Estudiantes del Tec campus Estado de México destacan en concurso internacional con su proyecto de biomedicina
Por Audrey Hevia | Campus Estado de México - 26/03/2024 Fotos Audrey Hevia

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México (CEM), obtuvieron una presea de oro y varias nominaciones a premios en el SynBio Festival. Un evento de biología sintética que reúne a la comunidad internacional para compartir avances y discutir el futuro de esta disciplina.

La escudería iGEM TecCEM, conformada por estudiantes del campus Estado de México, participó en la competencia Design League durante el festival, presentando el proyecto NephroProt. Esta iniciativa propone detectar precozmente la afectación renal debida a la diabetes, conocida como Nefropatía Diabética.

“La medalla de oro y los reconocimientos recibidos son un gran honor y un impulso para continuar nuestro trabajo con más fuerza, llevando la biología sintética hacia nuevos horizontes”, comentó Karen Marín estudiante y Project Manager del equipo iGEM TecCEM.

“La medalla de oro y los reconocimientos recibidos son un gran honor y un impulso para continuar nuestro trabajo con más fuerza”.- Karen Marín.

El equipo explica que su proyecto, NephroProt, se diferencia por su enfoque en mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un diagnóstico temprano, abordando uno de los problemas de salud más complejos y prevalentes en la sociedad moderna.

Su desempeño en el desarrollo del proyecto los condujo a recibir nominaciones a Best Integrated Human Practices; Entrepreneurial Approach; Partnerships & Collaboration y el Grand Prize Winner. Además de obtener medalla de oro.

“NephroProt es el resultado de un trabajo multidisciplinario y de la pasión de nuestro equipo por hacer una diferencia tangible en el mundo”, compartió Karen, subrayando la importancia de la colaboración y la innovación en el campo de la biomedicina.

Todo sobre el Festival de Biología Sintética

La competencia iGEM Design League se realiza anualmente en diferentes sedes. Este año contó con la participación de 26 equipos internacionales, incluidos cuatro equipos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey (MTY), Campus Ciudad de México (CCM), Campus Querétaro (QRO) y Campus Estado de México (CEM)

El concurso invita a diferentes equipos a enforcarse a resolver problemáticas de su comunidad   en áreas como medio ambiente, salud humana y seguridad alimentaria. Esta competencia se lleva a cabo en un festival, el SyBio Festival.

Integrantes de la escudería iGEM TecCEM. Foto: Audrey Hevia.
Estudiantes Tec ganan oro por proyecto contra enfermedad renal llamado NephroProt

“El SynBio Festival es una plataforma única para exponer el trabajo de jóvenes investigadores y promover el diálogo sobre cómo la biología sintética puede contribuir a resolver grandes retos en América Latina e Iberoamérica”, mencionó Beatriz Pacheco, Ingeniera de organismo de Ginko Bioworks uno de los principales colaboradores y patrocinadores de la competencia.

Miras al Futuro

El equipo de campus Estado de México comentó que los preparativos ya están en marcha para su participación en el Grand Jamboree 2025 en París.

El concurso iGEM Grand Jamboree es el evento anual más grande la organización, donde se presenta a nivel mundial los proyectos desarrollados por estudiantes universitarios de pregrado, así como por estudiantes de secundaria y posgrado al rededor del mundo.

“Este reconocimiento no solo valida nuestro trabajo hasta ahora, sino que también abre puertas para futuras colaboraciones y desarrollos. Además de impulsarnos en el camino al siguiente paso, el Grand Jamboree”, expresó Ana Sofía Centeno 2nd Project Manager del Equipo, emocionada por las posibilidades que este premio representa para su carrera y proyectos futuros.

Con NephroProt, el equipo iGEM TecCEM no solo ha dejado su huella en el SynBio Festival, sino que también espera posicionarse y destacar como líder en la innovación de soluciones en salud mediante la biología sintética en este nuevo concurso.

NO TE VAYAS SIN LEER