Carlos Kossio, estudiante del Tec Guadalajara, ganó medalla de plata en natación de los Juegos Panamericanos Junior 2021 realizados en Colombia
Por Santiago Tenorio | CAMPUS GUADALAJARA - 31/01/2022 Fotos Cortesía

Carlos Kossio Méndez, estudiante de Contaduría y Finanzas del Tec, ganó el segundo lugar en natación, en la categoría de relevos libre 4 x 100, de los Juegos Panamericanos Junior 2021 realizados en Colombia.

Con un tiempo de 3 minutos y 24.02 segundos, el mexicano, de origen sonorense y alumno del campus Guadalajara, fue acreedor a la medalla de plata en el certamen.

Carlos logró una ventaja de tan solo 0.38 segundos de diferencia con el tercer lugar y 6.88 segundos por detrás del ganador del oro.

La competencia empezó con un total de 12 relevos en la categoría. La dinámica consistía en asignar los relevos al momento y se intercambiaban conforme la competencia pasaba.

Es decir, su tiempo es individual y al momento de las eliminatorias o la final competía con distintos nadadores de diferentes países.

Alumno del Tec Guadalajara, Carlos Kossio, ganó plata durante los Juegos Panamericanos Junior.

Poner en alto el nombre de México

Lo de la medalla sí fue diferente, con emoción. Me tocó ser parte del relevo que obtuvo la medalla, para mí fue algo nuevo y una experiencia que sirvió de acercamiento a un nuevo mundo”, afirmó.

Carlos pasó las eliminatorias con un óptimo desempeño al obtener también la segunda posición del grupo en el que estuvo asignado. Esto fue lo que lo llevó a la tan esperada final.

También obtuvo un destacado sexto lugar en la categoría de 400 mts. combinado individual.

Carlos, de 21 años, participó en 3 distintas categorías de natación en los Juegos Panamericanos Junior:

• 200 mts Pecho
  • 400 mts Combinado Individual (6to. lugar)
  • 4x100 mts Libre Relevos Masculina (plata)

Fueron cerca de 3500 jóvenes al país sudamericano para competir en diferentes disciplinas y categorías en el encuentro deportivo continental.

“Lo de la medalla sí fue diferente, con emoción. Me tocó ser parte del relevo que obtuvo la medalla, para mí fue algo nuevo y una experiencia que sirvió de acercamiento a un nuevo mundo”.- Carlos Kossio.

Experiencia emocionante

Tras 17 años en la natación, esta es la primera vez que Carlos asiste a una competencia de escala continental y señaló que “fue una experiencia emocionante y que hubo momentos altos y bajos”.

A final de cuentas fue una buena competencia; fue muy buen aprendizaje, con un nivel completamente nuevo, algo que no me había tocado conocer”, recalcó.

Su proceso para calificar no fue sencillo, pues la pandemia frenó su entrenamiento en Guadalajara, por lo que tuvo que encontrar maneras alternativas para prepararse en su ciudad natal, Hermosillo.

Luego de 6 semanas entrenando, tuvo su primer selectivo en Puerto Rico y clasificó con éxito en una prueba de 400 mts de nado combinado.

Posterior a la prueba, Carlos comentó que en el Meet of Champions de California tuvo su segunda clasificación para la categoría de 200 mts de pecho.

No fue hasta julio de 2021 que pudo volver a Guadalajara para seguir con las clasificaciones y poder entrenar para los Panamericanos Junior.

Resiliencia: la clave

Carlos relató que, al voltear hacia los años en que iniciaba su trayectoria en este deporte desde temprana edad, reconoció que la resiliencia ha sido clave para llegar al punto donde está hoy.

El estudiante empezó su vida deportiva desde los 3 o 4 años con la idea de aprender a nadar, como decía su madre. Lo que dio inicio a toda una trayectoria profesional.

Varias competencias lo llevaron a la edad de 12 años a su primera selección. “De ahí fue una meta más alta y más alta y empezarlo a tomar un poco más en serio”, comentó.

Objetivos y competencias próximas

Tras un año de éxito, seguirá en competencia en 2022. “Vienen nuevamente los selectivos, el mundial universitario, con la finalidad de entrar a nuevas competencias”, dijo.

Continuará con la segunda mitad de sus estudios profesionales, para “terminar la carrera con buen promedio, con aprendizajes y competencias necesarias para ejercer”, sostuvo.

Realmente lo que estoy estudiando me ha convencido bastante; entonces es algo que me gustaría hacer en el mundo laboral”, destacó.

Al ser un nadador por prácticamente toda su vida, resaltó la importancia del apoyo y reconocimiento que debe haber para los atletas.

Por ello, le gustaría en un futuro próximo orientar a otros atletas novatos en los ámbitos en los que reciben menos apoyo.

Finalmente, Carlos aconsejó a quienes llevan una vida de deportista la claves del éxito para establecer y lograr nuevas ambiciones.

Mi consejo sería: sueñen. Tal cual, porque los sueños empiezan así, luego se van convirtiendo en metas, y a final de cuentas, en objetivos”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: