadas en laboratorios de distintas carreras y algunas actividades al aire libre del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de profesional.

LEE TAMBIÉN: