El convenio busca impulsar la innovación e investigación en el campo de la nanotecnología
Por Adrián Hernández | Campus Estado de México - 06/06/2023 Fotos Tecnológico de Monterrey

El pasado lunes 29 de mayo, el Tec de Monterrey campus Estado de México (CEM) y la empresa Nanoqem, firmaron un convenio de colaboración que busca promover el aprendizaje de los estudiantes y la investigación en diversas áreas científicas.

Nanoqem es una empresa mexicana especializada en el desarrollo de aplicaciones y soluciones basadas en las nanociencias y la nanotecnología.

"Esta alianza con el Tec de Monterrey representa una oportunidad invaluable para impulsar la innovación en nanotecnología en México

“Estamos emocionados de colaborar estrechamente con los estudiantes y contribuir a su formación académica y profesional", mencionó Joel Gutiérrez, cofundador de la empresa.

Convenio Tec-Nanoqem, 2023

El objetivo principal de este convenio es establecer una sinergia entre ambas instituciones para generar conocimiento y encontrar soluciones a los problemas sociales, así como fomentar el desarrollo de nuevos emprendimientos basados en nanotecnología.

La firma del acuerdo contó con la presencia del Ing. Joel Gutiérrez Antonio, cofundador de Nanoqem y director de Operaciones y Tecnología de la empresa, así como Presidente del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León.

Del Tec de Monterrey, estuvieron presentes el Dr. Andrés David García, director de División en Ingeniería del CEM, la Dra. Brenda García Farrera, directora regional del departamento de Mecánica y Materiales Avanzados, y el Dr. Yamir Bandala Solano, director de la entrada de Ciencias y director del programa en Ingeniería en Nanotecnología.

“Esta alianza representa una oportunidad para impulsar la innovación en nanotecnología en México”.- Joel Gutiérrez.

Ciencia aplicada a la industria

La alianza estratégica busca beneficiar principalmente a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología (INA), Ingeniería Química (IQ), Ingeniería en Biotecnología (IBT) y los posgrados en Nanotecnología.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en proyectos de investigación y desarrollo, y se abrirá la posibilidad de establecer vínculos laborales con Nanoqem, brindando la opción de empleo.

"Cada vez más empresas en México reconocen el potencial de sus estudiantes y están buscando talento especializado, lo que es un gran paso para erradicar la fuga de cerebros a otras naciones", mencionó Adrián Hernandez, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología

Nanoqem es reconocida en el medio por su liderazgo en el desarrollo de aplicaciones y soluciones basadas en nanotecnología en diversas áreas como la cosmética, construcción, recubrimientos, textiles y automotriz, entre otras.

"La firma de este convenio nos permite fortalecer nuestra oferta educativa y brindar a nuestros estudiantes oportunidades de aprendizaje únicas en el campo de la nanotecnología

“Estamos seguros de que esta alianza generará grandes beneficios para ambas instituciones y para la sociedad en general", mencionó Yamir Bandala, director de la carrera de Nanotecnología.

“Este convenio nos permitirá brindar a nuestros estudiantes oportunidades únicas de aprendizaje en la nanotecnología”.- Yamir Bandala.

Innovación tecnológica

El Tec de Monterrey refuerza su propósito al fomentar y brindar a sus estudiantes las habilidades necesarias para enfrentar todos los posibles retos del futuro y eliminar las barreras que impiden colaborar con la sociedad.

El convenio con Nanoqem ofrece a los estudiantes la oportunidad de trabajar en proyectos reales para incrementar la productividad y competitividad, además de adquirir experiencia práctica en un entorno empresarial.

"Para los estudiantes, este convenio representa una oportunidad única para sumergirse en la realidad de la industria y adquirir habilidades y conocimientos que nos preparan para enfrentar los desafíos del campo laboral", comentó Adrián.

Además, refuerza el compromiso del Tec de Monterrey de estar a la vanguardia en tecnología y promover la investigación científica como base para la generación de soluciones innovadoras.

“Con esta alianza estratégica, el Tec de Monterrey y Nanoqem se posicionan como referentes en el impulso y desarrollo de la nanotecnología en México

“Con esto se abren nuevas posibilidades para la innovación y la generación de conocimiento que impactarán positivamente en la sociedad y en el futuro de la ciencia”, recalcó la Dra. Brenda García Farrera, directora regional del departamento de Mecánica y Materiales Avanzados.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: