El mundial se realizará en la Universidad de Towson del 29 de junio al 10 de julio
Por Jessica Morales | Campus Estado de México - 01/06/2022 Fotos Jessica Morales

Las estudiantes del Tec campus Estado de México, Ania Berenice Miranda Alcocer, María Teresa Martínez Caldera, Citlalli Bautista Chávez y Mariana Hernández Trapero son las cuatro seleccionadas nacionales que estarán representando a México en el World Lacrosse Championship.

Dicha competencia se llevará a cabo en la Universidad de Towson, Maryland del 29 de junio al 10 de julio.

Las cuatro estudiantes destacan la gran influencia de su entrenador Andrés Axkaná Padilla Patraca, pues su llegada al campus fue lo que las motivó a ponerse la meta de ser seleccionadas para el mundial.

“El coach fue un determinante no solo para saber qué era lo que teníamos que hacer, si no que desde un inicio nos dijo que ir al mundial era una meta alcanzable y que teníamos el potencial para hacerlo”, explicó María.

Citlalli mencionó que lleva seis años jugando, sin embargo Ania, María y Mariana tienen dentro de este deporte alrededor de nueve meses, los mismos que para Citlalli han sido realmente su verdadero acercamiento a este deporte.

“Yo llevaba aquí varios años entrenando y anteriormente yo no me sentía capaz de llegar a este nivel de ser seleccionada nacional”, dijo Citlalli.

World Lacrosse Championship, Tec CEM

El camino recorrido

El 23 de octubre del 2021 empezaron los entrenamientos cada fin de semana para el selectivo nacional, en diciembre del 2021 se mostró la primera lista donde se eligieron a 41 jugadoras potenciales.

En marzo del 2022 fueron los tryouts durante dos días, asistieron 46 deportistas, entre ellas algunas provenientes de Estados Unidos pero con ascendencia mexicana y de las cuales se seleccionaron 18.

“Fue una experiencia muy pesada físicamente, pero divertida y donde pudimos aprender bastante”, comentó Ania.

Las deportistas mencionaron que el mundial se llevará a cabo en la modalidad de field, pero también estarán participando en una exhibición en la modalidad de box lacrosse

“Actualmente box lacrosse es solo para hombres, por ello en el mundial se hará esta exhibición para que más mujeres jueguen y se pueda abrir un mundial femenil de box lacrosse”, explicó Mariana.

Lacrosse, mundial femenil, 2022

Lacrosse en México

Las estudiantes comentaron que lacrosse es un deporte muy poco conocido en México y una de las motivaciones de las cuatro es buscar levantar y crecer el deporte en el país.

“Nos estamos esforzando en hacer actividades y torneos para que la gente empiece a conocer e interesarse por el deporte”, dijo Mariana.

Ellas están buscando que se pueda jugar lacrosse en cualquier Estado y sin ser parte de una universidad, ya que actualmente los equipos que se encuentran están dentro de las instituciones educativas.

“El objetivo es sacarlo de las universidades, el punto no es jugar lacrosse si vas a la universidad si no poderlo jugar en cualquier lugar como otros deportes”, agregó María.

El lacrosse se juega entre dos equipos de 10 jugadores o jugadoras y consiste en anotar goles llevando una pelota de goma, la cual se pasa con una red que cada integrante porta.

Lacrosse, mundial femenil, 2022

La influencia de lacrosse en el Tec

Resaltaron que el coach les enseñó primero a disfrutar el equipo, a competir sanamente, que fuera algo divertido y no estresante, antes de enseñarles cómo jugar lacrosse.

De igual manera el entrenador ha buscado que sea un equipo unido sin diferencias, por ello entrenan juntos hombres y mujeres y se les da el mismo entrenamiento y oportunidades.

“Me siento en un lugar seguro, me siento bien porque sé que voy a llegar al Tec y va haber alguien del equipo donde puedo ser aceptada como soy”, compartió Ania.

“Lacrosse me cambió mi vida y me dio personas increíbles” .- Ania Miranda

Las estudiantes rescatan que el estar en el selectivo de lacrosse en el Tec las ha cambiado, ya que han podido ir construyendo una mejor versión de ellas haciéndolas sentirse capaces de cumplir sus metas y comprender que no está mal a veces equivocarse y todo esto lo pueden ver también en su vida diaria.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: