El campus Estado de México fue sede el Foro Internacional de Economía Sostenible en donde panelistas nacionales e internacionales trataron distintos temas
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 06/06/2022

El Tec campus Estado de México fue la sede del ‘Foro Internacional de Economía Sostenible’ que se celebró el pasado 3 de junio en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza y la Fundación Ecología con Amor A.C.

Investigadores de organizaciones y universidades nacionales e internacionales, representantes de asociaciones civiles, profesoras y profesores del Tec campus Estado de México y estudiantes, llevaron a cabo conferencias, talleres y acuerdos para atender la emergencia climática.

“En el plan 2025 que tenemos como Tecnológico de Monterrey, hay siete iniciativas estratégicas definidas, y una de ellas se llama ‘ADN sostenibilidad’.

“Con esta, buscamos desarrollar una cultura de sostenibilidad ambiental y llevar a cabo acciones de gran impacto para la emergencia climática, explicó Verónica Pedrero, directora general del campus Estado de México.

Calentamiento global, Tec CEM

La contaminación y su impacto durante el embarazo

La conferencia inaugural fue expuesta por el director de investigación e integridad de datos y representante en México del World Resources Institute, Carlos Muñoz Piña, quien mostró datos que reflejan cómo la falta de conciencia ambiental afecta al ser humano en distintos ámbitos.

“Hay un estudio llevado a cabo en Chile y otro en Estados Unidos en donde se demostró la relación directa entre la contaminación en el aire y el rendimiento académico de las y los niños afectados durante el periodo de embarazo de sus madres.

“Las y los niños con un menor rendimiento académico fueron aquellos cuyas madres, durante su embarazo, vivieron en zonas con altos niveles de contaminación en el aire, explicó.

El investigador invitó a las universidades, empresas y al público en general, a cambiar los hábitos de consumo de energía y recursos en sus respectivos espacios.

Aún estamos a tiempo de lograr disminuir el aumento en la temperatura a nivel global. Lo vimos durante la pandemia, la actividad económica mundial prácticamente se detuvo y hubo un cambio importante en beneficio del ambiente”, puntualizó.

Tres en uno

A lo largo del día, se desarrollaron tres temas en torno a los cuáles giró la dinámica de las exposiciones y talleres:

1. Uso y manejo doméstico responsable del agua.- con la participación de investigadoras y representantes de la UNAM, la organización ICLEI-Gobiernos Locales para la Sustentabilidad, la Embajada de Países Bajos en México y la Comisión del Agua del Estado de México, CAEM.
  2. Economía circular.- en donde participaron panelistas de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, la Delegación de la Unión Europea en México y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
  3. Ciudades inteligentes y arquitectura bioclimática.- investigadoras e investigadores del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, el Colegio de Arquitectura Bioclimática Aplicada y la Universidad Tecnológica de Lappeenranta en Finlandia, impartieron este foro.

Calentamiento global, Tec CEM

De la teoría a la práctica

Las y los estudiantes del campus tuvieron la oportunidad de conocer qué acciones pueden realizar desde casa para sumarse a la iniciativa en el marco de la emergencia climática.

Reuso de envolturas de frituras, vidrio, elaboración de composta, germinación y huertos urbanos, reciclaje de electrónicos y más, fueron algunos de los talleres prácticos impartidos por expertos en el tema.

“Me parece muy bien que impulsen estas iniciativas para que nosotros como estudiantes creemos conciencia y podamos hacer el cambio que necesita este planeta”, comentó Samuel Parrilla, estudiante del campus.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: