Profesora del Tec destaca que el pueblo británico tiene una madurez política y que la salida del primer ministro no será de gran impacto para su economía
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 07/07/2022 Fotos Pexels, Shutterstock

Tras el anuncio de la renuncia del Primer Ministro británico Boris Johnson, Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora del Tec campus Ciudad de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, habló al respecto para entender qué efectos puede tener esa dimisión.

Una serie de eventos y escándalos políticos, explicó, fueron acumulándose, lo que generó una presión sobre el partido conservador y el mismo Boris Johnson, ante la cual finalmente cedió.

La profesora en Derecho Internacional también mencionó que el Reino Unido tiene un grado de madurez política ejemplar, y que la renuncia no afectará su economía pero sí pondrá a prueba al partido hacia su interior.

Boris Johnson

La renuncia de Johnson

En un mensaje dirigido a la nación, el primer ministro Boris Johnson anunció su renuncia de su actual cargo, tras una serie de escándalos que lo involucraban a él y a sus allegados políticos.

Con la investigación 'Partygate' publicada en mayo, se dio a conocer que Johnson había llevado a cabo diversas fiestas y reuniones en las oficinas gubernamentales en plena pandemia y contradiciendo las normas de confinamiento.

“El comportamiento de Johnson al haber incumplido sus propias reglas de exigencia al pueblo británico del distanciamiento social por la pandemia le costaron la falta de credibilidad", destacó la doctora.

Otro de los escándalos que aumentaron la presión sobre Johnson fue el caso de acoso sexual por parte de Chris Pincher,  parlamentario conservador cercano a Boris.

La investigadora comentó, por otro lado, que aunado a esto, la renuncia de más de 50 miembros del partido conservador y ministros del gabinete de Johnson como protesta, fue lo que terminó por abrumarlo al punto de decidir finalmente la dimisión de su cargo.

Partygate, Boris Johnson

"Reino Unido tiene una economía sólida"

Para la profesora en Derecho Internacional, el Reino Unido tiene un grado de madurez política ejemplar en el mundo, y que tanto la economía como política pueden ser un binomio no relacionado entre sí.

“Hay procesos económicos que dan evidencia de malestar como consecuencia de la guerra en Ucrania y los tiempos post pandemia, pero esto no se debe a la responsabilidad de quienes dirigen la economía al interior del Reino Unido ni de sus líderes políticos.

"El hecho de que salga Boris no va a afectar la conducción económica de un país cuya madurez política es enormemente sólida. Es un país muy ordenado en cuanto a los acuerdos que ha celebrado la conducción de su propia política”, señaló.

La investigadora también destacó que en este momento la libra esterlina es la moneda más fuerte del mundo y que no enfrentará ningún embate o disminución, ni siquiera por la guerra en Ucrania.

“Sí se ha desacelerado y afectado la economía y las cadenas de suministro en todo el mundo pero como consecuencia de la guerra y no por la salida de Johnson. La libra no enfrentará ningún embate por ello”, dijo.

“La salida de Johnson pondrá a prueba la madurez del partido conservador  para evitar una crisis al interior del mismo”

La doctora investigadora señaló también que el Reino Unido difícilmente se verá afectado por la crisis energética que se vive en Europa.

“El Reino Unido guarda una excelente relación con Estados Unidos, uno de los países con mayores reservas de petróleo, además  de que también refina el suyo y mantiene importantes reservas.

Hay que estar atentos a la posición de los países miembros de la OPEP, que son los que tienen la posibilidad de ir sufragando y sustituyendo las importaciones de Rusia en materia de petróleo”, comentó.

Por otro lado, Johnson anunció que seguiría al frente del gobierno hasta que se eligiera a alguien más.

Este proceso no es de elección popular, sino que conlleva una votación de diputados y miembros conservadores para definir a dos candidatos o candidatas finalistas, y posteriormente al o la ganadora.

Crisis energética

Relación México - Reino Unido

Hasta el año 2020 el Reino Unido ocupaba el lugar 16 en la lista de socios comerciales de México, recuerda la investigadora. Las exportaciones e importaciones entre ambos países, dijo, son muy diversas: desde automóviles, hasta oro y petróleo.

“Es interesante ver cómo México en el 2020, y tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, inmediatamente celebró un acuerdo de continuidad comercial y cooperación económica.

"Tanto los negociadores de México como los del Reino Unido fueron muy hábiles pues buscaron mantener dichas relaciones comerciales para que no se vieran fragmentadas las cadenas de valor entre ambas naciones”, explicó.

El Reino Unido, subrayó, sigue siendo una potencia económica y militar, por lo que la relación comercial con México es muy importante en ambos sentidos.

“El Reino Unido es una entidad política sólida, ejemplar, en donde las instituciones sirven al pueblo y pueden ser sustituidas con esta misma propiedad para responder a las exigencias de este pueblo cuya madurez supera a la de muchos en el mundo”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: