Estudiantes del Tec Guadalajara crearon 2 proyectos de realidad virtual para stand de la ONU en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara
Por Paola Santiago | CAMPUS GUADALAJARA - 01/12/2022 Fotos Paola Santiago

Sea the ocean y Diving son los 2 proyectos de realidad virtual creados por estudiantes del Tec Guadalajara para el stand de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022.

El proyecto fue elaborado en conjunto con el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los cerca de 30 estudiantes participantes, coordinados por el profesor Sinclair Castro, son parte de la Concentración de Producción de Medios Audiovisuales de la carrera de Comunicación (LC) y de Animación y Arte Digital (LAD) del campus Guadalajara.

Edna Cordero, alumna participante y que fungió como directora de la propuesta Sea the Ocean, explicó que “la ONU es nuestro socio formador y nos propuso el reto de generar esta experiencia de realidad virtual.

“Para que concientizemos a la población en general sobre la existencia de plásticos en el mar y la pérdida de biodiversidad marina”.

Estudiantes del Tec Guadalajara crearon una experiencia inmersiva de realidad virtual de plásticos en océanos para la ONU.

Experiencia inmersiva para generar conciencia

Lo interesante, dijo, es que “dentro de la FIL Guadalajara 2022 la ONU tiene un stand donde vamos a presentar ambos proyectos”, agregó Edna Cordero.

Detalló que se trata de una experiencia inmersiva que “busca generar conciencia sobre la contaminación y el exceso de plásticos en los mares.

En las concentraciones tenemos siempre a un socio formador, que es un cliente (organización) de la vida real que pide generar un proyecto que a ellos les sirva”.

Comentó además que “eso nos da la oportunidad de entregar proyectos que los estudiantes participantes van a poder utilizar en su vida profesional como portafolio”.

Opinó que el equipo ha generado piezas interesantes yha explotado sus habilidades al 100%. Como directora del proyecto estoy muy orgullosa y les doy el crédito de lo que han hecho”.

Más allá de la animación

Edna precisó que “no es solamente la parte de animación, sino que también tenemos videos 360 de playas reales para generar una experiencia más inmersiva”.

Describió que la experiencia sucede en tres fases. “En la primera, llevamos al usuario a través de lo que cree que todavía es el mar, una imagen falsa con playas bonitas que ya no existen porque están contaminadas”.

La segunda fase tiene que ver con la concientización sobre cómo hemos afectado al mar y cuáles son las consecuencias”, resaltó la estudiante.

Y la tercera, es la reivindicación donde podemos transformar al mar y generar acciones para cambiar el futuro de nuestros mares y de nuestro planeta”, complementó.

No es solamente la parte de animación, sino que también tenemos videos 360 de playas reales para generar una experiencia más inmersiva”.- Edna Cordero.

Biodiversidad del mar

Por otro lado, Raquel Gónzalez, alumna que dirigió los materiales para Diving, afirmó que el proyecto de su equipo es “sobre la concientización de la pérdida de biodiversidad”.

La perspectiva del usuario en Diving es desde la simulación de un recorrido buceando de noche a día.Es la comparación de cómo de noche se ve todo bonito y de día está lleno de plástico. El agua está más opaca; los peces están muriéndose”, sentenció.

Los materiales creados permiten ver la biodiversidad del mar y conforme se va haciendo más claro el océano te das cuenta de que la biodiversidad se está perdiendo”, puntualizó.

La página web de la ONU en México afirmó que el propósito del proyecto era “diseñar experiencias inmersivas a partir de conocimiento científico y evidencia sobre las problemáticas que enfrentan los océanos.

Con el objetivo de concientizar al público y llamar a la acción para eliminar la contaminación de plásticos en los océanos y ecosistemas marinos”.

Arduo trabajo con buen resultado

Edna compartió que de los mayores retos fueron que “de 30 personas que se encontraban en el grupo, nada más 3 eran animadores”.

Teníamos problemas técnicos; aprendimos a animar. Al final se logró y yo creo que deberíamos de sentirnos muy orgullosos de eso”, aseguró.

Por su parte, Raquel compartió que “hubo mucha disposición de mi equipo de aprender a trabajar en 3D (3 dimensiones). Todos han estado haciendo lo que les toca. El proyecto ha fluido a pesar de las trabas y estoy contenta”.

Como estudiantes y futuros profesionales, “debemos sentirnos orgullosos del resultado, por generar algo tan genial y de tan alta gama”, finalizó Edna.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: