Pablo Rodríguez, estudiante de 5to. semestre de PrepaTec Guadalajara, clasificó a los Juegos Nacionales CONADE 2021, categoría Juvenil Menor, en las eliminatorias realizadas en el Estadio Akron.
Por Aldair Nava | CAMPUS GUADALAJARA - 25/06/2021 Fotos Cortesía

Pablo Rodríguez, alumno de PrepaTec Guadalajara, se posicionó en 5to. lugar de la categoría Juvenil Menor (16-17 años) de Triatlón y clasificó a la Copa Jalisco de Triatlón de los Juegos nacionales CONADE 2021.

Con estos resultados, el atleta de 17 años también se posicionó en el puesto 51 de la categoría Elite (18 en adelante) en el evento celebrado en el Lago Alfa del Estadio Akron.

Como parte de las pruebas, el triatleta nadó 400 metros y continuó con la ruta de ciclismo para después correr 1000 metros y obtener su lugar en el ranking.

Los Juegos Nacionales CONADE 2021 de Triatlón se celebrarán el 26 de junio en Ixtapa, Guerrero.

El triatlón es un deporte olímpico que considera 3 disciplinas realizadas de manera continua:

• Natación,
  • Ciclismo y
  • Carrera a pie.

Triatleta destacado y alumno de PrepaTec Pablo Rodríguez.

Buenos resultados y un atleta integral

“He trabajado duro, con paciencia y perseverancia, para que se den los resultados”, expresó Pablo.

Comentó que durante la competencia “estaba muy tranquilo; muchos se ponen nerviosos, pero sabía que mientras no hubiera alguna falla técnica fuera de mí control, podía hacerlo”.

“Son sensaciones diferentes, cuando nado disfruto mucho, cuando corro me siento el más fuerte de todos y en la bicicleta siento la adrenalina y cómo me queman las piernas”, destacó Pablo.

Con la mirada puesta en los próximos Juegos CONADE 2021 a realizarse en Ixtapa, Pablo nos compartió donde se ve a futuro, pues quiere continuar sus estudios en el Tec tras culminar su preparatoria.

“Entrar al Tec es un logro. Me ha hecho ser mejor persona por los valores y la clase de educación que recibo, comentó el joven atleta.

“Además, aquí he hecho algunas de las mejores amistades de mi vida y esa es otra de las razones por las que me gustaría quedarme y estudiar Ingeniería Industrial (IIS)”, agregó.

Asimismo, considera que el modelo HyFlex+ del Tec (modelo educativo híbrido y flexible que hace posible adaptarse a escenarios variables) es un factor que le ha permitido manejar mejor su tiempo y no distraerse demasiado.

El estudiante dedicó sus logros a su mamá que lo lleva a entrenar, a su papá que le consigue los materiales y a su coach Paco que lo ha guiado en todo momento.

tec

Estudiar y entrenar: en búsqueda del equilibrio

Para Pablo, ser atleta de alto rendimiento implica prepararse meses antes, entrenar desde las 4 hasta las 6 de la mañana para después estudiar en la escuela hasta las 2:30pm.

Luego, regresa a otra sesión de trabajo 3 a 7 de la tarde para después dedicarse a su tarea y proyectos después de eso.

“He pulido mi rutina, para equilibrar la escuela y el triatlón; son retos específicos de mi carrera deportiva”, destaca Pablo.

Desde que tenía 9 años, el estudiante de 5to semestre siempre buscó una manera de explotar su energía y encontró una manera de invertirla a través de su quehacer como triatleta.

Esto le ha valido conseguir podios en acuatlones realizados por el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) o en los triatlones realizados en Manzanillo, donde ha conseguido estar en 1ro, 2do. y 3er. lugar.

“Siempre me gustó estar en la bicicleta y desde pequeño siempre corrí muy bien. Una vez me llegó un anuncio donde decía que habría pruebas; ahí me quedé y después de tanto tiempo aún lo disfruto…

Es una ventaja muy fuerte porque tengo muy buen rendimiento y me mantengo saludable; siento mucho orgullo”, compartió Pablo.

El atleta destacó que su vida cambió para siempre gracias a este deporte, pues aún si dejara el triatlón, le dedicaría su esfuerzo a otra actividad.

“He trabajado duro, con paciencia y perseverancia, para que se den los resultados”.

tec

Destaca en triatlón: logros deportivos

Pablo es triatleta de alto rendimiento desde 2014. Ha participado en el serial nacional de triatlón de México, con más de 15 top ten.

Sus principales resultados han sido:

• 2do. lugar en su categoría en el Triatlón Internacional de Manzanillo en 2017,
  • 5to. lugar en el Triatlón Internacional de Cozumel 2017,
  • 2do. lugar en el Challenge de San Gil Querétaro 2018,
  • 3er. lugar en el Triatlón Internacional de Manzanillo 2019,
  • 1er. lugar en el Acuatlón Festival Deportivo Jalisco 2021 y
  • Lugar 51 en la categoría Élite en la Copa Jalisco 2021,  con lo que se ganó su lugar para los juegos Nacionales CONADE representando a Jalisco.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: