El gobierno de Jalisco entregó reconocimiento a 2 colaboradoras del Tec Guadalajara por su contribución a la mesa de salud durante la pandemia
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 28/03/2023 Fotos Carlos González, Cortesía Gobierno de Jalisco

Las colaboradoras del Tec Guadalajara, Claudia Félix y Gabriela Vázquez, recibieron una distinción del gobierno de Jalisco por su aportación a la toma de decisiones en las mesas de reactivación económica y de salud, respectivamente, instauradas por la pandemia de covid-19.

Claudia Félix Sandoval es vicepresidenta región occidente del Tec y Gabriela Vázquez Armenta es decana región occidente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec.

Establecidas por el gobierno de Jalisco en marzo 2020, la mesa de salud para la atención de la pandemia covid-19 y la mesa de reactivación económica tuvieron a su cargo durante 3 años el análisis de escenarios derivados de la pandemia en la localidad.

En ceremonia especial en Casa Jalisco, Enrique Alfaro, gobernador de dicho estado, entregó a cada participante de las mesas el reconocimiento “Teta ´parewiet+”.

Este nombre, en lengua wixárica, significa “solidaridad” (solidaridad, generosidad, entrega entre 2 personas o más para un bien común, para muchas personas).

Claudia Félix (izquierda) y Gabriela Vázquez fueron reconocidas por sus aportaciones a las mesas de trabajo instauradas por el gobierno de Jalisco durante la pandemia.

Compromiso con Jalisco

En su mensaje, Alfaro afirmó que “es un honor recibirlos en la casa de todos los jaliscienses… Por mucho, el mayor honor de mi vida ha sido estar al frente de esta mesa en medio de una emergencia sanitaria.

Y haber estado al frente de una mesa en la que conocí a mujeres y hombres extraordinarios, con los que hoy podemos sentirnos orgullosos porque salvamos vidas”.

Vázquez compartió: “Me deja un gran sentido de compromiso con la sociedad por participar en la toma de decisiones en cuanto al control y mitigación de los efectos de la pandemia en la salud de los jaliscienses.

El esfuerzo que realizó el gobierno fue muy importante, al conjuntar diferentes sectores de las esferas académicas públicas y privadas para trabajar por un solo objetivo”.

Y precisó que la unidad alcanzada permitió “que la comunicación con la población se mantuviera muy clara, bastante oportuna y con mucha previsión”.

Colaboración y compromiso

Claudia Félix expresó que, para el Tec, recibir ese reconocimiento “es motivo de mucho orgullo y satisfacción. Fue gracias a la colaboración, diálogo y compromiso; los diferentes actores nos unimos en las mesas de trabajo para tomar las decisiones juntos”.

Agregó que “el liderazgo del Tec fue clave y estratégico para incidir y lograr el regreso consciente a nuestro campus. También resaltó la participación de nuestro consejo en aportaciones para el equipamiento del hospital Ángel Leaño, el primer hospital covid”.

Asimismo, agradeció el llamado que hizo el gobierno de Jalisco para hacer propuestas. “Los diferentes actores respondimos a la altura de las circunstancias para cuidar el bienestar de la comunidad”.

“Fue un honor poner todas las capacidades académicas y de liderazgo del Tec al servicio de la comunidad, con la disposición de resolver el tema que enfrentábamos para aprender juntos en esta crisis”, finalizó.

"Es poner mi vocación, la medicina, al servicio de todo el estado".- Gabriela Vázquez.

Trabajo en equipo

La ceremonia incluyó 1 minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y contó con la presencia de rectores o representantes de las universidades en Guadalajara.

Sin esta mesa trabajo no hubiéramos podido sacar adelante a Jalisco. Fue un trabajo en equipo y eso es lo más valioso”, comentó el gobernador Alfaro.

Gabriela Vázquez complementó: “Es uno de los logros más importantes de mi vida profesional, debido al impacto de la participación; es poner mi vocación, la medicina, al servicio de todo el estado.

“Me deja con un compromiso aún más alto hacia la formación de recursos humanos aquí en el Tec, campus Guadalajara”.

LEE TAMBIÉN: