Estudiantes del Tec Guadalajara realizaron réquiem como homenaje a Fray Antonio Alcalde, fundamental en el desarrollo de esa ciudad
Por Patricio Luna | CAMPUS GUADALAJARA - 31/10/2022 Fotos Vania Félix, Isaac Magaña

Más de 80 artistas en escena, que también son estudiantes del Tec Guadalajara, rindieron homenaje a Fray Antonio Alcalde al presentar un réquiem en el marco del 45 aniversario del Tec en Jalisco.

El departamento de Arte y Cultura del campus Guadalajara, en conjunto con la Fundación: Paseo Fray Antonio Alcalde, homenajearon a este personaje histórico que contribuyó al desarrollo de Jalisco en el siglo XVIII.

“Sin el apoyo de Fray Antonio Alcalde Guadalajara no se hubiera desarrollado de la manera que la conocemos hoy en día”, comentó Yolanda González, directora del departamento de Arte y Cultura de campus Guadalajara.

González agregó que el réquiem es una forma de reconocimiento y agradecimiento al estado de Jalisco por el buen recibimiento que ha tenido el Tec durante estos años.

La directiva comentó que desde el comienzo de los preparativos para los festejos por el 45 aniversario se decidió “realizar un homenaje a este personaje tan icónico e importante de Guadalajara”.

Rinden homenaje en Tec Guadalajara a Fray Antonio Alcalde.

Vocación para el desarrollo de la sociedad

Se comenta que Fray Antonio Alcalde llegó a la zona en donde actualmente es Guadalajara a los 72 años de edad. Sin embargo, se convirtió en un personaje clave para el desarrollo de la ciudad.

Además del impulso a la vivienda digna de las personas y el crecimiento económico de Guadalajara, entre los proyectos que se le atribuyen son:

• Hospital Civil
  • La Universidad de Guadalajara

Gracias a esto, el Tec Guadalajara decidió contar su historia a través del réquiem, un homenaje en donde se cuenta la vida y logros de un personaje a través del arte.

“Nos reunimos con el padre Tomás de Hijar, quien nos facilitó información sobre Fray Antonio Alcalde”, recordó Yolanda sobre el inicio del proyecto.

Ahí comenzó el verdadero trabajo, precisó la académica, ya que anteriormente no se había realizado alguna obra similar sobre Fray Antonio.

Rinden homenaje en Tec Guadalajara a Fray Antonio Alcalde.

Arte y homenaje con causa

Por ello, los profesores de Arte y Cultura del campus, Alberto Ruíz y Vladimir Gómez, comenzaron a crear el proyecto desde cero, al escribir el guión y la música, respectivamente.

Participaron aproximadamente 130 personas, entre estudiantes, directivos y proveedores, quienes de manera directa o indirecta se involucraron en la producción del réquiem.

Al ser un gran número de personas, no podían ensayar con todos al mismo tiempo; por lo tanto, se dividió el equipo para avanzar en partes y poco a poco integrar los distintos elementos.

Como una manera de honrar la memoria de Fray Antonio y sus esfuerzos por el impulso a la sociedad, se donaron las ganancias recaudadas por la venta de boletos del réquiem al programa del Tec Líderes del Mañana (LDM).

LDM es un programa de movilidad social del Tec que busca formar líderes que impacten de manera positiva en la sociedad, que requieren beca del 100% para estudiar una carrera universitaria.

"Fue una oportunidad para conocer a un hombre que hizo mucho por la sociedad".- Yolanda González.

Finalmente, Yolanda González reflexionó que, más allá del espectáculo, “fue una oportunidad para conocer a un hombre que hizo mucho por la sociedad.

Y el réquiem buscó inspirar a los espectadores acerca de temas como la solidaridad, una de las características destacadas de Fray Antonio Alcalde”.

LEE TAMBIÉN: