El certamen, promovido por el Imperial College Business School de Inglaterra, impulsa soluciones para la transformación digital
Por Omar Morales | CAMPUS GUADALAJARA - 13/12/2022 Fotos Cortesía Sebastián Crossa

Los alumnos del Tec Guadalajara, Sebastián Crossa y Jonathan Chávez, ganaron el primer lugar en el Hackathon de Transformación Digital, organizado por el Imperial College Business School.

Sebastián y Jonathan estudian el octavo semestre de sistemas computaciones y destacaron a nivel internacional al ser los creadores de un software basado en inteligencia artificial.

Su programa obtuvo el reconocimiento porque logró detectar, automáticamente, la información privada de pacientes en reportes médicos, para posteriormente eliminarla.

Para esta edición, el hackathon propuso 8 desafíos distintos a elegir por los equipos. El reto consistía en desarrollar la solución del que seleccionara cada escuadra. Al ser los ganadores obtuvieron 3 mil libras (más de 72mil pesos) como premio.

Eligieron la problemática planteada por una farmacéutica del Reino Unido, que consistía en garantizar el borrado de los datos personales de pacientes en reportes, que, de acuerdo a una regulación europea, impide a la institución poseer.

Alumnos ganaron hackaton internacional de transformación digital con Imperial College Business School.

Eficientar procesos y costos

El certamen fue organizado desde Londres; no obstante, esto no significó un problema para el equipo, ya que pudieron asistir a una sede remota desde el Tec Guadalajara.

El prototipo no solo logró detectar la información privada por escrito, sino que tenía la capacidad de hacerlo por medio de un audio, lo que eficientó todo el proceso.

“Una vez que supimos la problemática que queríamos resolver, rápido pensamos en un prototipo viable que podíamos armar en un par de horas. Así fue que nos enfocamos al 100%”, expresó Sebastián.

Hicimos una reducción del 87% en el tiempo en el que se evaluaba un reporte. Digamos, si tenías antes a 100 personas revisando reportes, ahora tenías casi 90% menos.

Otro aspecto fue el costo de procesamiento por cada reporte. Lo bajamos a 5 centavos de dólar, cuando antes estaba casi en 2 dólares cada uno”, afirmó Jonathan Chávez.

Dupla con un futuro prometedor

Sebastián se encargó del diseño del producto, mientras que Jonathan de la parte lógica. Ambos opinaron que son un equipo que se complementa de muy buena manera.

Desde que se conocieron han participado en diversos proyectos, lo que les ha permitido conocerse mejor y sumar experiencia.

Por otro lado, el equipo sabe de la importancia que ha jugado su preparación para llegar a este punto. De acuerdo con ellos, aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el Tec fue un plus para este momento.

Hay profesores que nos formaron más allá de lo que uno podría esperar. Quizás con las pláticas que uno hace fuera de las clases, es cuando más aprende.

Personalmente, pienso que los profesores del Tec han sido clave para esto, y para muchas otras cosas más en cuestión profesional”, expresó Jonathan Chávez.

El camino hacia la recompensa

El Hackathon Transformación Digital reunió a los mejores estudiantes de distintas universidades en el mundo, con el propósito de ponerlos a prueba.

En esta ocasión, la competencia contó con la participación de estudiantes de Inglaterra y Latinoamérica, y de igual forma, de alumnos del Tec de distintos campus.

Jonathan y Sebastián ya se conocían. Ambos pertenecen al Tec Guadalajara; estudian Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) y cursan el octavo semestre.

Hicimos una reducción del 87% en el tiempo en el que se evaluaba un reporte".- Jonathan Chávez.

Su participación en ediciones anteriores de esta competencia les hizo animarse a intentarlo una vez más. Han colaborado en muchos proyectos en el pasado, e incluso, incursionado en un emprendimiento.

Sin lugar a dudas, aseguraron los premiados, se trató de una gran experiencia que terminó de muy buena manera.

Si bien Sebastián y Jonathan sabían de sus posibilidades para llevarse el triunfo, señalaron que mucho tuvo que ver el esfuerzo y su entusiasmo para solucionar satisfactoriamente el reto.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: