Proponen utilizar gabazo de agave para crear utensilios biodegradables en los establecimientos de comida
Por Paola Santiago | CAMPUS GUADALAJARA - 28/03/2023 Fotos Cortesía Citlalli Pérez

Conciencia medioambiental e innovación son promovidas en el proyecto Pencave, que propone elaborar utensilios biodegradables con agave, desarrollado por 5 estudiantes de PrepaTec Guadalajara.

Pencave consiste en la elaboración de artículos compuestos de residuos del agave, para concientizar a la población e impulsar una ciudad más sostenible al impactar la producción y consumo responsables.

Fue seleccionado para el Programa Líderes con Sentido Humano para representar a campus Guadalajara. Usamos el bagazo de agave como recurso natural para crear utensilios reutilizables", compartió Citlali Pérez, líder de Pencave.

El Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano es un congreso en donde “se presentan propuestas que toman en consideración el impacto social y que impulsan el liderazgo”.

La sede del encuentro fue campus Monterrey y reunió a estudiantes de PrepaTec de todo el país. “Aprovechamos un recurso altamente desperdiciado y así tenemos un buen impacto en el medio ambiente”, señaló Citlali.

Durante la exposición para mostrar el proyecto.
Pencave, propuesta de emprendimiento de utensilios biodegradables.

Motivación por el cambio

Pencave formó parte del programa, agregó la alumna, porque “se enfoca en 2 Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU: Consumo y producción sostenibles y acción por el clima”.

Lo que motivó al equipo Pencave a trabajar en este tema fue la “problemática ambiental y la cantidad desechables que utilizan las empresas que venden comida”, dijo Citlali.

El consumo y producción irresponsable abundan en la sociedad actual, desencadenando la sobreexplotación de recursos naturales”, complementó.

En consecuencia, se producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero que influyen directamente en el cambio climático y la contaminación ambiental”, explicó.

La estudiante precisó que el gabazo es un residuo agroindustrial abundante en la zona de producción del Tequila, en la que se generan alrededor de 360 mil toneladas al año.

Foto del Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano.
Pencave, propuesta de emprendimiento de utensilios biodegradables.

Reutilizar para colaborar

La idea de reutilizar el gabazo, recordó la entrevistada, surgió en la materia de tutoría de 5to. semestre, pues debían desarrollar una propuesta relacionada a una problemática social.

Lamentablemente es un desecho históricamente desaprovechado, siendo incinerado o descargado en suelos y aguas. Pensamos en la viabilidad y en los límites.

“Cuando acabamos, la tutora lo propuso para el Programa Líderes con Sentido Humano porque es un proyecto que podría estandarizarse y es posible de llevar a cabo”, comentó Citlalli.

Aprovechamos un recurso altamente desperdiciado y así tenemos un buen impacto en el medio ambiente”.

Impacto social y desarrollo de habilidades

Con este proyecto, compartió la alumna, desarrollamos las competencias de responsabilidad personal y social, pensamiento crítico, innovación y creatividad.

Se sale de lo establecido; deja huella y colabora para concientizar a la población… Además, desarrollé mi habilidad de comunicación, al prepararme para presentar el proyecto”.

En el viaje a Monterrey pude crear relaciones y aprovechar oportunidades. Descubrí una pasión que desarrolla mi innovación y creatividad.

Pienso utilizar este proyecto para aplicar a la beca emprendedor y estudiar una carrera en el Tec, campus Guadalajara”, finalizó la líder de Pencave.

El Programa Líderes con Sentido Humano es una de las iniciativas de PrepaTec para estudiantes emprendedores, para impulsar así el emprendimiento en Guadalajara.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: