Gracias a sus proyectos de impacto social, los estudiantes cuentan con la beca de liderazgo
Por Adriana Hernández | Campus Estado de México - 08/05/2023 Fotos Shutterstock, Sandra Álvarez, Jesús Muerza, José Aguilar

Sandra Álvarez, Jesús Muerza y José Aguilar son tres estudiantes que cuentan con la beca al liderazgo en el Tec de Monterrey campus Estado de México al tener un proyecto social enfocado a mejorar su comunidad.

“Pienso que con esto podemos compartir nuestro sentido humano, buscando la manera de contribuir al bienestar de todos desde distintos enfoques”, comentó Sandra.

La beca al liderazgo se otorga a estudiantes de profesional del Tec que demuestran un compromiso con el desarrollo de habilidades de liderazgo y que tienen un impacto positivo en su entorno académico y comunitario.

Sandra Álvarez

Mujeres en la ingeniería

‘We can STEAM’ es el proyecto creado por Sandra Álvarez, estudiante en la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Su misión es motivar a niños y adolescentes a involucrarse en más actividades relacionadas con la ingeniería.

El proyecto también busca romper paradigmas en cuanto a la participación de las mujeres.

“Lo que busco es una orientación vocacional, las actividades que se hacen son para crear un vínculo que nos permite que interactúen entre ellos.

“Con esto generamos más empatía acerca de la situación y ayudamos en su orientación vocacional para que sigan con su vida profesional, si es que eso desean”, explicó.

‘We can STEAM’ busca combinar la orientación vocacional de los niños y niñas de entre 6-18 años y los talleres en donde les enseñan distintas cosas, dependiendo sus gustos y edades.

Además, ofrece un asesoramiento por parte de estudiantes del Tec. A partir de su creación en 2019, Sandra pudo vivir y experimentar por una situación personal la realidad de las casas hogares.

“Mi hermano me permitió conocer lo que es su día a día, te enteras de más cosas que normalmente no te dicen. Justamente me permitió crear un  vínculo” , dijo Sandra.

José Aguilar

Arte y cultura

‘ArTec’ es un proyecto creado con el objetivo principal de dar a conocer e impulsar el trabajo de un grupo de artesanos de diferentes partes de México.

José Aguilar, estudiante de ingeniería en Nanotecnología, creó este proyecto cuando él estaba en quinto de preparatoria como parte de un proyecto escolar, pero encontró ahí una pasión que no sabía que tenía.

“Busco difundir productos artesanales del Estado de México, Oaxaca y Puebla con prácticas sustentables, sostenibles e inclusivas a través de redes sociales, tienda en línea, y la organización de ferias y exposiciones.

‘ArTec’ viene de la palabra arte y se fusiona con Tec. La idea nace justamente de ayudar a las personas y sus artesanías, me di cuenta que los artesanos es un área socialmente marginada y que muchas veces no llegamos a apreciar la artesanía”, compartió José.

La meta es contribuir a mejorar y garantizar ingresos a este sector a través de la proyección de su trabajo y de la difusión en esta etapa inicial en el campus Estado de México, para más adelante, extenderlo a otros campus de la institución educativa.

“De momento, lo que hacemos en ArTec es organizar las ferias aquí en en el campus para que puedan venir los artesanos, vender sus obras. Hacer un poco de publicidad, ampliar la red de artesanos, intentar generar conciencia para apreciar un poco más esta parte de nuestra cultura”, explicó.

Jesús Muerza

Educación y deporte

Jesús Muerza estudia la carrera de finanzas e inició ‘EducaTec-CEM’ con ayuda de su familia en 2019. Este proyecto busca contribuir al desarrollo humano de niños y jóvenes a través de diferentes actividades para que puedan acceder a clases de regularización y actividades deportivas fomentando valores, disciplina y una sana convivencia.

Hemos apoyado a 5 secundarias, una telesecundaria y a cerca de 700 niños; el proyecto, además de regularizaciones en matemáticas, español y otras materias, también está enfocado en el deporte”, dijo Jesús.

‘Educa Tec-CEM’ se lleva a cabo mediante vídeos tutoriales que están siendo impartidos en YouTube por estudiantes del Tec de Monterrey, en los cuales se da una regularización para alumnos de primarias que no puedan tener la oportunidad de tener una escuela de un nivel académico más alto.

“Estoy tratando de enfocarme en la educación y el deporte, porque siento que es un buen complemento, las cosas que me gustan es el deporte, por eso lo enfoqué en algo que me gusta a mí y llevar a cabo eso en conjunto”, mencionó Jesús.

“Con mi proyecto hemos ayudado a 5 secundarias, una telesecundaria y a cerca de 700 niños”.- Jesús Muerza.

Formar parte de la comunidad Tec, explicó Sandra, fue un punto clave para que los proyectos pasaran a ser un elemento más tangible dentro de la sociedad.

“El Tec tiene las herramientas, los laboratorios y las personas que me permiten crecer en esto, me ha permitido tener muchos contactos para mi proyecto.

“Me ayudaron para poder seguir haciendo lo que me gusta, que es la acción social”, señaló Sandra.

Sandra Alvarez, Jesús Muerza y José Aguilar, buscan combinar sus carreras en el futuro de sus proyectos, creando una fusión entre sus pasiones para seguir creciendo y encontrar personas que entiendan sus visiones y los ayuden a apoyar a más personas.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: