Guadalajara se coronó en el certamen y se convierte en bicampeón. Participan 11 universidades de todo el país pertenecientes a CONADEIP

Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 25/04/2023 Fotos Vania Félix, Isaac Magaña

El equipo del Tec Guadalajara logró el título de deportes electrónicos (esports) de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), y con ello, se convierte en bicampeón de esta competencia interuniversitaria.

El videojuego League of Legends (LoL) fue la plataforma en la que resultó ganador del campeonato nacional el campus Guadalajara, al vencer en la final a campus Monterrey con marcador de 2-1.

De los 4 equipos calificados a semifinales, sólo La Salle México no era representante de algún campus del Tec. Los 3 restantes fueron:

• Borregos Guadalajara (bicampeón del certamen)
  • Borregos Monterrey y
  • Borregos Ciudad de México.

El Tec obtuvo el 1, 2, 3, ya que campus Monterrey logró el subcampeonato y campus Ciudad de México el tercer sitio.

La sede del torneo de videojuegos fueron las instalaciones del Tec Guadalajara, en la fase semifinal y final, luego de que las 11 escuadras participantes de todo el país se eliminaron previamente en formato online.

El equipo bicampeon de esports en el torneo CONADEIP junto a autoridades deportivas del campus Guadalajara.
Tec Guadalajara bicampeon de esports Conadeip, al lograr el triunfo en el torneo nacional 2023.

Posicionarse como líderes nacionales

Ser sede demuestra experiencia; nos permite otorgar a los alumnos un espacio para dar a conocer oportunidades”, comentó Eder Lagos, coordinador de la Esports Arena Borregos del Tec Guadalajara.

Los semifinalistas de este torneo, abierto a todas las universidades privadas mexicanas, se encontraron de manera presencial en el campus Guadalajara para determinar al campeón.

Para llegar a la pelea por el campeonato, campus Monterrey venció en la primera semifinal al Tec Ciudad de México, 2 a 0. En la otra llave, el Tec Guadalajara superó a La Salle con idéntico marcador.

El Tec Ciudad de México quedó en tercer lugar del certamen, lo que aseguró los 3 primeros sitios para el Tec de Monterrey, luego de vencer a La Salle con marcador de 2-0, quienes quedaron en el cuarto sitio.

Escenario de la final en las instalaciones de campus Guadalajara,

¿Cómo son los encuentros?

Resulta ganador de un enfrentamiento el conjunto que obtiene 2 de 3 partidas (o rounds) a su favor, luego de que los personajes del juego luchan por equipos y hacen uso de sus poderes y habilidades adquiridas.

En la final, tomó primero la ventaja Borregos Monterrey, pero Guadalajara supo darle la vuelta a la situación al ganar 2 partidas consecutivas, lo que significó la obtención del bicampeonato.

Estuvimos nerviosos toda la serie (la final). Ha sido más difícil que hemos tenido como equipo hasta ahora. También la más emocionante y la que más hemos disfrutado”, comentó Alejandro Zárraga, quien fue designado Jugador Más Valioso (MVP).

Leonardo Luna, también del equipo de Guadalajara, afirmó: “Nos genera muchísima euforia el bicampeonato. Fueron unas partidas bastante cardiacas, con mucha adrenalina. Pero se logró el resultado”.

Algunas de las universidades participantes fueron: Universidad del Valle de Puebla, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana, Cetys, entre otras.

Gran ambiente

Cada equipo tiene 5 integrantes. Eder opinó que las etapas definitorias realizadas en Guadalajara contaron con un gran ambiente, en el que convivieron alumnos de diversos campus e instituciones educativas

Fue un triunfo complicado… En esta ocasión se tuvo que dar un extra porque íbamos perdiendo. Le pone aún más sabor. Demostramos que pudimos lograr el objetivo”, sostuvo.

El campeonato de esports es avalado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. (CONADEIP).

El organismo de deporte estudiantil incluyó por primera vez dentro de su gama de competencias los videojuegos en 2019.

Alejandro Zárraga, quien fue designado Jugador Más Valioso (MVP).

Nos genera muchísima euforia el bicampeonato. Fueron unas partidas bastante cardiacas, con mucha adrenalina”.- Leonardo Luna.

Los bicampeones

Loa integrantes de campus Guadalajara y bicampeones del torneo son:

• Kilmar Arturo Jiménez Guzmán
  • Alejandro Zárraga Fernández
  • Juan Pablo Escalona Castellanos
  • Maximiliano Baltazar Quintero
  • Brian Francisco De Santiago Palomera
  • Leonardo Luna Flores
  • Saúl Fernando Verdín del Villar

Fue lo esperado que Guadalajara fuera campeón, con una convivencia muy sana. Los participantes, sobre todo los del Tec, ya se conocen y les gusta competir entre ellos. Un gran aprendizaje y convivencia fuera del certamen”, concluyó Eder.

League of Legends es el videojuego competitivo por computadora más importante. Esta justa nacional requiere de los jugadores:

• Habilidad,
  • Velocidad,