El Tec Guadalajara es parte de las actividades de esta iniciativa a lo largo de 2022 y hasta abril de 2023. Habrá una conferencia mensual con escritores invitados
Por Santiago Tenorio y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 18/05/2022 Fotos Justin Briones

El escritor, novelista, cuentista y fotógrafo Archil Kikodze visitó el Tec Guadalajara y participó en un foro de discusión con los alumnos del campus.

Esto, con motivo del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro (GCMDL), que incluirá múltiples foros y diálogos con escritores en diversas sedes de la ciudad de abril 2022 a abril 2023.

La charla fue la actividad de arranque de GCMDL en el Tec Guadalajara, cuya propuesta incluirá una ponencia por mes con escritores invitados.

Kikodze (centro) reflexionó junto con alumnos del Tec Guadalajara sobre algunos fragmentos de su obra.
Tec Guadalajara participa en la agenda de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

Autor con rica tradición literaria

En el foro, el autor de origen georgiano, dialogó sobre fragmentos traducido de su obra literaria  “El Elefante Meridional”.

El encuentro contó con la participación de Raúl de Aguinaga, profesor del Tec Guadalajara, como moderador.

Esta novela, describió el autor, “nos invita a entender la historia del país y la sociedad en general a través de un cuento contemporáneo y sus personajes.

Conforme avanza la lectura, es posible percibir distintas referencias de situaciones de nuestra realidad".

Dentro del cuento, expresó Archil Kikodze, “la sociedad realiza una transición en los personajes que son bastante anacrónicos. Hay un constante cambio como en la realidad de hoy”.

De Aguinaga comentó que Kikodze procede de Georgia, un país exsoviético, situado en la intersección entre Europa y Asia, cuya historia está repleta de invasiones por grandes imperios y repúblicas.

Georgia ha tenido el infortunio de haber sido invadido muchas veces; sin embargo, por esa razón, el país cuenta con una rica tradición literaria. Se lee lo árabe, musulmán, griego, romano, persa”, relató Raúl.

“De esta forma apoyamos la promoción de la lectura para acercar a los jóvenes o el público en general a los escritores de distintos países”.- Yolanda González.

Acercamiento con escritores y reflexión literaria

Yolanda González, directora de Arte y Cultura del Tec Guadalajara, informó que en el marco de la designación de la ciudad como Capital Mundial del Libro, el campus es parte activa de la agenda.

Es un galardón que la UNESCO otorga a las ciudades que se han distinguido por el fomento a la literatura como parte de un plan de acción para crecer la comunidad de lectores”, dijo.

Por eso, sostuvo, el Tec Guadalajara, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad tapatía, se suma a la promoción de la lectura y el acercamiento de la comunidad estudiantil con escritores o novelistas.

Se ofrecerán distintas actividades y ponencias cada mes, a lo largo del año que dura dicha iniciativa. “De esta forma apoyamos la promoción de la lectura para acercar a los jóvenes o el público en general a los escritores de distintos países”, concluyó González.

LEE TAMBIÉN: