La colaboración incluye proyectos de seguridad pública, urbanismo y prevención de violencia familiar
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 29/07/2022 Fotos Fátima Salgado

El Tec de Monterrey campus Estado de México llevó a cabo la presentación de avances de proyectos realizados a lo largo del primer semestre de 2022 junto con el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza.

Con la presencia de Verónica Pedrero, directora del Tec campus Estado de México, y de Pedro Rodríguez, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, la institución educativa presentó avances de la colaboración entre ambas entidades.

“Agradecemos el interés y la colaboración que la actual administración ha mostrado para realizar proyectos que impactan no sólo a la comunidad estudiantil sino al municipio de Atizapán”, expresó Verónica.

Verónica Pedrero y Pedro Rodríguez
Presidente municipal, Pedro Rodríguez, Verónica Pedrero

Primeros resultados

El pasado 27 de enero el Tec campus Estado de México y el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza firmaron un convenio de colaboración.

Tras haber concluido el primer semestre del año, directoras y directores académicos del Tec mostraron algunos de los avances y proyectos realizados en conjunto con el gobierno municipal.

Entre estos destacan: asesoría legal, sesiones informativas para ingreso a PrepaNet, proyectos sustentables de arquitectura, analítica de datos para prevención de violencia familiar, centro de monitoreo, entre otros.

“Pienso que hemos creado una sinergia muy interesante en beneficio de nuestra comunidad” .- Verónica Pedrero

Impacto social

El primero de los avances presentados fue relacionado a la PrepaNet del Tec de Monterrey; en las próximas semanas se instalarán módulos para inscripciones en el ayuntamiento municipal, DIF y otros espacios.

Por otro lado, el área de BufeTec ofreció asesorías en derecho familiar y violencia a la mujer a través de sesiones presenciales y virtuales, mientras que estudiantes de la carrera de Derecho colaboraron en campañas de sensibilización a lo largo del semestre.

En colaboración con el DIF municipal, el Tec también realizó un análisis de bases de datos con el objetivo de crear en los próximos meses un modelo predictivo de eventos de violencia familiar y maltrato infantil, como lo explicó Manuel Durán, director de la Escuela de Negocios.

“Al final, lo que buscamos es crear un modelo para ser predictivos de en qué momento se genera este tipo de violencia, estar alertas de estas banderas rojas para ayudar con la prevención”, detalló.

Pedro Rodríguez, Atizapán de Zaragoza 2022 y Tec CEM

Proyectos urbanos

Uno de los proyectos realizados por estudiantes del Tec a lo largo del semestre fue el de rescates urbanos a través de la intervención con estudiantes de secundaria. El objetivo fue sensibilizarlos para que se apropien de los espacios y ayuden a cuidarlos.

Por otro lado, Marisol Ugalde, directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, compartió que están desarrollando un manual urbano.

“Esto incluiría un taller de capacitación para saber cómo utilizar este manual. Pensamos también incorporar aspectos de bioclimática e investigación aplicada para que el municipio pueda realizar trabajos de renovación enfocados en el cambio climático.

“Todo esto se estaría desarrollando desde el C+LAB, que es el laboratorio urbano del Tec y se vería aplicado en proyectos reales del municipio con estudiantes del campus”, compartió.

Pedro Rodríguez, Atizapán de Zaragoza 2022 y Tec CEM

Seguridad

Manuel Durán también compartió que, en colaboración con Fabián Gómez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, se aperturará en el campus un centro de monitoreo de redes.

“Vamos a instalar equipo de cómputo para que empiece a operar el centro de monitoreo a redes sociales a través de un software que escanea las plataformas en busca de parámetros.

“Por ejemplo, si encontramos alguna incidencia en algún evento dentro del municipio, podremos compartir la información con Seguridad Pública”, explicó Manuel.

Por otro lado, se tiene contemplado la posibilidad de adquirir la plataforma i2 para el análisis e inteligencia de datos que refuercen la seguridad. El Tec impartió sesiones remotas para el uso de la misma a personal municipal.
“Agradezco a todas las áreas, directoras y directores académicos del Tec. Queremos convertir este municipio en uno de los más seguros del Estado y del país”, expresó el presidente municipal.