El objetivo de la estudiante es representar a México en los próximos juegos olímpicos
Por Emanuel Varela y C. Regina Núñez | Campus Estado de México - 12/05/2022 Fotos Estefanía Sánchez

Estefanía Sánchez es una atleta y alumna de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas en el Tec campus Estado de México, quien el pasado 2 de abril participó en la competencia Podebrady Walking en República Checa donde debutó internacionalmente en la categoría libre de la disciplina de marcha, completando los 20 kilómetros. 

Desde pequeña le ha interesado el deporte y no fue sino hasta hace 5 años que su papá la motivó a probar el atletismo.

En un inicio, sus entrenamientos consistían sólo en correr, posteriormente su entrenador, especialista en marcha, la invitó a esta disciplina dentro del atletismo. Recientemente completó los 20 kilómetros, lo que le permitió pasar de la categoría juvenil a la libre. 

“Esto me permitirá calificar en competencias más importantes no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, dijo. 


 

Estefanía Sánchez, atleta Tec CEM


 

Sus entrenamientos

Estefanía explicó acerca de su entrenamiento y preparación para las competencias. Acompañada de su entrenador y un pequeño equipo de atletas, entrena todas las mañanas y en sus tiempos libres aprovecha para completar un segundo entrenamiento

Todo mi día gira en torno a mis entrenamientos, que es lo más importante para mí”, expresó. 

Estos consisten en trabajo de velocidad realizando repeticiones en la pista, usualmente lo realiza en el Comité Olímpico, explicó.

Por otro lado, dependiendo del evento para el que se esté preparando, entrena distancia, haciendo un promedio de 15 kilómetros. 
 

“Mi sueño más grande es representar a México en los juegos olímpicos”

 

Su motivación 

Estefanía compartió su sueño más grande: participar en los Juegos Olímpicos representando a México. 

Además, participar en competencias de talla internacional como los Juegos Panamericanos y Centroamericanos, comentó, es un sueño que la motiva a seguir entrenando duro. 

Para ella, ver a sus compañeros calificar en los rankings mundiales y ganar eventos la impulsa a seguir. Su pasión por la marcha, convierte los entrenamientos y competencias en experiencias que disfruta plenamente

“Disfruto mucho lo que hago. En verdad me la paso muy bien entrenando, el competir en distintos lugares, vivir experiencias que no viviría de otra forma, me ilusiona mucho, destacó.

Estefanía participará en la Universidad Mundial que se llevará a cabo en Chengdu, China a mediados de este año. 

Esta competencia, también conocida como los ‘Juegos Mundiales Universitarios’, concentra jóvenes atletas de nivel universitario de todo el mundo, donde compiten en diversas disciplinas. 


 

Estefanía Sánchez, atleta Tec CEM, marchista


 

Uno de los retos más grandes que la atleta ha enfrentado ha sido encontrar y mantener el equilibrio entre su vida deportiva, académica y personal.

Después de haber sufrido una lesión durante la pandemia de COVID-19, aprendió a trabajar por este balance donde puede desarrollar su potencial como atleta sin descuidar la escuela y disfrutando también su vida de estudiante universitaria. 

“Cuando fue mi debut en los 20 kilómetros, enfrenté un sentimiento de inseguridad, me sentí como principiante.

“Pero para mi segunda competencia, superé ese sentimiento pues al ver el ambiente, a mi entrenador y a otros atletas logré enfocarme y confiar en mí misma, dijo.


 

Estefanía Sánchez, atleta Tec CEM, marchista


 

¿Cómo ser atleta profesional?

Finalmente, Estefanía compartió un consejo para cualquier persona que desee comenzar a entrenar algún deporte de manera profesional.

“Inténtalo, no llegues con la mentalidad de que vas a ser el o la mejor. Es un proceso, todo lo que hagas implica ir paso a paso, es justo disfrutar eso.

“No se trata de llegar a romper el récord del mundo sino de romper tu propio récord, expresó. 




 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: