El equipo de robótica de PrepaTec Santa Anita logró su pase al mundial de la FIRST Robotics Competition, en Houston, Texas
Por Viviane Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 01/04/2023 Fotos Alejandra Sánchez

Stingbots es el nombre del equipo de PrepaTec Santa Anita, que con su robot “Tequila”, ganó el pase al mundial de FIRST Robotics Competition, luego de destacar y formar una alianza en la fase regional, en Monterrey.

Duramos 6 semanas construyendo la mejor versión de nuestro robot, la cual llevamos al regional y competimos contra otros equipos para conseguir el pase a la final en Houston”, explicó Arantza Mendoza, líder de proyectos en Stingbots.

“En FIRST le llamamos gracious professionalism a trabajar en conjunto con otros grupos para competir contra otros equipos, para llegar a la final”, agregó la alumna y presidente de Stingbots, Frida Amaya.

Los finalistas de la alianza roja fueron:

• Stingbots, de PrepaTec Santa Anita
  • Lambot, de PrepaTec San Luis Potosí y
  • Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Al ganar me sentí muy bien. Hasta el día de hoy no me la creo. Fue un momento único e inolvidable”, comentó Andrés Gómez, líder de ingeniería en Stingbots y driver durante los enfrentamientos.

Integrantes de Stingbots durante la eliminatoria regional realizada en Monterrey, acompañados por la directora general de PrepaTec Santa Anita, Maru González.
Stingbots, equipo de robótica de PrepaTec Santa Anita, pasó a la final mundial del concurso first robotics competition.

El reto: exigencia máxima

Este año, el reto exige que el robot construido pueda colocar conos y cubos en una posición específica y lograr que, en una plataforma, pueda balancearse para acumular puntos y ganar.

Andrés Zuko, miembro del área de pits de Stingbots, mencionó que “estar en pits te da la oportunidad de hacer muchas cosas, además de trabajar con el robot: puedes ir a la cancha y presenciar los partidos en primera fila”.

En pits no sólo estás con tus compañeros, sino que conoces a los equipos de las alianzas y puedes aprender mucho para mejorar el robot”, argumentó Sofía Capistrán, también integrante de pits.

Aprendemos de los errores de los demás, porque el robot puede fallar. Pero juntos y con los conocimientos de ingeniería resolvemos para que no cometamos el mismo error”, resaltó Gabriel Fierro, colaborador de patrocinios de Stingbots.

Andrés destacó además: “Estamos bastante orgullosos de nuestro esfuerzo y desempeño. Y más que nada, la mejora que hemos tenido con el robot del año pasado.

Duramos 6 semanas construyendo la mejor versión de nuestro robot... Para conseguir el pase a la final en Houston”.- Arantza Mendoza.

Nueva etapa: Charge-up

Se nota con el resultado que logramos. Estamos bastante emocionados de haber clasificado al mundial. Es una meta que teníamos como grupo desde hace mucho tiempo.”

Con el pase asegurado, los estudiantes emprendedores ahora están en la etapa Charge-up, en la cual se preparan para el encuentro mundial de FIRST Robotics Competition.

En esta fase agregan aspectos de innovación en la construcción del robot y trabajan en la eficiencia del mismo, con base en la experiencia del regional.

Carlos Delgadillo, líder de mecánica y driver del equipo, describió que “estamos haciendo unos ajustes en algunos mecanismos del robot, especialmente en la garra.

“Y también estamos enfocados en reducir el tamaño y el peso para no tener problemas al pasar por el proceso de inspección”.

Durante la eliminatoria regional en Monterrey.

Más que nada es hacer el robot más ligero, más rápido y enfocarnos en la práctica de los drivers”, complementó Zuko.

Los drivers, Andrés Gómez y Carlos Delgadillo, son quienes manejan el robot durante las partidas usando controles de videojuego y son los encargados de que se mueva correctamente para cumplir el reto.

Como drivers estamos en una rutina de manejar el robot constantemente de reversa y hacia adelante. Practicamos nuestra orientación para cuando estemos en la cancha”, expuso Carlos.

Expectativas para el mundial

Para nosotros es una experiencia nueva; esperamos la expansión del equipo: conocer más personas, trabajar con los equipos, tener más experiencia, aprender de los grandes”, reflexionó Arantza.

Amaya detalló que “el objetivo es pasar a playoffs, que es una alianza para jugar partidos en equipo”. También mencionó que buscan ganar el Imaginary Award.

Es un premio a la mejor imagen de equipo durante la competencia, lo que incluye porras, actitud y el ambiente que se muestre.

Queremos conocer a los equipos y aprender de ellos. Stingbots te da la oportunidad de tener experiencias que no hemos vivido, es más que un equipo de robótica”, concluyó Daniela Fuentes, miembro de pits en Stingbots.

La etapa mundial de FIRST Robotics Competition será del 19 al 22 de abril en Houston, Texas. Participar en el certamen, impulsa los conocimientos en materia de emprendimiento de los estudiantes.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: