El estudiante del Tec Guadalajara y triatleta, Dylan Campa, obtuvo oro en la olimpiada nacional del triatlón y el sitio 43 en el mundial en Chile
Por Raúl Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 18/11/2022 Fotos Cortesía

Comencé con los deportes desde pequeño porque mis papás no hallaban con qué calmarme. Al principio no me llamaba tanto, pero ahora veo a donde me llevó”, expresó Dylan Campa Carranza, alumno de Mecatrónica del Tec Guadalajara.

Desde pequeño, Dylan siempre estuvo lleno de energía y es por esa hiperactividad que sus papás decidieron meterlo a clases de natación desde los 4 años.

Con el paso de los años, pasó a competir como nadador y después, gracias a su hermana, encontró un deporte lleno de adrenalina donde no sólo nada, sino que lo combina con ciclismo y carrera: el triatlón.

“Fue como un 'switch mental'; siempre me gustó hacer deporte pero cuando crecí, me di cuenta de todas las oportunidades que me puede brindar y fue cuando me lo tomé más en serio”, añadió.

Y se volvió un tema importante para él. En 2022 ganó por primera vez el oro en el Campeonato Nacional de la CONADE en categoría individual, sexto en sub-23 panamericano y la posición 43 en la Copa Mundial en Chile, donde competió con triatletas profesionales de todo el orbe.

Alumno del Tec Guadalajara, Dylan Campa, es campeon nacional de Triatlón.

Perseverar y crecer en momentos difíciles

Desde los 15 años comenzó a entrenar para competencias del triatlón. A pesar de que antes estaba chico para este deporte, el coach de su hermana lo invitaba a practicar en las diferentes disciplinas.

Pero, para Dylan, uno de los momentos mas difíciles de su trayectoria fue el inicio de la pandemia del Covid-19. Recordó que pensaba: “¿qué caso tiene seguir entrenando si ni siquiera iba a la escuela?”.

Cuando todo el mundo parecía estar en pausa, fue complicado para él encontrar motivación para hacer las actividades que él más amaba, como el triatlón.

Sin embargo, después de meses de inactividad, Dylan encontró la manera de volver a su rutina, continuar su preparación y retarse a sí mismo a darlo todo sin importar las circunstancias.

“Una vez que superé ese bache, pude entrenar de nuevo y retomar mi ritmo; volver a las competencias me ayudó mucho”, mencionó.

Alumno del Tec Guadalajara, Dylan Campa, es campeon nacional de Triatlón.

“Se trata de no olvidar lo que me gusta en realidad”

Asimismo, describió que se ha enfrentado a otros retos, como las múltiples veces que se ha lesionado y ha tenido que dejar de entrenar por semanas diversas veces para superar la situación.

“No me fue muy bien en mis primeras competencias; pero de ahí me di cuenta de que quería seguir echándole ganas y ser bueno para volver mejor a la siguiente”, dijo.

Después, gracias a su perseverancia, llegaron los triunfos para el alumno de Mecatrónica del Tec Guadalajara. “Todo se trata de no olvidar lo que me gusta en realidad”, sentenció.

Consiguó el bronce en el campeonato nacional en 2018 y 2019, así como el oro en 2019 como equipo, lo que significó su primera vez como campeón individual.

Internacionalmente, en 2019 obtuvo el bronce en el campeonato norteamericano juvenil en Sarasota, Florida. “Ganar esa primera medalla en el extranjero para mi país fue un momento muy emblemático para mí”, subrayó.

Alumno del Tec Guadalajara, Dylan Campa, es campeon nacional de Triatlón.

Además del campeonato nacional, 2022 ha sido sin duda el año más exitoso para Dylan, ya que en septiembre compitió en la Copa Panamericana en Santa Marta, Colombia, donde obtuvo el 9no. lugar.

Es ahí donde calificó al campeonato panamericano en Montevideo, Uruguay, efecuado en octubre de 2022, para lograr el sexto lugar en la categoría sub-23 y el sitio 24 en la categoría élite.

“Me gusta todo de ser atleta; ser una persona sana y activa es muy importante para mí, así como la personalidad que formas con la disciplina del deporte”.- Dylan Campa.

Futuro atleta e ingeniero

El camino universitario de Dylan en el Tec Guadalajara comenzó cuando se decidió a dejar Hermosillo, Sonora, para aprovechar las oportunidades académicas y deportivas en tierras tapatías.

Combina sus entrenamientos diarios en el CODE Jalisco y balancea su carrera universitaria con la disciplina del deporte. Aunque comentó que no es fácil ha llegado a su último año de estudios sin problema.

Mientras cursa su séptimo semestre de la carrera, entrena 2 veces al día con su equipo; primero antes de que salga el sol y después en la tarde.

Me gusta todo de ser atleta; ser una persona sana y activa es muy importante para mí, así como la personalidad que formas con la disciplina del deporte”, afirmó.

Mantiene definida su meta que integra estos 2 ámbitos de su vida: desarrollarse profesionalmente al terminar Ingeniería Mecatrónica y continuar en competencias del triatlón.

Dylan en las instalaciones del Tec Guadalajara.
Alumno del Tec Guadalajara, Dylan Campa, es campeon nacional de Triatlón.

Ser campeón nacional no marca ningún final para Dylan. Ha combinado casi toda su vida los estudios y el deporte hasta llegar a este punto donde ya destaca en el entorno Panamericano.

Algún día le gustaría ser competidor olímpico, y a pesar de que faltan varios pasos, encamina sus esfuerzos rumbo a esa meta.

No se puede crear la excelencia para quedarte ahí; siempre tienes que buscar más allá. Sigo motivado para seguir mejorando”, concluyó.

De esta manera, Dylan Campa espera mantener su desarrollo como atleta y representar a México al avanzar gradualmente a un nivel más alto en eventos internacionales.

LEE TAMBIÉN: