Por su proyecto a favor del medio ambiente y la salud, la alumna fue premiada junto a su equipo de estudiantes internacionales
Por Diego Ramos | CAMPUS GUADALAJARA - 22/10/2024 Fotos Cortesía Anna Cristina Portillo

Anna Cristina Portillo, alumna de la Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) en el Tec Guadalajara, formó parte del equipo ganador del concurso Youth 21, organizado por la red educativa Universitas 21 (U21).

Anna participó en el certamen de la agrupación junto con representantes de las mejores universidades de la U21. Esto, tras ser seleccionada por parte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec.

El objetivo de la competencia, afirmó Anna, era buscar soluciones innovadoras que ayuden al medio ambiente y enfocadas en el área de la salud.

Decidieron trabajar con composta descentralizada, un fertilizante natural y fácil de elaborar, que esperan disminuya los residuos de alimentos producidos en centros de salud, y por ende, aportar a la reducción de la contaminación en el mundo.

Nos dimos cuenta de todo el desperdicio de comida; al año se hacen toneladas en el mundo y en México y no nos ocupamos de este tema”, comentó la alumna sobre la problemática que dio origen a su proyecto.

 

Anna fue reconocida por la organización Univesitas 21. Foto: cortesía Anna Cristina Portillo.
Alumna premiada por Universitas 21, de la carrera de Nutrición del Tec Guadalajara.

 

Abonar a la salud

Anna y su equipo desarrollaron su proyecto bajo el concepto Descentralized Composting in Healthcare. Como lo indica su nombre, su propuesta busca implementar esta idea como parte de la logística en los hospitales.

La composta descentralizada es la que puedes hacer en tu casa o en un hospital”, dijo Anna sobre la naturaleza del fertilizante, “es algo no tan difícil de hacer y podemos elaborarla empezando desde casa”.

La propuesta es que la composta ayude a disminuir todos los desperdicios de comida (toneladas), para disminuir los gases metano o para que no llegue a contaminar el agua”, precisó.

Acerca de otros beneficios, Anna expresó: “Lo que queríamos hacer era un link entre personas que les interese comprar fertilizantes a un menor precio y que ese dinero fuera para las personas que hacen la composta”.

Esta propuesta, agregó, apoyaría la economía del personal de hospital: enfermeras, cocineros o servicios de limpieza. Y además, a futuro se puede mantener como un proceso junto a la implementación de la composta en el sector agricultor.

 

La propuesta del equipo de Anna es sobre la elaboración de composta en hospitales. Foto: cortesía Anna Cristina Portillo.
Alumna premiada por Universitas 21, de la carrera de Nutrición del Tec Guadalajara.

 

Distancia y objetivo

Anna trabajó en equipo con estudiantes de universidades importantes alrededor del mundo, como la Universidad de Nottingham, la Universidad de Johannesburgo, la Pontificia Católica de Chile, entre otras.

Al ser estudiantes profesionales de diversas áreas, la comunicación, desde la perspectiva de Anna, se volvió la base para el desarrollo del proyecto.

Ella fue la única representante del Tec. “Nos juntábamos dos veces a la semana para poder llevar a cabo el proyecto y ya después, en junio, tuvimos más tiempo para hacerlo”, destacó.

Esta estructura les permitió, después de 2 meses, terminar la idea, para presentarla vía virtual, lo que los condujo después a ser reconocidos como el equipo ganador.

Cada quien tenía diferentes horarios y zonas; cuando unos se estaban durmiendo, otros se estaban despertando. Al final, lo que hicimos fue organizarnos y poner fechas”, dijo.

 

Ahora continúa con su equipo con la labor de escribir el artículo que les propusieron. Foto: cortesía Anna Cristina Portillo.
Alumna premiada por Universitas 21, de la carrera de Nutrición del Tec Guadalajara.

 

“La detección ofrece bastantes oportunidades; está en uno tomarlas o no”.

 

Aprovechar las oportunidades

La detección ofrece bastantes oportunidades; está en uno tomarlas o no”, puntualizó Anna sobre su proceso para aplicar a la convocatoria del certamen de Universitas 21.

Fue emocionante saber todas las puertas que te puede abrir el Tec, y al final, terminé ganando”, mencionó, a la vez que invitó a estudiantes a estar pendientes de este tipo de convocatorias.

Argumentó que las posibilidades ofrecidas por el Tec brindan una perspectiva distinta a la que se obtiene en el aula, lo que enfatiza las enseñanzas adquiridas.

Te da una visión más amplia de lo que está pasando en otros países. Y así, aportar, con su granito de arena, para realizar un cambio, concluyó Anna.

Actualmente, Anna se encuentra de intercambio en la Universidad de Leeds, en Inglaterra, mientras continua el trabajo con su equipo en el proyecto de composta.

 

Anna está actualmente de intercambio académico en la Universidad de Leeds. Foto: cortesía Anna Cristina Portillo.
Alumna premiada por Universitas 21, de la carrera de Nutrición del Tec Guadalajara.

 

Investigación a futuro

Posterior a recibir el galardón, el equipo de Anna recibió una oportunidad adicional por parte de U21. “Nos ofrecieron financiamiento para hacer un proyecto de investigación y lo aceptamos”, detalló.

Nos van a financiar con 2,500 dólares para trabajar en un artículo en el que ahorita trabajamos para publicar el próximo año”, aclaró Anna sobre el futuro de esta nueva idea.

El tema que abordarán en el documento es una compilación de la información sobre el conocimiento de estudiantes acerca de la problemática del desperdicio de comida y qué soluciones pueden tomar para disminuir su impacto.

Anna planea que esta evolución del proyecto de composta pueda abrir espacios de aprendizaje profesional en el área de la salud y que la realización de éste beneficie a otros campos.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: