Marta Ochman internacionalista experta en Unión Europea, explica las posibles consecuencias de este suceso entre Joe Biden y Vladímir Putin
Por Mariana Perales | campus Estado de México - 25/03/2021

Los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Rusia, se vieron afectados luego de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden, dijera que su similar de Rusia, Vladimir Putin es un asesino.

En entrevista, Marta Ochman profesora Tec internacionalista experta en Unión Europea, explica las posibles consecuencias de este suceso, pues se cree que a partir de estas declaraciones, se tensarán la relación entre estos dos países.

“Digamos que sí, aunque evidentemente las relaciones ya son malas, entonces, no van a empeorar estas relaciones, pero indudablemente marcan el inicio de lo que se considera una relación muy difícil.

“Si bien, con Trump las relaciones eran ambiguas, es decir, no eran buenas relaciones, Trump personalmente admiraba a Putin y Putin sabía que le convenía tener a Trump en el segundo mandato, porque eso debilitaba las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, también debilitaba a Estados Unidos y en general el proyecto de la democracia occidental”, comparte.


 

eu-vs-rusia-conflicto

 

¿Qué pasará ahora?

La profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec en la Región Ciudad de México, explica que Rusia está en una posición de expectativa esperando convertirse en un aliado deseable para occidente.

“Rusia en mi interpretación está buscando mejorar las relaciones con Estados Unidos en el sentido que se levanten las sanciones económicas que están afectando a la economía rusa, mandando señales de calma porque está esperando que se tensen más las relaciones entre EU, China y la Unión Europea.

“Rusia por su posición geopolítica es una aliada también muy cotizada por parte de China, si las relaciones entre occidente y China se tensan, Rusia se convertiría entonces en un aliado deseable para el occidente, en el sentido de que no se alíe con China”. 

 

¿A qué se debe esa tensión entre Rusia y USA?

La profesora explica que además de esta declaración por parte de Biden, existen acontecimientos previos que han lastimado la relación entre estos dos mandatarios.

“Recordemos que Biden formó parte del equipo de Obama al igual que Hillary Clinton, y en esta administración, aunque al inicio declaró que iba a buscar una mejora en las relaciones con Rusia, terminó enfrentada e imponiendo sanciones económicas por lo que fue la anexión de Crimea en el 2014, 

“Finalmente Biden ha vivido esa época de tensiones y en general, por ejemplo, en las intervenciones de 2017 por parte de Rusia eran para impedir que llegara a la presidencia Hillary Clinton, quien también, en el equipo de Obama se destacó por una posición dura en contra de Rusia”.


 

hillary-clinton-EU-vs-Rusia

 

Factores anteriores y la intervención orquestada desde el gobierno de Putin en las elecciones estadounidenses, han deteriorado la relación entre Estados Unidos y Rusia, así lo explica la experta.

“Entonces de cierta manera no es una posición nueva, es más bien la continuación de lo que es la política de los demócratas a los cuales les tocó la anexión de Crimea, la expresión más visible de lo que fue la crisis entre Rusia y Estados Unidos antes de la intervención en las elecciones estadounidenses, 

“Los demócratas tampoco olvidan que precisamente la intervención de Rusia en la que los servicios de seguridad estadounidenses constatan que no fue simplemente de los hackers, sino que fue una intervención orquestada desde el gobierno, es decir, personalmente encargada por Putin, en la que su candidata a la presidencia fue afectada por una estrategia de servicios secretos rusos”.

 

Más allá de afectaciones comerciales

Si bien es cierto, en ninguno de los casos en el sentido de comercio son principales socios comerciales, sin embargo, existe una afectación para Rusia por cuestión de acceso a créditos, explica la profesora.

“La afectación es mucho más económicamente hablando hacia Rusia, el país necesita créditos y un efecto de las sanciones es que Rusia tiene dificultades para acceder a los créditos en los mercados internacionales financieros de EU y Unión Europea, siendo la principal afectación. 

“Para Estados Unidos, algunas industrias también están cabildeando para que las sanciones se levanten, pero en realidad, está mucho más afectada Rusia que Estados Unidos”, explica.


 

Debate en vivo Biden vs. Putin

Referente a si es posible que Biden acepte el reto de realizar un debate en vivo con Putin, la experta señala lo siguiente.

“Lo dudo, Biden no es muy bueno en los debates, no tiene mucha personalidad lo vimos en la campaña, la misma declaración, en el sentido de que Putin es un asesino, es muy desafortunada considerando los protocolos de política internacional, de dos países tan importantes como Estados Unidos y Rusia. 

“En cambio Putin tiene mucha experiencia en todas esas apariciones televisivas, entonces, no creo que acepte”. 

El mandatario de Rusia, por su parte, respondió poniéndose en contacto con su equipo diplomático en EU para tratar de que no se generara un deterioro irreversible en la relación entre los dos países.

“La respuesta de Putin fue inteligente en el sentido de que evidentemente fue una reacción contundente, tranquila, precisamente dado que a Rusia no le conviene tensar las relaciones más allá de lo que está, 

“Finalmente estos dos países tienen muchos temas de política internacional, en los cuales les conviene la colaboración, por ejemplo, un programa nuclear de Irán, evidentemente, lo que todavía es cuestión de Siria, entonces, yo creo que sí ha sido una reacción acertada”.



 vladimir-putin-rusia-debate-vs-biden

Futuro conflicto entre Estados Unidos y China

Han sido muchos los años de mala relación entre Estados Unidos y Rusia, los dos considerados grandes potencias.

Respecto a si existe la posibilidad de que al estar Biden en el poder haya una Guerra Fría, la experta explica, que en todo caso, el enfrentamiento sería entre dos potencias que han cobrado relevancia frente a la situación actual, Estados Unidos y China.

“No sería entre EU y Rusia, el conflicto principal equivalente a lo que fue el enfrentamiento entre Estados Unidos y Unión Soviética durante la Guerra Fría, sería el conflicto entre EU y China, 

“En general, las relaciones entre China, Estados Unidos y la Unión Europea se están tensando, donde la Unión Europea, evidentemente estará jugando como aliado de Estados Unidos con independencia de sus propias políticas indudablemente y Rusia estará viendo con quién se alinea, dónde tendrá principales ganancias”, destaca.

 

eu-vs-china-conflicto-guerra-fria


 

“Si llegamos a tener un enfrentamiento tipo Guerra Fría, no va a ser entre EU y la Unión Soviética, sino entre China y Estados Unidos”, Marta Ochman 

 

De darse dicho conflicto entre Estados Unidos y China, según la experta, éste beneficiaría a Rusia.

“Yo creo que para Rusia su mayor interés es aprovechar este conflicto para mejorar sus relaciones con el occidente, 

“Aunque actualmente tienen buenas relaciones Rusia y China, también son competidores y sobre todo, para China los recursos naturales de Siberia que está sobrepoblada siempre está en la mira para apropiarse de este territorio y sus recursos”, concluyó.


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas