Fue montada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, lo que brinda a los participantes la experiencia de mostrar su talento
Por Élody Torres | CAMPUS GUADALAJARA - 07/07/2022 Fotos Isaac Magaña

Con la participación de 17 estudiantes del Tec Guadalajara, fue presentada la obra de teatro Enemigo del Pueblo, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, reconocido recinto cultural de la ciudad.

Dirigida por el profesor Beto Ruiz, en Enemigo del Pueblo los estudiantes participantes mostraron su talento como actores, así como la intervención del alumno Adrián Cosío con un rap.

Esta historia se desarrolla en un ambiente con carácter de lucha social, en el que los personajes defienden con pasión cada una de sus posturas.

La trama narra la vida de un pueblo que tiene como principal fuente de ingreso un balneario. Sin embargo, el protagonista descubre que es un foco de infección.

Pero parte de los demás personajes le prohíben expresar esa situación públicamente, lo que da pie a críticas que lo señalan como El Enemigo del Pueblo.

Tec Guadalajara presentó la obra de teatro Enemigo del Pueblo.

Actuar ayuda al desarrollo personal

Enemigo del Pueblo es una adaptación ambientada en los años 70´s, para la cual Beto Ruiz tomó como inspiración la obra publicada en 1882, por Henrik Ibsen.

Yolanda González, directora de Arte y Cultura del campus, comentó que la puesta en escena contó además con el apoyo del equipo de producción de dicha área.

Detalló además que se procura montar los espectáculos culturales en escenarios destacados de la ciudad para que los estudiantes vivan la experiencia de presentar la obra ahí.

“Participar en este tipo de actividades me ayuda en mi desarrollo personal; además convivo con compañeros de otras carreras y tengo la oportunidad de aprender de ellos”.- Mónica Sánchez.

Tec Guadalajara presentó la obra de teatro Enemigo del Pueblo.

Participar en este tipo de actividades me ayuda en mi desarrollo personal; además convivo con compañeros de otras carreras y tengo la oportunidad de aprender de ellos”, comentó Mónica Sánchez, alumna participante en el elenco.

El Tec es un gran apoyo para hacer realidad este tipo de actividades, principalmente en México, donde constantemente el arte queda en segundo plano”, añadió.

Por su parte, Adrián Cosío complementó: “De no ser por el Tec no tendría la oportunidad de actuar con personas tan talentosas como mis compañeros.

Además, ser parte de este montaje me permite aprender de directores tan comprometidos como mis maestros y la calidad de la producción es realmente buena”.

Tec Guadalajara presentó la obra de teatro Enemigo del Pueblo.

Crear conciencia desde el teatro

Enemigo del Pueblo busca concientizar acerca de la importancia que tiene conocer lo que ocurre en la sociedad”, enfatizó Mónica.

Muchas veces la verdad es silenciada por personas que pretenden obtener beneficios para sí mismos dañando a las comunidades”, agregó.

Respecto a la respuesta de la comunidad Tec ante este tipo de actividades, la alumna señaló: “Me da mucho gusto saber que aún hay personas que se interesan en el teatro”.

Finalmente, ambos actores resaltaron que ha sido benéfico formar parte de esta actividad para desarrollarse de manera integral dentro del Tec.

Estar en la obra me ha ayudado a adaptarme a una nueva ciudad, a hacer amigos y a realizar actividades más allá de mi carrera”, concluyó Adrián.

Enemigo del pueblo fue parte de los espectáculos culturales presentados por el Tec Guadalajara en la primera mitad de 2022.