La EXATEC Pilar Guzmán es actualmente empresaria restaurantera en Miami, así como mentora de mujeres que buscan emprender
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 27/01/2021

 

“Estoy sentada esperando la llamada en Zoom...de repente, la ventanita que se abre dice: ‘President-elect’”, describe Pilar Guzmán, quien en pasados días charló con Joe Biden, ahora presidente de Estados Unidos.

Pilar, quien es originaria de Veracruz y egresada del Tec por el campus Monterrey, vive en Miami con su familia y es propietaria junto con su esposo de Half Moon Empanadas, restaurante con 14 sucursales en Florida.

Su labor empresarial y el apoyo a mujeres la han hecho ser reconocida como una de las 25 mujeres de negocios más influyentes en el sur de Florida.

En 2020 fue contactada para ser parte del consejo asesor en el tema de pequeños negocios y emprendimiento para la campaña de Biden.

“La realidad es que nunca había hecho nada político, pero sentí que era un momento en la historia de este país en que era importante dar una voz, compartió Pilar en entrevista con CONECTA.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó en su cuenta de Twitter el 15 de enero la conversación con la empresaria Pilar Guzmán, video que cuenta con 1.2 millones de reproducciones.
Pilar en la videollamada con Joe Biden

 

¿De qué habló con el presidente Joe Biden?

“Lo primero que dice [Biden] es ‘cuéntame de ti’ y entonces empiezo a relatarle sobre nuestra experiencia como empresarios, lo difícil que fue y cómo nos reinventamos por el COVID”, relató Pilar.

La plática con el presidente fue parte de la campaña con la que se anunció el plan de rescate económico estadounidense, que incluye apoyos a pequeñas empresas.

Además de hablar de su historia como emprendedora, Pilar aprovechó la interacción para sugerirle que los apoyos lleguen hasta las empresas más pequeñas, ya que la ayuda previa en el contexto de la pandemia era inaccesible para esos negocios.

“La mayoría de las empresas latinas de este país y las empresas de mujeres son chiquitas. Entonces él estuvo de acuerdo y me agradeció el consejo”, aseguró Pilar.

 

 

 

Ante el contexto de la pandemia: renovarse o morir

Half Moon Empanadas empezó con su primer restaurante en 2008, el cual se inspira por la cultura de empanadas en Argentina y sabores latinoamericanos.

Los primeros años fueron difíciles, ya que incluso el negocio estuvo a punto de cerrar, pero con el paso de los años el restaurante salió adelante; ahora tiene varias ubicaciones, una de ellas en el Aeropuerto Internacional de Miami.

En marzo de 2020 todo cambió con el COVID-19, resalta el video que resume la llamada de Pilar con el presidente Joe Biden

“Esto provocó para todos un alto en el camino; nos hizo preguntarnos qué estamos haciendo mal como personas y sociedad, añadió en la entrevista con CONECTA.

Ante esta reflexión, la respuesta de la mexicana y su esposo como dueños de Half Moon Empanadas fue no quedarse de brazos cruzados.

"Decidí llamar a mi comunidad y los grupos con los que he trabajado; traté de venderle a quien me comprara", afirmó.

 

Half Moon Empanadas requirió de nuevas estrategias y aprendizajes para sortear el cierre de negocios ante la pandemia por COVID-19. (Foto: Cortesía Pilar Guzmán).
Pilar con parte de su staff

 

En la búsqueda de nuevas oportunidades, se percató de que el gobierno de Miami comenzó a proveer de comidas a adultos mayores para que no salieran de casa, por lo que Pilar levantó la mano. 

"El requisito era vender comidas completas, entonces tuvimos que tomar el relleno de las empanadas, para adecuar el producto a la petición", señaló la empresaria.

Para la EXATEC esto representó una reinvención de su negocio.

"Empezamos a ver qué se necesitaba en cuanto a nutrición, lo que necesitaba el condado y requisitos del estado; hasta rentamos camiones refrigerados para llevar las comidas casa por casa", describió.

Gracias a estas acciones logró que sus empleados regresaran a las actividades, luego del cierre de negocios por disposiciones ante la pandemia.

 

Su trayectoria: desde México a Florida

Pilar se describe como una mujer que lucha por sus sueños. Originaria del estado de Veracruz, de joven tomó la decisión de estudiar la carrera de Administración de empresas en el Tec de Monterrey, por lo que se mudó a la ciudad de Monterrey, para estudiar en el campus de ahí.

“En mi segundo semestre descubrí los grupos estudiantiles. Participé en simposiums de administración, fui coordinadora de foráneos y presidenta de la carrera.

“Eso me permitió que a mis 18 años me di cuenta que podía hacer cosas relevantes y que la inteligencia se daba de diversas maneras”, recordó.

Tras egresar en el 2001, Pilar buscó ingresar a la Universidad de Georgetown en Washington D.C., para estudiar una maestría en desarrollo económico; logró una beca del Washington Center.

“Pasé 2 años de mi vida en Georgetown y fue una de las experiencias más competitivas de mi vida. Fue difícil pero aprendí a pensar global, sistemática y con un profundo análisis”, comentó.

Fue en Washington donde Pilar conoció a su esposo, originario de Argentina, y juntos se mudaron a Miami, Florida.

 

La EXATEC Pilar Garza, junto con su familia. (Foto: Cortesía Pilar Guzmán).
Pilar Guzmán y su familia

 

Emprendedora con visión de comunidad

En Miami, Pilar comenzó a involucrarse en la comunidad y se convirtió en mentora de mujeres empresarias, restaurantes y consejera en diversas organizaciones.

Una de estas fundaciones organizó un viaje a la Universidad de Harvard a un curso sobre desarrollo de líderes.

Éste se enfocaba en cómo ayudar a las comunidades estadounidenses a ser más inclusivas y con mayor desarrollo social y económico.

“En ese entonces viajó con nosotros el ahora alcalde de Miami. Eramos 10 grupos de 10 ciudades aprendiendo sobre ciudades exitosas y cómo ayudar a Miami”, comentó.

Más adelante, debido a la labor que buscaba hacer en Miami en favor de las mujeres, visitó también Israel para aprender sobre el ecosistema de emprendimiento de ese país.

En el grupo en el que viajaba había una persona que había trabajado en la administración del expresidente Barack Obama.

“Me invitan al consejo de emprendedores para Biden. Éramos más de 20 personas, algunos emprendedores y políticos.

"Tuve la oportunidad de sentarme a platicar con Kamala Harris y luego con la hija de Biden en algunos eventos públicos”, mencionó Pilar.

Fue de esa manera como el equipo del candidato se puso en contacto con ella para invitarla a dialogar con Biden.

 

El papel de Pilar como empresaria, su apoyo a la comunidad y a mujeres, la han llevado a tener contacto con otras personalidades, como la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Pilar Guzmán durante la llamada

 

Crecer y mantener la vida en balance 

Para Pilar, la labor social es parte de su vida y asegura que seguirá impulsando el emprendimiento en su comunidad.

“Es algo que me nace del corazón. La gente me pregunta si entraré a la política. Pero tengo el enfoque en mi negocio y sé que va a ser una cadena nacional, comentó.

Antes de la pandemia, Pilar ya había concretado algunos contratos para llevar sus sucursales a aeropuertos como el de Nasvhile y Denver, por lo que sigue trabajando en esa expansión.

Pilar comenta que en su vida diaria sus ocupaciones varían entre ser presidenta de su empresa, mamá, esposa e hija

“No es fácil pero he sabido apoyarme. Mi esposo es parte del negocio. Él maneja la cocina, la calidad y desarrollo de nuevas oportunidades.

“Él es argentino, nació en Buenos Aires, se fue a Washington a los 8 años y trabajamos juntos en esta empresa”, comentó.

Sus hijos de 7 y 10 años son la prioridad de Pilar, quien busca nivelar el tiempo que pasa con ellos, en su negocio y en su labor social.

Cuando se le pregunta qué es lo que busca en la vida ella afirma que ser feliz, enfocarse en aprender, evolucionar y vivir.

Asimismo asegura que cualquier mujer puede lograr sus sueños y deben buscar no definirse por lo que una sociedad les dice.

“Encuentren su propia definición como mujeres. Hay muchas oportunidades. No importa tu color de piel. Tienes que tener la capacidad de trabajar y soñar, finalizó.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: