Los proyectos presentados en la exhibición buscan ser propuestas creativas y funcionales
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 01/07/2022 Fotos Susana Garduño, Equipos campus Monterrey

Estudiantes y egresados del Tec de Monterrey presentaron sus proyectos de diseño industrial en la exhibición Wanted Design en el Javits Center  en Nueva York del 15 al 17 de mayo.

La exposición internacional busca presentar y dar difusión a propuestas de diseño de todo el mundo. En este espacio convergen líderes de la industria, académicos y marcas representativas del sector privado buscando talento joven.

Yuliana Tónix, directora de programa de Diseño Industrial en el campus Estado de México, resaltó la relevancia de la participación de la comunidad del Tec en este tipo de eventos.

“Estos proyectos nacen de los tópicos que llevan las y los estudiantes durante sus últimos semestres de la carrera. De ahí perfilamos a los proyectos más destacados para posteriormente ayudarles y que sean exhibidos en ferias de diseño de calibre internacional”, explicó.

Los equipos que presentaron sus propuestas de diseño durante los tres días de la exposición y representaron al Tec de Monterrey fueron: La Tlapalería y Office Futures del campus Estado de México y Vente a México, Un banquito más, Office Futures y Distrito Tec de campus Monterrey.

Office Futures, Wanted Design 2022

Office Futures

El equipo de Office Futures trabajó en dos propuestas de diseño bajo el mismo concepto: replantear el ambiente de trabajo en un escenario post pandemia. El resultado fueron dos colecciones, una por parte del equipo del campus Estado de México y la otra por parte del equipo de campus Monterrey.

Valeria Morán, integrante de Office Futures campus Estado de México, expresó su alegría por haber sido su proyecto uno de los seleccionados por el Tec de Monterrey para el evento de Nueva York.

“Este evento es uno de los más importantes a nivel mundial dentro del diseño, por eso estamos muy contentos y orgullosos por la oportunidad que se nos brindó”, dijo.

Por su parte, Ana Cristina Campos del equipo de campus Monterrey detalló cuál fue su papel como diseñadores a la hora de crear la colección.

“Buscamos hacer soluciones críticas a comportamientos sociales, sin dejar de lado hacer productos funcionales. Fue una gran oportunidad tener a una audiencia internacional viendo nuestro trabajo”, expresó.

Sonidos de Calle, Wanted Design 2022

Sonidos de Calle

El equipo La Tlapalería del campus Estado de México presentó su colección a través del proyecto Sonidos de Calle, con objetos interactivos basados en sonidos de la calle de la Ciudad de México.

Susana Garduño, integrante del equipo, explicó que utilizaron madera como materia prima y como materiales secundarios, latón, cobre, entre otros.

“Cada diseñador del equipo escogió un sonido, y con la investigación, lo materializamos a través del proceso de diseño, creando a la vez un sistema para reproducir dicho sonido”, comentó.

Para Susana, uno de los principales retos fue crear un diseño a partir de escuchar los sonidos a su alrededor, entendiendo el contexto histórico y actual del sonido para poder materializarlo.

“No sólo queríamos despertar sentimientos de pertenencia y añoranza para quienes forman parte de la cultura mexicana sino también llevar y traducir la experiencia de los sonidos de calle mexicanos a un contexto internacional.

Queríamos llevar un pedacito de México a las personas que aman a nuestro país y darlo a conocer a aquellas quienes nunca han tenido contacto.

Un banquito más, Wanted Design 2022

Un banquito más

Tomando como inspiración lo sublime, agradable, excepcional y hermoso, Mariana García de campus Monterrey, presentó de manera individual su banquito Eclipse Stool para la colección Un banquito más.

“Se seleccionó al eclipse como símbolo, pues es un sublime espectáculo de luz y sombra en el cielo.

Buscando trasladar esa belleza en el banquito, se aprovechan los contrastes de color, acabado y textura entre materiales, nogal americano y latón, para ilustrar este fascinante fenómeno”, detalló.

Este proyecto fue el más retador para Mariana en su carrera, pero también el que le permitió tener una de las experiencias más gratas, pues como menciona, tuvo la oportunidad de aprender sobre el trabajo de diseñadores de muchas partes del mundo y recibir su retroalimentación.

Vente a México, Wanted Design 2022

Vente a México

La colección del equipo de campus Monterrey Vente a México, está conformada por objetos del hogar inspirados en la identidad, cultura y lugares de México

Desde accesorios hasta recipientes para alimentos, la colección presenta la visión de la esencia de México para el exterior.

Distrito Tec

Distrito Tec es la propuesta que integra a la comunidad que rodea al campus en los espacios urbanos y mejora los trayectos de las y los estudiantes del campus Monterrey en su camino a clases.

Para la exposición de Nueva York se exhibieron las maquetas con las propuestas urbanas lúdicas.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: