Con su investigación, busca comprender el comportamiento de humanos digitales
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 18/08/2022 Fotos Carlos Vilchis

La empresa Epic Games Inc., desarrolladora de juegos como Fortnite y Gears of War, otorgó 65 mil dólares a la startup de Carlos Vilchis, profesor y doctorando del Tec de Monterrey campus Estado de México.

A través del programa Epic MegaGrants, la empresa estadounidense busca impulsar proyectos de videojuegos, producción cinematográfica y desarrollo de software.

“Con esta inyección de dinero, logramos que nuestra start up ‘Eugenia’, se convirtiera en una empresa de investigación y desarrollo tecnológico de humanos digitales”, compartió Carlos.

El desarrollo de videojuegos y películas ha aumentado la demanda de software de humanos digitales, que son avatares creados por inteligencia artificial capaces de gesticular, hacer contacto visual y reaccionar emulando empatía con el entorno, explicó el profesor.

Humanos digitales

‘Eugenia’ es parte de la investigación de doctorado del profesor Carlos, la cuál se centra en comprender mejor el comportamiento del rostro de los humanos digitales a través de la tecnología ‘motion capture’ de reconocimiento facial.

“El recibir los 65 mil dólares nos permitió escalar la capacidad de la investigación y el avance de Eugenia.

Contratamos a dos estudiantes de la maestría en inteligencia artificial del Tec, a un egresado de la carrera de Animación y Arte Digital y estamos ayudando a una alumna más de maestría con un equipo de lectura de actividad cerebral que ella necesita para su propia investigación”, detalló.

Actualmente, Carlos se encuentra en Vancouver, Canadá, realizando una estancia de investigación en la compañía Industrial Light & Magic (ILM), fundada por George Lucas en 1975.

Me ofrecieron realizar la estancia durante 6 meses, sin embargo, me pidieron permanecer otros 6 meses más, pues mi investigación está muy relacionada con el trabajo que se lleva a cabo en ILM”, comentó.

“Con el fondo recibido contratamos a estudiantes y egresados del Tec”

‘Eugenia’ ha pasado de ser el proyecto de tesis doctoral de Carlos, a la empresa de investigación que se encuentra buscando rondas de inversión más importantes, como lo resaltó.

“Hay un programa de aceleración de empresas de inteligencia artificial del Tec de Monterrey que, junto con el gobierno de Jalisco, nos está ayudando para buscar una ronda de inversión de 2.5 millones de dólares para abrir una oficina en Estados Unidos.

Eugenia ha pasado de ser un proyecto doctoral a todo un ecosistema. Somos la única empresa de este tipo actualmente en los países de habla hispana”, explicó.

Carlos Vilchis
Fortnite, Lucas Film, Tec CEM

Eugenia y el metaverso

La visión de Carlos para Eugenia va más allá del desarrollo de hardware para el reconocimiento facial y comportamiento de humanos digitales.

“Queremos apalancar la empresa como una de clase mundial enfocada en humanos digitales. Pero va más allá de esto, queremos respaldar la identidad digital de las personas en el metaverso.

“Vamos a suponer que eres un actor famoso, con Eugenia buscamos garantizar tu individualidad para que puedas tener la versión oficial de ti mismo en el metaverso. Es una especie de validación como con las cuentas oficiales de las redes sociales”, resaltó.

Por otro lado, destacó la labor que el Tec está haciendo para preparar a las y los estudiantes, pues el laboratorio de Motion Capture del campus Estado de México, es el espacio que enseña cómo producir películas de manera virtual.

“Hemos llamado la atención e interés de empresas como Netflix México, pues son este tipo de industrias las que demandan estudiantes que aprendan en estos laboratorios que cuentan con todo lo necesario para una producción virtual”, dijo.

Finalmente, Carlos reconoció que desde su llegada al Tec de Monterrey como profesor se encontró un ecosistema diferente al de otras universidades en donde ya había colaborado.

“No sólo venía a enseñar sino que constantemente me invitaban a participar en más cosas, la primera de ellas el doctorado. Me apoyaron mucho con esta investigación con la que ya pudimos contratar a 4 egresados Tec.

“Estoy haciendo mi estancia de investigación en Canadá y al mismo tiempo sigo dando clases de efectos visuales. El Tec ha creído en mí, me ha permitido hacer y deshacer y eso es lo que lo hace diferente del resto”, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: