Adolfo Ferrer Jaime, egresado del Tec de Monterrey, campus Estado de México, es un emprendedor que está decidido a cambiar el futuro de la educación. Hoy cuenta con el primer hub de curiosidad e innovación para que los niños aprendan a través de la diversión y creación.
Por Mariana Perales - 01/07/2019

Los sistemas educativos sufrirán grandes modificaciones en los próximos años propiciados por la revolución tecnológica. Las escuelas se convertirán en entornos interactivos cambiando las formas tradicionales de aprendizaje. Entonces... ¿Cómo será la forma de aprender en el futuro?

Con esta pregunta en mente, Adolfo Ferrer Jaime, egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, sabía bien lo que quería: impulsar la educación a través de la diversión y creación.

Para lograrlo en 2014 fundó Liks, un club de robótica y programación que significa creadores en Maya.

Hoy, ese sueño se ha materializado en un espacio al cual ha decidido llamarlo el Hub de la Curiosidad e Imaginación ubicado en plaza La Antigua en Zona Esmeralda, Estado de México.

inauguracion hub liks

Dicho espacio de 250m2 fue creado para que niños de 6 a 17 años puedan imaginar, hacer, crear, inventar y explorar a través de experiencias de Ciencia, Tecnología, Arte, Innovación y Emprendimiento.

Con el objetivo de empoderar e inspirar a más personas a transformar ciudades de México y el mundo a través de una educación divertida.

El Hub contará con diferentes servicios como:

• Cursos de verano
  • Talleres vespertinos
  • Talleres sabatinos
  • Cursos a escuelas y empresas
  • Talleres para padres de familia
  • Actividades familiares sabatinas

La metodología de dicho espacio se fundamenta en la técnica de enseñanza STEAM (Science, Tech, Engineering, Arts and Math) y un aprendizaje basado en retos para desarrollar en los niños el set de habilidades del siglo XXI:

• Comunicación
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Colaboración

Durante la inauguración se contó con el panel Mujeres en STEAM con expertas en el ámbito de la educación y tecnología para niños como Fabiola Ortíz, Cofundadora de Mujeres Conectadas, Ariadna Trapote, fundadora de The little Bookmates, Alejandra Acosta de MUI Educación y Lorena Sánchez Cofundadora de Urban Guilt.

panel mujeres en STEAM Hub Liks

Así como el panel El Futur… presente de la educación digital creativa con Javier Larragoiti fundador de Xillinat, Julián Rivas CEO de Eva the bra, José Antonio Tena de Piktia App y Mauricio Villaseñor de Intel Educación y Sector Público para LATAM.

El Futur… presente de la educación digital creativa

¿Cómo nace Liks?

Este sueño inició hace 14 años cuando a su corta edad, Adolfo comenzó a participar en competencias internacionales de robótica donde además de aprender ciencia, tecnología, robótica y programación, desarrolló habilidades de emprendimiento.

Concluyendo la Preparatoria, con solo 18 años, comenzó a dar clases de regularización de matemáticas a un niño de primaria, al ver que se le dificultaba, pero que era bueno con los videojuegos y armando legos, le platicó sobre las competencias de robótica que existían y lo preparó como hobbie.

Adolfo conocía bien el tema y era algo que lo apasionaba, pues mientras cursó sus estudios en la PrepaTec Estado de México, fue parte del equipo de robótica Buluk y participó en un sin fin de competencias nacionales e internacionales.

Al poco tiempo, en 2013, comenzó a capacitar a un grupo de 10 niños para las mismas competencias en las que él había participado como FIRST Robotics y Moonbots Google Lunar Xprize.

En este último, tres niñas de entre 8 y 10 años ganaron el cuarto lugar mundial por el diseño de un robot para explorar la Luna; su logro llamó la atención del director J.J. Abrams plasmandolo en un cortometraje en 2016.

“Me fascinó el poder enseñarles, inspirarlos e introducirlos en este tipo de proyectos”, señala.

Es así como Adolfo comenzó con esta misión de transformar la educación y así lograr impactar a un millón de niños en México a través de Liks.

Adolfo Ferrer Fundador LIKS

“Lo que hago me apasiona y lo disfruto, estoy completamente feliz de haber encontrado lo que quiero hacer por el resto de mi vida”. Adolfo Ferrer, fundador de Liks.

A la fecha Liks ha logrado impactar a más de 750 niños a través de talleres y campamentos; y 18,000 en colaboración con aliados como fundaciones, organizaciones y escuelas.

Reconocimientos

En 2017, Liks fue nominada en el Top 10 de Edu Mission como la institución más prometedora.

En 2018, Adolfo ganó el Premio Nacional Emprendedor, máxima distinción que otorga la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en la categoría Institución Educativa que impulsa el Espíritu Emprendedor como Estudiante Emprendedor.

En 2019, fue galardonado en los MILENIO Talent Awards, durante el evento Jalisco Talent Land, recibiendo el premio Talent Education Award, uno de los 3 reconocimientos especiales que se entregaron.

Dicho galardón, reconoce a Adolfo como uno de los jóvenes que han contribuido para lograr un cambio positivo en la sociedad mexicana durante el último año a través de la educación.

LEE MÁS: