El Tec Guadalajara creó el Laboratorio de Neuromarketing, espacio de innovación para el análisis de la experiencia del consumo, como parte de las instalaciones de su Hábitat Farmacias Guadalajara para el Futuro de los Negocios.
Fue implementado para que estudiantes y profesores de la Escuela de Negocios (EN) del Tec o empresas realicen estudios sobre el comportamiento del consumidor, al analizar los patrones de respuestas biológicas, fisiológicas y psicológicas.
Impulsa la investigación e innovación a través de herramientas tecnológicas para realizar mediciones neurocientíficas, lo que permite conocer lo que sucede en la mente del consumidor para generar estrategias de publicidad más eficientes.
El laboratorio está compuesto por distintos espacios:
- Cámara de Hessel
- Sala de observación
- Sala de usos
- Sala sensorial.
Están equipados con tecnología de vanguardia que permiten saber con exactitud las reacciones emocionales del consumidor al momento de interactuar con un producto. Incluso, empresas de cualquier rubro pueden realizar pruebas de producto en estas instalaciones.
Innovación a través del neuromarketing
Cuenta con un eye tracker (dispositivo que rastrea los movimientos oculares de las personas mientras observan un estímulo de interés), que permite obtener detalles sobre los procesos de atención, concentración, dilatación pupilar, entre otros.
Martha Arévalo, profesora de Mercadotecnia del Tec Guadalajara, señaló que estudiantes de las carreras de Mercadotecnia y de Comunicación ya implementan esta tecnología para realizar proyectos de investigación.
“Me da mucho gusto ver que los alumnos encuentran este espacio muy valioso para sus procesos”, afirmó.
Detalló que el laboratorio también cuenta con un electroencefalógrafo, que mide la actividad eléctrica en el cerebro del usuario, y un shimmer, sensor que a través de la conductividad de la piel permite analizar cambios de sudoración y pulso sanguíneo.
Asimismo, explicó que el valor del análisis de neuromarketing radica en la integración de todas estas tecnologías para realizar estudios sensoriales, de empaque y usabilidad.
Análisis detallado del usuario
La sala sensorial está equipada con el software I Motion, que permite combinar todas las herramientas tecnológicas como el eye tracker y el electroencefalógrafo, para medir las reacciones del usuario y realizar un análisis neurointegral.
Al observar un comercial (spot), se detecta lo que más llama la atención del espectador y registra la reacción cerebral y emocional. Además, se pueden probar con otros estímulos como espectaculares y pósters.
El eyetracker móvil, en forma de lentes, permite seguir al usuario en distintos entornos, lo que facilita llevarlo a tiendas o anaqueles para analizar sus procesos de atención.
De esta manera, se obtiene información más precisa sobre las preferencias visuales del comprador. Asimismo, el shimmer y el detector facial, complementan la recolección de datos emocionales y de atención.
Estás tecnologías se integran para ofrecer una evaluación completa de las respuestas del consumidor ante diversos estímulos.
“El neuromarketing permite analizar de manera objetiva las interacciones del cliente con la marca".
Oportunidades de investigación avanzada
El Laboratorio de Neuromarketing brinda a los estudiantes del Tec la oportunidad de complementar sus investigaciones con técnicas de neurociencias cognitivas, lo que les permite obtener datos claves para generar futuras estrategias de mercado.
“Este espacio nos permite interactuar con la muestra del mercado y obtener la información que requerimos para validar ideas y conocer el nivel de satisfacción de los clientes”, aseguró Martha Arévalo.
“Estudiantes de negocios o comunicación podrán generar descubrimientos y desarrollar estrategias valiosas para distintas marcas”, agregó la profesora.
“El neuromarketing permite analizar de manera objetiva las interacciones del cliente con la marca y saber qué sucede en su subconsciente, más allá de la parte racional”, finalizó la académica.
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