El cargo que ocupó Elizabeth Truss como primera ministra es el más corto en la historia del Reino Unido
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 21/10/2022 Fotos Shutterstock

Por la crisis política y económica que vive su país, Elizabeth Truss, ex primera ministro de Inglaterra, renunció a su cargo.

Así opinó Dejan Mihailovic, profesor investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey campus Estado de México, quien agregó:

“La ahora ex primera ministra renunció en una auténtica situación de terremoto político del país. Ella misma reconoció que no es capaz de cumplir con los deberes asignados.

“Tan sólo 6 semanas después de haber asumido el cargo se enfrentó a una gran caída de bonos y acciones en los mercados financieros”, explicó.

Aunado a esta situación el profesor detalló que la renuncia de sus colegas Suella Bravema, ministra del Interior y la renuncia forzada del ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, anunciaban el desenlace de la dimisión de Truss.

 

 

Elizabeth Truss y Boris Johnson
Elizabeth Truss, renuncia primera ministra, Reino Unido

 

Truss ocupó el cargo de primera ministra del Reino Unido el 6 de septiembre pasado luego de la renuncia de Boris Johnson que dimitió ante una serie de escándalos políticos que generaron presión en el partido conservador al que pertenece Johnson y Truss.

 

Escenario de inestabilidad política

De acuerdo con el profesor Mihailovic, investigador del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Inglaterra vive un momento de inestabilidad política.

Uno de los primeros efectos que reflejan la inestabilidad política al interior del Reino Unido, detalló el académico, es que Keir Starmer, actual líder del partido laborista británico comienza a ejercer presión para llevar a cabo elecciones generales en el país.

“El partido laborista seguirá insistiendo en convocar a nuevas elecciones generales en el país, mientras que los del partido conservador cerrarán filas para evitar cualquier proceso electoral inmediato.

“Ahora mismo ya se perfila un nuevo candidato al cargo de primer ministro, mismo que ya cuenta públicamente con el apoyo de más de 50 diputados del partido conservador. Me refiero al ex ministro de Hacienda Rishi Sunak”, detalló Mihailovic.

 

“La ahora ex primera ministra renunció en una auténtica situación de terremoto político”.

 

En su opinión la crisis política que se vive en el Reino Unido es un reflejo de la enorme inestabilidad regional que se vive en la zona, comenzando por la Unión Europea.

Comentó que esto es producto de la lucha por una nueva distribución de los poderes globales y la rivalidad de las tres potencias mundiales: Estados Unidos, Rusia y China.

 

Vulnerabilidad económica y de seguridad

En el escenario económico el profesor del Tec explicó que todas las crisis políticas afectan a los mercados financieros en materia de inversiones, sin embargo refirió que aún no se ven grandes impactos por la renuncia de Truss.

“Todavía no se ven grandes turbulencias o volatilidad en materia de intercambio y paridad de divisas, pero tenemos una inflación muy importante no sólo en el Reino Unido sino en todo el continente europeo.

La inflación ha llegado a 2 dígitos en varios países europeos y este es un hecho sin precedente. Reino Unido y el mundo entero está entrando en un periodo de incertidumbre y estancamiento en materia de crecimiento económico y desarrollo”, subrayó.

Para el investigador del Tec la crisis económica actual proviene no sólo de la pandemia mundial, sino que es una crisis estructural del sistema capitalista que se ha agudizado, entre otras razones, por la fabricación e intensificación de guerras alrededor del mundo.

“Hoy en día existe una vulnerabilidad importante en materia de seguridad internacional y esto se debe a la fabricación de conflictos e intensificación de otros preexistentes como lo son los de Yemen, en  Medio Oriente y obviamente el de Ucrania”, destacó.

 

“Rishi Sunak ya se perfila como el nuevo candidato para primer ministro”.

 

El investigador opinó que con la llegada de un nuevo primer ministro, el tercero en un año en Inglaterra, las tensiones económicas internas disminuirían.

“Sabemos que el partido conservador lleva sus asuntos económicos de acuerdo con el modelo neoliberal en su forma más pura posible.

“Con la llegada del primer ministro probablemente bajarán algunas tensiones en los términos de continuar con el mismo curso que llevó el partido con Boris Johnson y Elizabeth Truss”, finalizó.


 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: