El proyecto busca replicar el concepto de ciudad inteligente dentro del campus
Por Emanuel Varela y Valeria Rodríguez - 27/09/2022 Fotos Shutterstock, Esteban Saavedra

Campus Inteligente’ es el proyecto del Tec campus Estado de México dirigido por Marisol Ugalde, directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, que busca aplicar el concepto de ciudad inteligente.

Su objetivo es poner en práctica soluciones tecnológicas que hagan del campus un espacio mejor para todos, al impulsar procesos abiertos y colaborativos que realicen aportaciones a esta meta.

"Los campus inteligentes son espacios de innovación que usan las tecnologías de información para estar conectados.

“El proyecto cuenta con el potencial de facilitar la comunicación, la seguridad, la eficiencia y el ahorro con un sentido de sostenibilidad mediante la innovación y emprendimiento de la comunidad Tec”, compartió Marisol.

Campus inteligente, CEM 2022

Origen

Como profesora del curso de ‘Ciudadanía y Ciudades Inteligentes' desde hace 3 años, Marisol ha encontrado similitudes entre las ciudades de sus investigaciones y el campus, pues ambas cuentan con elementos como: personas, edificios, espacios públicos, la capacidad de asociación y un gobierno.

Basándose en esta idea, Marisol puso en marcha ‘Campus Inteligente’ hace 3 años con el apoyo de los alumnos de la primera generación Tec21

"La idea es aplicar el concepto al campus, como si fuera una ciudad pequeña", comentó.

Al proyecto se han sumado cada vez más estudiantes, por lo que este cuenta con aportaciones de la comunidad de diferentes carreras y semestres así como también estudiantes de preparatoria.

Campus inteligente, CEM 2022

Camino recorrido

Por medio de los talleres ciudadanos, las y los estudiantes, a los que Marisol se refiere como ‘el centro del proyecto’, pueden opinar sobre los proyectos presentados, proponer iniciativas o sumarse a las ya planteadas.

De igual forma, pueden consultar la plataforma de este, recién presentada en agosto y en la cual se sigue trabajando, para hacer uso de la maqueta virtual y revisar los recursos para proponer y desarrollar ideas.

La visión de Marisol a través de ‘Campus Inteligente' representa para ella la oportunidad para la institución educativa de conectar con las necesidades de la sociedad

"Es una oportunidad para colaborar de manera abierta y libre con otras carreras, de conocernos y conectar entre nosotros", resaltó.

“Es una oportunidad para colaborar, conocernos y conectar entre nosotros”

Por otro lado, destacó la forma en que este tipo de proyectos beneficia a la comunidad en diferentes frentes.

“Podremos generar vinculación empresarial e impulsar el emprendimiento a través de las iniciativas, al promover el liderazgo y autonomía en los jóvenes y al aportar conocimiento y soluciones a los problemas actuales, comentó.

Finalmente, resaltó que el proyecto funcionará como un laboratorio viviente que mejorará la eficiencia, experiencia y educación en la institución, situándose a la vanguardia en la  ciencia, el arte y el deporte.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: