Un total de 11 reconocimientos, 2 de primer lugar y 9 menciones honoríficas fueron obtenidos por campus Guadalajara en los Premios Diseña MX
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 31/03/2023 Fotos Cortesía Daniel Muñoz

Un equipo de Diseño Industrial (LDI) del Tec, campus Guadalajara, fue premiado con el primer lugar en Diseño de Producto y 5 escuadras fueron reconocidas con Mención Honorífica en la categoría estudiante, en el marco de los Premios Diseña MX.

Asimismo, en la categoría profesional, Daniel Muñoz, director de LDI del campus, fue distinguido como Ganador Absoluto y 3 profesores de diseño del campus obtuvieron Mención Honorífica.

El Premio Nacional de Diseño: Diseña México es el reconocimiento más importante de este rubro en nuestro país y tiene como objetivo reconocer al diseño mexicano destacado.

Otra de sus metas es mostrar al público en general cómo se puede elevar la calidad de vida de la población con base en el diseño, y a la vez, hacer más competitivas a las empresas e instituciones.

La ceremonia de premiación fue realizada con la presencia de los finalistas de las diferentes categorías del concurso.

Representantes del Tec Guadalajara con 2 de los diseños presentados.
Estudiantes y profesores de Tec Guadalajara ganan en premio diseña mx.

Innovación pensada en el usuario

El proyecto ganador, llamado Botti, en la categoría Estudiantes, hardware para dispositivos electrónicos, fue el diseño de una máquina, a la cual el usuario puede tirarle basura.

El dispositivo usa inteligencia artificial (IA) y visión computacional para identificar el tipo de basura y la separa automáticamente. Además, tiene un mini-juego que le permite al usuario ganar puntos que podría posteriormente canjear por cupones.

Los estudiantes en el proyecto Botti son:

• Guadalupe González
  • David Gaxiola
  • Nicole Sahagún
  • David Ramírez
  • Natalia Robles
  • Elena Jasso y
  • Ernesto Taddei.

El proyecto ganador de Daniel Muñoz es un kit de tijeras y pinzas quirúrgicas centrado en el humano, que ergonómicamente permite adaptarse a la antropometría de hombres y mujeres, para otorgar mayor precisión a las doctoras y enfermeras.

Con un diseño fresco, elegante y minimalista, combina usabilidad, ergonomía, funcionalidad y estética”, mencionó el sitio web del certamen.

Estudiantes y profesores de Tec Guadalajara ganan en premio diseña mx.

Trabajo en equipo y soluciones para la gente

Guadalupe González, de Botti, comentó: “Nos dimos cuenta que éramos un equipo muy bueno. Todos aportábamos algo en diferentes áreas. Y al final eso resultó en un trabajo ganador.

Encontramos cómo complementarnos y cómo trabajar de forma muy eficaz… Al final es algo que nos motiva y nos inspira a seguir creando cosas porque sabemos que tenemos el potencial”.

Agregó que “tener un premio tan importante en diseño nos impulsa a seguir buscando problemáticas y resolver aspectos de la vida diaria de una forma espectacular, que tenga una marca en las personas”.

Por su parte, Daniel Muñoz, opinó que la clave fue que los alumnos ganadores “diseñaron enfocados directo en la problemática y para solucionar el reciclaje de basura.

Daniel Muñoz (derecha) durante la ceremonia de premiación.
Estudiantes y profesores de Tec Guadalajara ganan en premio diseña mx.

"Nos impulsa a seguir buscando problemáticas y resolver aspectos de la vida diaria".- Guadalupe González.

“Pero también agregaron el diseño emocional (ayudaron de manera física a la separación de basura) y diseño psicológico (al motivar a la gente a participar y llevarlo la acción)”.

“Es un certamen muy competido y se sube el nivel de complejidad con categorías abiertas, como moda o diseño de producto. Tienen que ver el impacto, estética, materiales, forma, etc.”, concluyó Muñoz.

Este tipo de reconocimientos son impulsados gracias al programa de LDI y a las instalaciones del Tec en Guadalajara con las que cuenta la carrera, que permiten profundizar en áreas como diseño avanzado, diseño de lujo, diseño de joyería, entre otras.

LEE TAMBIÉN: