Se trató de un homenaje al fundador del Tec de Monterrey, en el marco de los 45 años del Tec en Jalisco
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 02/11/2022 Fotos Isaac Magaña, Vania Félix, Bernardo Saldaña

Con motivo de las celebraciones del 45 aniversario del Tec de Monterrey en Jalisco, estudiantes del Tec Guadalajara presentaron el réquiem a Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tec.

El réquiem es un espectáculo teatral que rinde homenaje a un personaje en particular, en este caso, al fundador del Tecnológico de Monterrey.

El espectáculo reconoció el pensamiento y labor de Eugenio Garza, a través de una presentación en la que participaron estudiantes del campus Guadalajara en el rol de lectores, cantantes, bailarines y músicos.

En el marco de su 45 aniversario en Jalisco, el Tecnológico de Monterrey promueve la expresión artística de su comunidad mediante esta puesta en escena.

Fueron 23 estudiantes los involucrados, ya incluidos los que fungieron como equipo de producción en la puesta en escena.

Festejo en conjunto

El réquiem por Don Eugenio Garza Sada fue parte del evento magno “Vida, muerte y tradición”, que conmemoró el día de muertos en el campus Guadalajara.

Esta magna presentación incluyó además la Fiesta de Humanidades de PrepaTec Guadalajara y la llamada Noche Sin Muertos, una celebración de Profesional y las comunidades estudiantiles.

El montaje del réquiem fue justo en la fuente principal, frente a la biblioteca, para aprovechar las texturas que brinda el escenario gracias al agua y a la iluminación especial colocada en el área.

Lo anterior, permitió la proyección de retratos de don Eugenio que se reflejaban en el agua de las fuentes, lo que se tradujo en un elemento visual atractivo.

Noche sin Muertos

Previo a la presentación del réquiem se realizó la Noche Sin Muertos, que incluyó la lectura de calaveritas de parte de estudiantes y colaboradores, así como la declamación de poemas en distintos idiomas (alemán, chino, francés).

Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec, resaltó en la ceremonia que en esta ocasión “el campus se vistió de fiesta, de tradiciones; se viste del amor por México y todo lo que representa la vida.

En el marco de los 45 años del Tec en Jalisco, quiero brindar un fuerte aplauso a la comunidad de Jalisco por recibirnos y escribir juntos una nueva historia en este estado”.

Con respecto al réquiem, expresó que “es maravilloso conocer un poco más a Don Eugenio. Hablar de su liderazgo, su vida, sus acciones y decisiones que permitieron construir esta gran comunidad llamada Tec de Monterrey.

Los invito a conocer su decálogo, el gran espíritu de servicio y compromiso que nuestro líder tuvo en vida para su comunidad. Estoy segura de que después del réquiem te sentirás mucho más conectado a este gran ideal que perseguía: la educación”.

"Para la institución y el campus es un placer honrar estas tradiciones, recordando que la vida es lo más valioso que tenemos".- Claudia Félix.

Para finalizar, Claudia Félix afirmó que con el evento Vida, Muerte y Tradición “conmemoramos la importancia de nuestra cultura, nuestras raíces y tradiciones, de dónde venimos, pero también hacia dónde vamos.

Por ello, para la institución y el campus es un placer honrar estas tradiciones, recordando que la vida es lo más valioso que tenemos y sólo podemos honrarla con vidas plenas con un gran sentido de propósito”, concluyó.

Las declamaciones de poemas relacionados con el día de muertos en distintos idiomas puede ser escuchadas aquí.

LEE TAMBIÉN: