El scooter soporta un peso de hasta 220 kg
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 09/12/2022 Fotos Jaime Escamilla, Rodrigo Beteta

Un día caluroso, Rodrigo estaba sentado mientras observaba por la ventana a los cientos y miles de personas cumpliendo su rutina diaria con la necesidad de transitar por las mismas vías día con día.

Se preguntó cuál es la capacidad del ser humano de poder elegir, de poder hacer las mismas cosas de una forma diferente. Estas reflexiones lo llevaron a buscar una manera eficiente, cómoda, práctica y libre para desplazarse.

Dos años después de trabajo, investigación y desarrollo, Rodrigo Beteta Bañuelos lanzó al mercado el scooter eléctrico a través de su emprendimiento: ‘Swoop’.

Egresado de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información en el Tec de Monterrey campus Estado de México, Rodrigo presentó su propuesta de movilidad el pasado 8 de diciembre.

Scooter eléctrico, movilidad sustentable, Rodrigo Beteta

Ingeniería en movilidad sustentable

El egresado explicó que ‘Swoop’ es una marca dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones en micromovilidad.

“Nos dedicamos a mejorar la movilidad humana mediante ingeniería sustentable de alto desempeño.

“Actualmente estamos lanzando nuestro primer producto, un scooter eléctrico de gran versatilidad”, destacó.

El equipo que Rodrigo conformó y lideró está compuesto por 6 personas con responsabilidades específicas: normas y mercadotecnia, software y diseño de circuitos, diseño y selección de materiales, compras, eléctrica y electrónica y finanzas y gestión.

“Creo que la base de toda solución es prestar mucha atención a los detalles y siempre estar pensando desde el punto de vista del usuario. Mi rol fue dar la dirección al equipo y participar activamente en el desarrollo del producto”, comentó.

Los creadores de ‘Swoop’ están conformados por: Rodrigo Beteta Bañuelos, Karla Mariela González Ceja, Juan Alberto Olivares Valentin, Ramón Guillermo Monter Águila, Alfonso Rodriguez Rosales y Ulises Perez Montiel.

Scooter eléctrico, movilidad sustentable, Rodrigo Beteta

¿Por qué un scooter?

De acuerdo con Rodrigo, un scooter es un método eficiente de movilidad y que, en muchos casos, pesa menos que la persona a la que desplaza.

“Esto es algo muy raro en movilidad, considerando que un coche pesa más de media tonelada para terminar moviendo unos 70 kg de un humano.

“Swoop es una solución para recorridos de más-menos 7 kilómetros. Instalamos llantas gruesas y robustas para cualquier tipo de suelo, y puede llegar a una velocidad de 40 km/h”, detalló.

También señaló que el costo de energía es prácticamente nulo, pues este se carga con electricidad desde cualquier punto de corriente regular.

Entre otros detalles técnicos, Rodrigo mencionó que el scooter puede llevar hasta a dos personas soportando 220 kg y jalar 100 kilogramos en el carro de carga que acompaña al vehículo.

¿Cómo emprender?

Con la experiencia que este lanzamiento le ha brindado a Rodrigo, compartió algunas recomendaciones que considera fundamentales para quienes desean emprender.

“Emprender requiere todo de ti; vas a tener que trabajar en muchos aspectos, la parte técnica, social, financiera, etc. Mi recomendación es que se involucren al 100% desde el principio.

“Asegúrense de que lo que están haciendo tiene un valor para las personas. Si es así, los retos y problemas que vayan surgiendo van a resolverlos con menos dificultades”, compartió.

Por otro lado, para el egresado uno de los principales retos que enfrentó fue el conformar al equipo adecuado para el desarrollo de ‘Swoop’.

“El reto más grande para mí fue formar al equipo indicado para la marca. Todo está en hallar a las personas correctas en el lugar correcto; con esto puedes hacer cosas muy grandes”, añadió.

“Para emprender, asegúrate que lo que estás haciendo tiene valor para los demás”.

Finalmente, el egresado recordó lo que el Tec le ofreció durante su estancia como estudiante.

“El Tec es como un bufet en el que puedes tomar lo necesario y lo que quieras para cumplir tus objetivos. Hay una gran red de profesores dispuestos a ayudarte y enfocados en la perseverancia, que es indispensable para el desarrollo de un producto.

“También me dio las habilidades técnicas para poder dirigir un equipo multidisciplinario. Tienes que ser capaz de hablar a un nivel de gran profundidad en todas las áreas para entender las limitantes y el cómo atacarlas de una manera integral”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: