El enfrentamiento entre ambas potencias ha cobrado relevancia frente a la situación actual, especialistas del Tec en Ciencia Política y Relaciones Internacionales comparten su visión al respecto
Por KARLA ESCOBAR | CAMPUS MONTERREY - 27/05/2020

A través de la historia China y Estados Unidos han tenido confrontaciones que se enfatizaron con las medidas que las naciones tomaron ante la pandemia que estamos viviendo. 

En el marco del ciclo de conferencias de Coyunturas, organizadas por el departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del campus Monterrey, expertos comparten su opinión. 

La videoconferencia “¿Civilizaciones en choque?” realizada el pasado jueves 21 de mayo tuvo un total de 153 participantes. 

El Dr. en filosofía Gerry Andrianopoulos, quien es especialista en política y relaciones internacionales expuso su análisis en relación a este tema.

Mencionó que el choque político entre Trump y Jinping radica en la búsqueda del liderazgo tanto a nivel nacional como global. 

Ninguno de los países, agregó, ha logrado generar una estrategia efectiva para controlar la pandemia. 

Sin embargo, el enfrentamiento entre Estados Unidos y China comenzó desde años atrás, tal como lo señala el Dr. en Economía y Maestro en Ciencias Políticas, Víctor López Villafañe

“Cuando Estados Unidos modificó su política de negociación comenzó la oposición por parte de ambas naciones”, dijo López Villafañe. 

 

Ambas potencias mundiales contienden históricamente por el poder global, situación que se ha acentuado ante la pandemia, señalan los expertos.
Foto sesión virtual coyunturas sesión 21 de mayo 2020

 

Por su parte, el presidente Trump aprovechó la pandemia para convertirla en una estrategia de reelección, así lo manifestó el Dr. Andrianopoulos. 

“Donald Trump declaró de cierta forma la guerra para incrementar su poder y ser visto como un líder”, dijo Andrianopoulos. 

Para China la pandemia fue la oportunidad para que lograra aumentar su soft power a nivel global aunque la falta de transparencia ha incrementado las dudas sobre el liderazgo chino. 

“El control político se verá debilitado por la depresión económica si el comercio global no reinicia”, señaló Gerry, quien también tiene una maestría en asuntos internacionales. 

Tanto el liderazgo de Donald Trump como el de Xi Jinping se han visto debilitados y han perdido credibilidad al no implementar estrategias eficaces.

Para López Villafañe es importante que Estados Unidos reflexione y tome la situación como una oportunidad para sembrar la semilla del cambio de modelo. 

Coyunturas es una actividad impulsada desde el 2011 por medio del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

Actualmente las conferencias que ofrece se realizan de manera virtual a partir de las medidas de confinamiento en prevención a la propagación del COVID-19.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: