Zona Maco reúne más de 200 proyectos nacionales e internacionales
Por Jaime Escamilla | Campus Estado de México - 14/02/2023 Fotos Jaime Escamilla, Adrián Hernández

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey campus Estado de México presentaron el proyecto ‘Apasionada Maquinación’ en la exposición de arte: Zona Maco del 8 al 12 de febrero.

Ramiro Estrada, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la región CDMX, destacó que el objetivo de este proyecto es ofrecer experiencias, más allá de sólo exponer un producto.

“Esto es lo lindo de nuestro propósito porque las y los estudiantes también tienen contacto con profesionales de la industria, con otro tipo de mercado y pueden validar sus objetivos y proyectos en tiempo real.

“Sobre todo, les permite creérsela, saber que lo que están aprendiendo se está aplicando en la realidad”, compartió.

Contacto profesional

Zona Maco, detalló el decano, es considerada como el gran encuentro de las galerías de arte de Latinoamérica en la que 105 de los 210 expositores son mexicanos.

Las experiencias presentadas por las y los estudiantes de quinto semestre del Tec fueron: ¡Dale dale! y Conectadogs.

“Este proyecto demanda muchos tipos de competencias que tienen que adquirir, desde el desarrollo de productos hasta cuestiones de emprendimiento, retorno de inversión, branding, y experiencia de servicios, expresó Ramiro.

“Las y los estudiantes tienen contacto con profesionales de la industria”.- Ramiro Estrada

¡Dale dale!

El proyecto ‘¡Dale dale!’ trabajó en el diseño de un producto bajo el común denominador de ofrecer una experiencia personalizada al cliente.

Se trata de piñatas decoradas al gusto de quien las compra, buscando que no se pierdan las tradiciones mexicanas originales en los tiempos actuales.

Brenda Picazo, integrante del equipo, mostró su entusiasmo por ser su proyecto uno de los seleccionados para este evento.

“El Tec nos ayudó mucho en cuanto a la etapa de ideación gracias a los profesores, además de todos los talleres que nos impartieron y la oportunidad misma de llegar a Zona Maco”, comentó.

Añadiendo, Brenda detalló el proceso creativo que llevaron para concretar la idea final de ‘¡Dale dale!’, resaltando la influencia de la cultura mexicana y la preservación de las tradiciones originales de nuestro país.

“Buscamos reconectar con la tradición mexicana de la piñata original, que son las de siete picos representando a los siete pecados capitales.

“En toda la experiencia vas a poder personalizarla, pintarla, la vas a poder rellenar, y también podrás reflexionar sobre los pecados que quieras que vayan dentro”, detalló.

También recordó que durante el proceso, fueron con artesanos para conocer cómo se hacen. Con esto, buscan presentar su propuesta en espacios como Zona Maco para dar a conocer al mundo las tradiciones mexicanas.

Huellitas conectadas

Por otro lado, la experiencia ‘Conectadogs’ lleva su objetivo en el nombre, ya que busca conectar con los canes mediante la creación y personalización de un juguete.

Salma Olmedo, pionera del proyecto, comentó que decidieron que el juguete fuera un tejido prensado hecho con algodón y una pelota de caucho, ya que crean una combinación entre ser una manualidad y experimentar con los sentimientos.

“Desde un inicio teníamos como concepto sensibilizar a las personas con una  experiencia, algo diferente a lo que verías en una tienda. La idea es que el cliente lo viva, lo sienta y vibre con sus emociones, exclamó

Hicimos una máquina que tiene un motor que permite que el cliente pinte el juguete a su gusto, siendo este nuestro valor agregado explicó.

Zona Maco, Tec Estado de México 2023

‘Conectadogs’ cuenta con tres productos de diferentes tamaños; el más pequeño, ‘Juguetón’, tiene cuenta de algodón natural y es un tejido simple. El mediano tiene una pelota de caucho y cuenta con un tejido más elaborado.

“El grande se llama Latozón, siendo para perros grandes y cuenta con una pelota de caucho y un tejido aún más complejo, comentó Salma.

Zona Maco, Tec Estado de México 2023

Al evento también asistió el director nacional del programa de diseño del Tec de Monterrey, Jorge Diego Etienne, quien invitó a las nuevas generaciones de diseñadores en México a hacer valer sus ideas y explotar su potencial.

“Busquen constantemente oportunidades para mostrar su trabajo, no solamente en exposiciones sino también en concursos o en colaboraciones con otros proyectos, que los saque del campus y que los conecte con la vida profesional, incluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: