Teatro con sentido, actividad de la Semana Tec en campus Guadalajara, ayuda a estudiantes a reflexionar sobre el trabajo en equipo y el autoconocimiento
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 17/06/2022 Fotos Cortesía

Con el fin de fomentar la reflexión en el trabajo de equipo y el autoconocimiento, el Tec Guadalajara incluye como parte de su formación estudiantil la actividad Teatro con Sentido.

La dinámica se realiza durante la Semana Tec (periodo intensivo que ofrece desarrollo de competencias con distintas temáticas) y es parte de la oferta del área Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del campus.

Viviana Ortiz, Líder región occidente de LiFE, explicó que dicha dinámica tiene el objetivo de que, a través del teatro, los estudiantes exploren el tema de la colaboración.

Y a la vez, añadió la directiva, la expresión artística implícita en el teatro y el montaje que preparan al final de la semana les permite ampliar su autoconocimiento.

Teatro con sentido en Tec Guadalajara permite desarrollar la empatía, el trabajo en equipo y el autoconocimiento.

Teatro con sentido: Diversión y aprendizaje

Copatzin Borbón, mentor estudiantil y docente del Tec Guadalajara, explicó que Teatro con Sentido permite aprender a colaborar con personas que piensan diferente de una manera lúdica y artística.

Afirmó que de esa manera el teatro se convierte en un puente para aprender a trabajar en equipo, ya que es una disciplina que exige trabajo colaborativo al 100%

Se busca, dijo, que a través de las artes escénicas los estudiantes trabajen colaborativamente, aprendan y se diviertan mientras empatizan con una problemática social.

Cada equipo trabaja con una problemática social que les agobia a los estudiantes del campus: relaciones tóxicas, mal uso de redes sociales, discriminación.

Nos interesa que trabajen con temas que les interesen, porque cuando trabajas desde algo que te interesa la perspectiva y el compromiso es mayor”, indicó el docente.

“El teatro te obliga a conocerte a ti mismo, para mostrarte a los demás, primero debes conocerte a ti mismo, y enfrentarte a tus propios miedos”.- expresó Copatzin Borbón.

Durante la semana, se integran en equipos, se elige una problemática y se investiga sobre la misma. Cada equipo escribe una obra de teatro, ensaya y presenta su obra al final ante la invitados o cualquier persona del público en general.

Las presentaciones son mi parte favorita; el proceso artístico se completa cuando lo presentas en público y no sólo queda en ensayos. Las obras de los alumnos siempre generan identificación entre el público y artistas.

“Es decir, generan un impacto. Además, siempre hay imprevistos en la puesta en escena y obliga a los equipos a apoyarse”, comentó Borbón.

Conocerse y enfrentar miedos

Para el profesor Copatzin, esta actividad ayuda también a los estudiantes participantes a conocerse más a sí mismos y enfrentar los propios miedos de una manera divertida.

Las actividades artísticas generan competencias externas al arte. En esta dinámica intensiva buscamos que los estudiantes logren un objetivo específico, la puesta en escena de la obra de teatro que ellos planean”, detalló.

La actividad está abierta a los estudiantes de todas las carreras del campus; es una más de las opciones formativas integrales del Tec. Es impartida por los profesores Julia Testa, Martín Arreola y Copatzin Borbón.

teatro con sentido en Tec Guadalajara permite desarrollar la empatía, el trabajo en equipo y el autoconocimiento.

Más allá de las artes escénicas

Es importante destacar que pertenece al área de Arte y Cultura del campus. Ahora forma parte del currículum de nuestros estudiantes”, externó Copatzin Borbón.

A su vez, permite crear vínculos de amistad con personas de otras carreras y semestres, en un ambiente seguro y de respeto para expresarse libremente.

No se busca que los alumnos aprendan a actuar, escribir una obra de teatro o dirigir; son actividades y juegos que se realizan para involucrar la colaboración.

El teatro te obliga a conocerte a ti mismo, para mostrarte a los demás, primero debes conocerte a ti mismo y enfrentarte a tus propios miedos”, expresó Copatzin.

“Los alumnos son muy afortunados de tener una experiencia como esta, aunque no se van a dedicar profesionalmente a ello. Vivir el arte desde adentro, practicarlo y expresarse a través de él es una oportunidad inigualable”, finalizó.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: