Un proyecto de innovación e investigación de la iniciativa Novus del Tec desarrollado en el campus Guadalajara fue reconocido internacionalmente al convertirse en finalista de los Open Education Awards for Excellence 2024 (OE Awards).
Se trata de la propuesta MAICC (Malla Abierta de Iniciativas de Ciencia Ciudadana), una plataforma digital diseñada para conectar a usuarios con proyectos científicos reales, con el fin de que quienes participen desarrollen habilidades de pensamiento complejo.
MAICC fue uno de los 4 finalistas de los OE Awards en la categoría What we Share: Open Curation/Repository. Es además una propuesta del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec, a través del Grupo de Investigación Interdisciplinario R4C, que invita a explorar el mundo de la Ciencia Ciudadana en su máxima expresión.
Jorge Sanabria, profesor investigador del Tec Guadalajara que encabezó el desarrollo de MAICC, expresó que “el corazón del proyecto es acercar a estudiantes al mundo de la investigación de manera dinámica y atractiva”.
Los Open Education Awards for Excellence, cita su sitio oficial, reconocen cada año contribuciones destacadas a la comunidad de Open Education y premia individuos ejemplares, uso destacado de recursos e innovadoras prácticas alrededor del mundo.
Ruta de aprendizaje
Sanabria explicó que se entiende por Ciencia Ciudadana una “manera de producir nuevo conocimiento científico a través de un proyecto estructurado de investigación colectiva, participativa y abierta, en el que se involucran personas que no necesariamente se desempeñan en ámbitos académicos”.
El proyecto MAICC (Malla Abierta de Iniciativas de Ciencia Ciudadana) es una plataforma tecnológica que permite que los participantes aprendan a evaluar proyectos reales de Ciencia Ciudadana.
“Creemos profundamente que la ciencia ciudadana es un camino excelente para generar avances tecnológicos que puedan tener un impacto social”, mencionó Sanabria.
La plataforma ofrece un recorrido o ruta de aprendizaje compuesta de 7 pasos que los académicos interesados en evaluar proyectos deben cumplir.
El recorrido para navegar en la plataforma es el siguiente:
- Ingreso y registro en la plataforma
- Asignación de proyectos a evaluar
- Identificar campos característicos del proyecto
- Evaluación a partir del umbral
- Reporte cualitativo
- Diseño del Recurso Educativo Abierto
- Aprobación por parte de los investigadores.
Uno de los pasos más relevantes, destacó el académico, es la evaluación a partir del umbral. Éste último es una guía destinada a evaluar y analizar los proyectos asignados, con el objetivo de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico entre quienes participan.
El propósito de este recorrido es que los estudiantes desarrollen un Recurso Educativo Abierto (REA), en donde se comparte el conocimiento adquirido durante la investigación y se logre dar mayor visibilidad al proyecto asignado.
“El corazón del proyecto es acercar a estudiantes al mundo de la investigación".
Excelencia en educación abierta
Para difundir su labor, Jorge Sanabria y su equipo decidieron inscribir a MAICC en los Open Education Awards for Excellence, premios que reconocen las contribuciones más destacadas dentro de la comunidad de Educación Abierta.
La iniciativa fue seleccionada como uno de los 4 finalistas de entre 112 nominaciones de excelencia en Educación Abierta, provenientes de 28 países alrededor del mundo.
Obtuvieron nominación en la categoría "What We Share", que reconoce los proyectos de educación abierta que crean y utilizan bienes tangibles, generalmente digitales, con un propósito y valor educativo.
“Es genial ser parte de un proyecto que se vuelve exitoso, que es reconocido por expertos a nivel internacional o ayuda a posicionar al Tec de Monterrey como institución", puntualizó el investigador.
Comprometidos con la Ciencia Ciudadana
Jorge Sanabria señaló que su visión sobre la ciencia ciudadana es que, en el futuro, MAICC no sólo beneficie a los estudiantes del Tec, sino que también se expanda a universidades de todo el mundo.
Finalmente, Jorge destacó la importancia de que MAICC sea una plataforma que promueva la investigación y la ciencia entre estudiantes de distintas regiones.
“Lo que más me entusiasma de MAICC es empoderar a estudiantes para que conozcan el mundo de la investigación y que con suerte, decidan volverse a investigadores algún día”, concluyó Sanabria.
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