Las bibliotecas en las que colaboraron estudiantes del Tec atienden a un total de más de 60 mil personas
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 13/06/2023 Fotos Almudena Ocejo

‘Bibliotecas del futuro’ es el proyecto aplicado en donde estudiantes de la PrepaTec del campus Estado de México, Ciudad de México y Santa Fe colaboraron para el mejoramiento y restauración de bibliotecas públicas.

Gestado hace un año de la mano de Almudena Ocejo, profesora del Tec en los campus Estado de México y Ciudad de México, las y los estudiantes impactaron a más de 20 bibliotecas públicas, explicó.

“Llevamos un año de trabajo dividido en dos etapas. En total han sido más de 20 bibliotecas impactadas durante estos dos semestres que atienden a una población de 60 mil personas aproximadamente.

“Al impactar el mejoramiento de una de esas bibliotecas, realmente lo que estás haciendo es impactar en una escala mucho mayor”, compartió.

Bibliotecas del futuro, Tec región CDMX 2023

El Tec en las bibliotecas públicas

El proyecto se llevó a cabo en dos etapas a lo largo de dos semestres; durante la primera, estudiantes de los 3 campus realizaron visitas y un diagnóstico para entender las necesidades de cada biblioteca.

“Se atendieron 12 bibliotecas en total en la primera etapa; 3 en Tlalpan, 2 en Álvaro Obregón, 1 en Cuajimalpa y 6 en Atizapán en el Estado de México.

“Para la segunda etapa, trabajaron estudiantes del campus Ciudad de México y Estado de México en la recolección de recursos y remodelación de los espacios”, añadió la profesora.

En esta segunda etapa, estudiantes del campus Ciudad de México trabajaron con las 19 bibliotecas públicas de la alcaldía de Tlalpan, mientras que estudiantes del campus Estado de México trabajaron con las 6 bibliotecas públicas del municipio de Atizapán de Zaragoza.

“En total han sido más de 20 bibliotecas impactadas que atienden a 60 mil personas”.- Almudena Ocejo.

Escalabilidad del proyecto

Karina Anaya, profesora y responsable del proyecto en el campus Estado de México, explicó que el desarrollo del mismo consiste en tres ejes.

“El primer eje busca crear nuevas actividades basadas en los intereses de la comunidad a la que atiende cada biblioteca.

“El segundo eje busca la rehabilitación física de las bibliotecas para que inviten a la gente y puedan apropiarse de los espacios públicos; el tercer eje busca generar alianzas y conexiones estratégicas que hagan posible todo esto”, comentó.

Para los próximos semestres, las profesoras detallaron que la intención es que el ejercicio sea replicable a nivel nacional e incluso internacional.

Bibliotecas del futuro, Tec región CDMX 2023

Sofía Hernández Pliego, alumna del Tec en el campus Estado de México compartió su opinión respecto a la importancia de las bibliotecas en la vida de las personas.

“Ofrecen a la gente acceso a la información, indispensable para la mejora y el avance social. Podríamos pensar que dada la digitalización de la información no sería necesario ir a una biblioteca, pero 3 de cada 10 mexicanos aún no tienen acceso a internet.

“La brecha cultural, informativa y social aumentaría sin las bibliotecas, son un recinto de cultura y tiene la capacidad de crear lazos entre la comunidad”, mencionó.

Finalmente, Montserrat Hernández Loredo, alumna del Tec en el campus Ciudad de México, dijo que uno de los mayores retos en el proyecto fue la comunicación.

Trabajar en equipo fue un reto, ya que no solo tuvimos que hacerlo entre nosotros, estudiantes del Tec, sino también con los bibliotecarios, la comunidad y responsables de cada biblioteca.

“Tuvimos que crear estrategias para poder escucharnos y crear un plan de trabajo para beneficio de todos”, señaló.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: