La comunidad de PrepaTec Guadalajara celebró el día de muertos con la Fiesta de Humanidades, en el 45 aniversario del Tec en Jalisco
Por Paola Santiago | CAMPUS GUADALAJARA - 02/11/2022 Fotos Paola Santiago, Isaac Magaña, Bernardo Saldaña, Vania Félix

Como parte del evento “Vida, muerte y tradición” en el marco al 45 aniversario del Tec en Jalisco y la celebración del Día de Muertos en el campus, se realizó la Fiesta de Humanidades en la PrepaTec Guadalajara.

Anualmente PrepaTec Guadalajara organiza la Fiesta de Humanidades con el fin de conmemorar la tradición del Día de Muertos, explicó Mariza Bayardo, profesora del comité organizador del evento.

Es parte de nuestra identidad y aunque somos una institución que busca la innovación y el constante emprendimiento, también queremos conservar nuestras tradiciones”, comentó.

Anteriormente, lo que ocurría en este día en el área de universidad, para los estudiantes de profesional se le llamaba Noche Sin Muertos, separado de PrepaTec y de la Fiesta de Humanidades.

Fiesta en conjunto

En 2022, señaló Mariza, fue una “fiesta en conjunto” y agregó que estuvieron presentes las áreas de Arte y Cultura, Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) y las comunidades de estudiantes de profesional del campus.

La celebración incluyó la Noche Sin Muertos (profesional) y el Réquiem por Eugenio Garza Sada, fundador del Tec. Participaron los mentores y todas las carreras; cada comunidad hizo un tapete.

En PrepaTec, precisó la académica, hubo:

• Exposición de altares
  • Un camino de aserrín (con múltiples alebrijes y figuras alusivas al día de muertos, en la explanada)
  • Juegos mexicanos
  • Macro altar
  • Exposición de curly
  • Mercado de artesanías
  • Conferencia sobre la muerte
  • Bailables
  • Pirotecnia, entre otros aspectos.

La profesora resaltó que “en México nos distingue la manera peculiar en que celebramos a los muertos. No vemos a la muerte como algo para temerle.

Recordamos a los que ya no están con amor y cariño, así como al legado que dejan. Es recordarlos con alegría… Festejarlos como nos gustaría que fuera en vida”.

Preparación esmerada

Además, señaló que esta actividad “es una tradición altamente cultural en donde se relacionan elementos europeos con elementos prehispánicos para formar un día especial”.

Por esa razón, en el Tec Guadalajara, y en particular en la PrepaTec, hubo una preparación con meses de anticipación, que integró el esfuerzo de cientos de personas.

Fue la primera vez que lo hicimos después de 2 años de pandemia y fue la primera vez que lo organizamos así de grande”, destacó Bayardo.

Por ejemplo, el aserrín se pide con meses de anticipación, y más si lo quieres pintado, porque es madera seca; se tiene que pintar, preparar”, compartió la profesora.

Detalló que participaron todos los estudiantes de segundo y tercer semestre, así como algunos voluntarios de quinto de preparatoria, además de universitarios involucrados en mariachi.

Fiesta de Humanidades de PrepaTec Guadalajara para celebrar el día de muertos.

A la gente le gusta ver el trabajo de los alumnos; les gusta ver que se conmemore a las personas que ya se fueron. Es una fiesta que preparamos con mucho esfuerzo y cariño para que la disfruten todos”.- Maritza Bayardo.

Tradición con causa

En 2022 el pan de muerto fue con causa; tuvo una cuota de cooperación para que se done al programa Líderes del Mañana, que otorga becas del 100% a estudiantes sobresalientes.

La Fiesta de Humanidades estuvo dirigida a la comunidad Tec, abierto al público en general y sin costo de entrada. Participaron cerca de 2,000 personas entre estudiantes, padres de familia y profesores, entre otros.

A la gente le gusta ver el trabajo de los alumnos; les gusta ver que se conmemore a las personas que ya se fueron. Es una fiesta que preparamos con mucho esfuerzo y cariño para que la disfruten todos”, concluyó Mariza Bayardo.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: