Desde China, el egresado Tec reconoce el talento mexicano
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 27/03/2023 Fotos Rodrigo Castillo

Emilio Castillo Díaz es el egresado del Tec de Monterrey campus Estado de México que ganó una beca internacional para estudiar una maestría en China.

Desde la University of International Business and Economics en la ciudad de Pekín, en donde está por concluir su posgrado, expresó lo importante que fue para él haber tenido la visión de realizar un intercambio cuando estudiaba la licenciatura en el Tec.

“Fue gracias al programa de intercambio del Tec y al apoyo financiero de mi mamá que pude venir a China por primera vez.

“De no haber ido, mi vida sería muy diferente. Tuve mucho apoyo también de mis profesores del Tec, quienes siempre se preocupan por la educación de los estudiantes, aún después de habernos titulado”, comentó.

Ganador de beca, posgrado en China

Los retos desde China

El Consejo de Becas de China (CSC Scholarship) fue la organización gubernamental que le otorgó la beca a Emilio para estudiar la Maestría en Comercio Internacional.

El egresado comenzó estos estudios en septiembre del 2020, y compartió que uno de los retos más importantes que tuvo que enfrentar fueron las restricciones por parte del gobierno debido a la pandemia por COVID.

“Las restricciones por la pandemia fueron muy estrictas, entre ellas, cambiar todas las clases presenciales a remotas.

“La falta de experiencia en la educación a distancia al inicio de la pandemia fue marcada; la comunicación entre estudiantes y profesores no fue la mejor al comienzo”, recordó el egresado Tec.

“De no haber participado en el programa de intercambio del Tec, mi vida sería muy diferente”.

Emilio, quien además del español domina el inglés y el mandarín, compartió cómo México es visto por los extranjeros.

“México se ha vuelto una marca en el extranjero, es sorprendente la cantidad de personas que sabe de nuestro país y tienen ganas de visitar.

“En mi experiencia, los mexicanos que he conocido en China son individuos muy competitivos”, resaltó.

Ganador de beca, posgrado en China

Finalmente, Emilio compartió que para él es importante ser más abiertos y no dejarse llevar por los estereotipos que existen en la sociedad.

“Yo tenía muy marcado el estereotipo de la comida china, de ser comida rápida. No podía haber estado más equivocado; la cocina china es extremadamente variada

“Tener una perspectiva internacional me permitió tener una visión más amplia del mundo. No te dejes llevar por lo que te dicen, o por los estereotipos”, puntualizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: