En el panel se dio a voz a mujeres del sector empresarial, deportivo, científico, entre otros
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 15/05/2023 Fotos Shutterstock, Arely Pérez

Arely Pérez, conocida como coach Kelly y la primera mujer entrenadora del equipo Borregos de futbol americano del Tec campus Estado de México, fue invitada a participar en un panel en el Senado de la República Mexicana, realizado en el marco de dos iniciativas de Ley: Ciberacoso y Equidad de género en el deporte.

Además, la coach Kelly, quien también es egresada del Tec, recibió un reconocimiento como una de las 60 mujeres que han marcado la historia reciente del deporte en México.

“En México y Latinoamérica aún hay un gran camino por recorrer en términos de equidad y paridad de género en el deporte.

“Especialmente la segunda iniciativa busca cerrar esa brecha y poder crear espacios públicos para el deporte en donde las mujeres nos sintamos seguras y atendidas”, comentó.

Como referencia, la coach Kelly explica que en Estados Unidos existe la ley ‘Title IX’, que tiene más de 50 años y ofrece garantías para tener espacios sin discriminar por género, como vestidores, baños públicos y espacios adecuados y seguros de entrenamiento para cualquier persona.

 

Coach Kelly, Senado de la República, Tec CEM, 2023

 

Mujeres unidas por la equidad de género

Compartiendo el micrófono con impulsoras de la equidad de género y mujeres reconocidas en otras áreas además del deporte, como Katya Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio, la coach Kelly explicó que fue invitada para sumarse a las iniciativas de ley.

“A través de la activista en equidad de género y deportista Paola Kuri, mejor conocida como ‘Wera Kuri’, fui invitada para hablar de la participación de la mujer en el deporte y los retos que aún tenemos que superar”, declaró.

Durante la sesión, la participación de directoras de empresas, patrocinadoras, comentaristas del deporte, entrenadoras y jugadoras expusieron propuestas para cerrar la brecha que en México aún existe en paridad de género.

“Fue increíble saber que mi voz también pudo ser escuchada, éramos muchas mujeres de todas las ramas del deporte y otras áreas.

“En el panel estaba la representante de derechos humanos, el embajador de Estados Unidos y también la ex futbolista Fernanda Piña. Fue muy enriquecedor todo lo que aportamos para las iniciativas”, expresó la entrenadora del Tec.

 

“En México aún hay un camino grande por recorrer en términos de equidad de género en el deporte”.

 

La primera iniciativa de ley que se discutió en el panel, explicó la coach Kelly, busca penalizar a acosadores en las redes sociales.

“La iniciativa de ciberacoso surge a raíz de un tema que sucedió con una jugadora de la liga mayor de futbol mexicano, en donde en internet fue insultada y violentada y finalmente no pasó nada con estos acosadores”, compartió.

La segunda ley, equidad de género en el deporte, tiene ya sentadas algunas bases establecidas tomando como referencia a la  ley ‘Title IX’ de Estados Unidos, explicó la coach Kelly.

Katya Echazarreta por ejemplo habló desde la perspectiva de la mujer en la ciencia, y cómo aún hay una barrera muy grande por el hecho de ser mujer.

“Fue una sesión muy nutrida y de mucho empoderamiento para nosotras, quienes representamos a tantas mujeres. Hubo una frase que se dijo y creo que es muy importante: dejemos de pensar que somos la minoría cuando somos la mayoría, puntualizó la coach.


 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: