Durante la cuarta edición del Congreso X organizado por PrepaTec Guadalajara se abordó como tema central la “Superación Personal”.
Por Alejandrina Torres y Alan Domínguez | Campus Guadalajara - 04/05/2021 Fotos Alan Domínguez

Con enfoque de “Superación Personal” alumnos de PrepaTec Guadalajara realizaron la cuarta edición del Congreso X que contó con la participación de reconocidos empresarios y profesionales.

“Creemos que es un tema muy adecuado para la situación que estamos viviendo hoy en día”, mencionó Cecilia Cosío, organizadora del evento y alumna PrepaTec.

PrepaTec Guadalajara realizó el cuarto Congreso X enfocado a la Superación Personal

Entre los ponentes del Congreso X de PrepaTec estuvieron:

1. Karime Bribiesca: modelo internacional que ha trabajado para marcas como Armani, Dolce&Gabanna, Delpozo, y Carolina Herrera.

2. Sofía Aragón: escritora, modelo y conductora tapatía que representó a México en el concurso Miss Universo.

3. Adriana Macías: abogada, escritora y conferencista por más de 21 años a nivel internacional.

4. Marisa Lazo: fundadora de pastelerías Marisa, tiburón en el programa de Shark Tank y ganadora de reconomientos como: Premio Jalisco 2020 y Premio Mujer Tec 2020.

5. Pedro Ramírez: director y fundador de PARS Productions.

6. Roberto Arechederra: fundador de Bursar, despacho de Banca de Inversión y Consultoría.

7. Carlos Ruiz Velasco: fundador y director creativo de Cloe. Finalista en la categoría de Empresario del Año en el 2011.

“Tuvimos un panel impresionante, con diferentes perfiles y equitativo en cuanto a género” aseguró David Preciado, profesor de PrepaTec quien apoyó a los alumnos con la organización del evento.

“Hay 2 economías muy importantes que existen debido al impacto del internet, la primera es la economía de la atención y la segunda es la economía de confianza”.

Adriana Irene Macías Hernández es abogada, escritora, conferencista y no cuenta con sus extremidades superiores.

Escuchar y aceptar nuestro cuerpo

Adriana Irene Macías Hernández es abogada, escritora y conferencista; además, nació sin ambos brazos y fue una de las ponentes destacadas del programa del encuentro.

Durante su ponencia la invitada explicó a los jóvenes que para salir adelante y lograr sus metas necesitan escuchar y querer a su cuerpo, dejar los prejuicios de lado y aceptar a las personas como son.

“Yo era muy buena haciendo cosas con los pies y había aprendido mucho por todas las tareas que me dejaban, pero todo ese aprendizaje no lo usaba en público.

“No lo ponía en práctica en todo su esplendor por una barrera enorme que veo que todos los jóvenes tenemos a veces: me daba miedo el qué dirán, recordó.

Macías compartió una anécdota de su primer trabajo que la hizo romper barreras. Habían salido a un restaurante y a ella le daba vergüenza comer con los pies, pero la apenaba más pedir ayuda a su jefe.

“Cuando me sirvieron mi café, tomé mi taza muerta de miedo… y de repente me di cuenta de que todos estaban en su mundo, nadie hizo ningún comentario.

“Y ahí entendí que yo era la preocupada del qué dirán, yo era la que estaba pensando todo ese panorama horrible", explicó la conferencista.

Agregó que la gente está preocupado por lograr sus metas. "Entonces me di cuenta que yo también necesitaba ponerles un fin a las mías, a los sueños que tenía y superar esos miedos.

Adriana recomendó a los jóvenes dejar de cargar paradigmas, no tener miedo al qué dirán, para escuchar, aceptar y amar su cuerpo tal y como es para lograr la verdadera superación personal.

Marisa Lazo Corvera es la fundadora de Pastelerías Marisa, Dolcenatura y Fundación Mariza, a lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos.

Siempre se puede innovar

Marisa Lazo Corvera es una empresaria exitosa que compartió con los alumnos consejos sobre emprendimiento, fortalecimiento de la mujer en las empresas, modelos y estrategias de negocios.

Lazo destacó la participación de las mujeres en el mundo de los negocios. Indicó que “las empresas no nos incluyen tanto en la toma de decisiones o en los consejos”.

Y por ello aconsejó: “vamos mejor pensando, nosotras como mujeres, qué podemos hacer para estar más presentes”.

En su ponencia recomendó el libro “How women rise”, de Marshall Goldsmith y Sally Helgesen, en el que hablan de 12 hábitos que frenan a las mujeres.

Entre ellos se encuentran la forma de comunicación: “el ‘¿Te puedo robar 5 minutitos?’, vamos quitando esa manera de hablar, sobre todo quitando el perdón.

“Pedimos muchísimo el perdón, nada de eso, a ocupar nuestro sitio a sentirnos seguras y seguros de lo que estamos diciendo para que la gente escuche”, señaló.

También destacó los nuevos factores que ahora rigen el mercado y el servicio hacia los clientes. Al respcto compartió:

“Hay 2 economías muy importantes que existen debido al impacto del internet. La primera es la economía de la atención y la segunda es la economía de confianza.

“La economía de la atención dice que nada vale más hoy en día que la atención de un posible cliente y la confianza te sirve para cuando tienes un conflicto o cuando quieres algo bueno”.

Aclaró que la confianza es algo que se construye desde antes para que en al momento que haya una crisis los clientes crean y apoyen a la empresa.

Es así como concluyó sus recomendaciones la también creadora de Dolcenatura y Fundación Marisa y Consejera del Tec Guadalajara.

El Congreso X se llevó a cabo los pasados 29 y 30 de abril de manera virtual y se transmitió a través de Live.tec.mx, donde alcanzó una cobertura de más de mil participantes.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: