La fotógrafa encuentra su inspiración creativa en la naturaleza y el alpinismo
Por Emanuel Varela y Regina Montiel | Campus Estado de México - 16/05/2022 Fotos Estefanía Rubio

Estefanía Rubio León, egresada de Administración y Estrategia de Negocios en el Tec campus Estado de México participó como fotógrafa en el ‘Mercedes Benz Fashion Week México’ que se llevó a cabo del 25 al 29 de abril.

“El evento tiene como objetivo dar a conocer nuevos diseñadores que muestran potencial para sobresalir en el mundo de la moda, mencionó la fotógrafa.

A lo largo de la semana, se presentan colecciones de alta costura o ready to wear y algunas universidades tienen convenios con el evento para la participación de sus estudiantes.

Además de llevarse a cabo en la Ciudad de México, se ha extendido a estados representativos de la moda y atractivos turísticos como Yucatán, Oaxaca y Jalisco.

Estefanía Rubio León, Fashion Week México 2022

Fashion Week México

Estefanía explica que fue enviada como parte de una agencia a tomar las fotografías para cubrir el último día de desfiles.

“En este último día se presentaron las colecciones de diseñadores de renombre como Anuar Layon, Abel López y Lorena Saravia.

“Me siento muy satisfecha de que mi trabajo haya sido compartido por ellos en sus redes”, mencionó.

La pasión por la fotografía de la egresada del Tec la ha llevado a incursionar en distintas actividades. Ha colaborado en casas productoras enfocadas en cine documental, en campañas nacionales orientadas al cambio climático, entre otras.

Estefanía Rubio León, Fashion Week México 2022, sostenibilidad

Incursionando en la fotografía

La fotógrafa inició sus estudios en el Tec campus Estado de México en la carrera de Diseño Industrial, sin embargo, sufrió un accidente en el que perdió parte del tendón de su mano izquierda.

“Me dijeron que la recuperación tomaría 2 años, por lo que estaba en una encrucijada: dar pausa a mi carrera como diseñadora industrial o emprender una completamente nueva.

“Fue entonces que decidí ingresar a la carrera de Administración y Estrategia de Negocios”, explicó.

Sin embargo, su pasión por la creatividad y la producción audiovisual permanecieron en todo momento. De esta forma, comenzó a rodearse de estudiantes de la carrera de comunicación para aprender por su cuenta.

Nadie me enseñó a usar una cámara, yo aprendí por mi cuenta y fijándome en cómo lo hacían mis compañeros de comunicación”, compartió.

“El mundo del cine y la fotografía siempre han estado desde que soy niña.”

Una vez finalizada su carrera, Estefanía viajó por América Central y América del Sur, donde emprendió un portafolio de fotografía de paisajes.

“Lo que a mí me motiva, me llama, me apasiona, lo que más disfruto hacer y retratar es la naturaleza, dijo.

Herramientas y habilidades en el Tec

Durante su carrera en el Tec, Estefanía fue inspirada por las y los profesores de los talleres culturales con quienes tomó clases.

“Admiraba siempre la pasión con la que daban sus talleres culturales, esa entrega y compromiso que tienen con sus estudiantes.

“Escuchaban, no criticaban, no juzgaban. Eso me encantaba y me hacía sentir en un espacio seguro", compartió.

Estefanía Rubio León, Fashion Week México 2022

Retos

A través de sus experiencias y conversaciones con expertos del medio de la producción audiovisual, la egresada destacó que como mujer se ha enfrentado a diversos obstáculos.

“Existen situaciones de acoso laboral, brecha salarial y de oportunidades que se le dan únicamente a mi contraparte masculina. Este es uno de los retos más grandes con los que me he enfrentado”, expresó.

Además de participar en la producción audiovisual detrás de cámaras, Estefanía se ha dedicado también al alpinismo, y sus viajes han abarcado territorios desde el pico de Orizaba hasta Machu Picchu.

“Creo que todo lo que hago va encaminado hacia una parte creativa, pero también a una forma de no perder mi esencia o de no perder de dónde venimos”, dijo.

Producción independiente

Teniendo siempre en mente temas como la sustentabilidad y el impacto ambiental, Estefanía comenzó a realizar su propio documental para crear conciencia sobre estos aspectos.

“La producción es un documental sobre dos comunidades indígenas del Amazonas que se han visto afectadas por la invasión de empresas transnacionales en los territorios de estas comunidades.

“La tala ilegal y la destrucción de los ecosistemas han alterado la forma de vida de los habitantes, por eso es importante dar visibilidad a este problema, mencionó.

En su trabajo, busca reflejar la forma en la que los intereses económicos de los gobiernos y las grandes empresas es más importante que la protección del medio ambiente y el bienestar de comunidades que dependen de su flora y fauna para sobrevivir.

“Ese proyecto para mí es importante y actualmente me encuentro buscando un equipo de trabajo para lograrlo. Quiero darle difusión a las mujeres en el medio, no sólo artístico y no sólo como actrices sino como creadoras, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: