A los 5 años de edad, la alumna Tec comenzó a practicar Taekwondo
Por Carolina Fernández | Campus Estado de México - 15/05/2023 Fotos Shutterstock, Abril Pelayo

Abril Pelayo es una atleta y estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología en el Tec campus Estado de México, quien participó en el torneo nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) en Taekwondo obteniendo el tercer lugar en noviembre pasado.

Su participación fue en la categoría de formas, en la rama femenil juvenil C junto con su tercia. Entre las universidades que participaron se encuentra la UDLAP, UDEM, UPAEP, UVM Monterrey, UVM Lomas Verdes, Tec Guadalajara, Tec Monterrey, Tec Santa Fe, Anáhuac Norte, y La Salle.

Desde los 5 años de edad practicaba Taekwondo y a la par también hacía ballet y natación. Y no fue sino hasta los 13 años de edad que dedicó todo su tiempo y descubrió su verdadera pasión y entusiasmo por el Taekwondo

“En un principio era muy forzado y la verdad no me gustaba, pero ya con el paso de los años le fui agarrando mucho amor al deporte por el que ahora doy todo”, expresó la alumna.

 

Taekwondo, Abril Pelayo, CONADEIP, 2023

 

Compitiendo con uno mismo

Uno de los retos más grandes que la atleta ha tenido que enfrentar ha sido la falta de confianza, que con muchos años de trabajo ha ido mejorando. 

“No tengo que estar compitiendo contra los demás, voy a competir contra mí misma porque quiero seguir mejorando” 

Abril también comparte que las lesiones que ha sufrido en este trayecto la han dejado fuera, y que recuperarse de una lesión es un proceso largo entre las rehabilitaciones y la recuperación de la fuerza. 

“También es importante escuchar a tu cuerpo porque luego la sobrecarga es demasiada, y ahí es donde entran las lesiones”, dijo.

 

“Es importante escuchar a tu cuerpo porque a veces la sobrecarga es demasiada”.

 

La disciplina, su mejor aliada

Abril explicó acerca de sus entrenamientos y metas en un futuro. Junto a su entrenador y equipo, durante la temporada entrena de 3 a 4 horas diarias.

“Con el tiempo vas aprendiendo a organizarte, llevando una agenda y haciendo ciertos sacrificios”, mencionó.

Al tener una beca académica, ella comenta que no ha sido nada fácil sobrellevar la escuela y los entrenamientos al mismo tiempo, ya que tiene que rendirle resultados a ambos. 

“Al final es algo complejo pero no imposible, toda esa disciplina me llevó a conseguir mi mejor calificación de 6.60”, resaltó.

En un futuro ella dice que le gustaría seguir avanzando y compitiendo contra ella misma para superarse y dar lo mejor en el próximo torneo. 

 

 Taekwondo, Abril Pelayo, CONADEIP, 2023

 

Enfocar la mente

Antes de los torneos, además de prepararse físicamente puliendo detalles sobre sus formas, para ella, entrenar la mente es aún más importante. 

“Aparte del trabajo físico creo que algo muy importante que empecé a aprender era la parte del trabajo mental

“Si te entra el ataque de los nervios, toda la preparación que traías de meses y años atrás, se puede venir abajo en un segundo, compartió. 

Para ella, tener confianza en uno mismo es clave para el éxito. Cada vez que se acerca el día del torneo, ella se visualiza haciendo su forma sabiendo que ha trabajado bastante fuerte dando y todo de sí. 

En el momento de su participación, ella dice que estar presente en el momento, consciente de lo que está haciendo y sobre todo disfrutarlo es lo más importante.

“La mentalidad y la confianza te pueden cambiar el resultado. Además, convivir con personas que comparten la misma pasión y gusto por el Taekwondo me hacen sentir acompañada y motivada para crecer juntos

“Hoy en día me siento muy orgullosa de estar compitiendo con personas que yo admiro”, expresó.

 

“La mentalidad y la confianza pueden cambiar el resultado”. 

 

Finalmente, Abril comparte un consejo para todas aquellas personas que se enfrentan a retos, ya sea en el deporte o en la vida cotidiana.

“No se rindan, uno de los sentimientos más bonitos que puedes llegar a tener es pensar que a pesar de todo el trabajo que te costó, lograste superar el momento” 

“También rodearse de personas que les aporten son un gran soporte en momentos difíciles. No olviden disfrutar, disfrutar todo lo que viven porque al final siempre serán lecciones valiosas de vida”, señaló.



 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: