Con sus diversos géneros han sido nominados por 2 años consecutivos al Latin Grammy
Por Emanuel Varela y Valeria Rodríguez | Campus Estado de México - 08/11/2022 Fotos San Pascualito Rey

Pascual Reyes es el miembro fundador de ‘San Pascualito Rey’, mismo que cuenta con 22 años de trayectoria en discos y giras, presentándose en países como Colombia, Costa Rica, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España y México. 

Pascual Reyes es egresado en la carrera de Ciencias de la Comunicación y actual profesor del Tec de Monterrey campus Estado de México. Desde los inicios de la banda, Pascual ha fungido como cantautor.

‘San Pascualito Rey’, está conformada actualmente por Pascual Reyes en la voz, Juan Morales en el bajo, Chepo Valdéz en la batería, Vicente Jáuregui en la guitarra y Giancarlo Bonfanti en los sintetizadores. 

Tanto Pascual Reyes como Juan Morales son egresados del Tec de Monterrey campus Estado de México.

 

 

Los inicios

El inicio de la banda se remonta 22 años atrás; recién egresados de la carrera, los integrantes originales se conocieron en el Tec de Monterrey campus Estado de México, donde estudiaban. 

Todo comenzó cuando Pascual compartió  con  sus amigos un demo que había grabado, al que llamó San Pascualito Rey.  Les agradó bastante y después de esto decidieron empezar a tocar juntos en fiestas.

Mediante la edición de una publicación para una revista cultural, Pascual se encontró con el santo ‘Rey San Pascual’, tras el que nombró el demo que unió a la banda

“El Santo San Pascual era el santo de la buena muerte. Es decir, la leyenda cuenta que cuando alguien está agonizando, uno le reza a San Pascualito para que se lo lleve y ya no sufra. 

“Y yo, en ese entonces estaba pasando por mi primer desamor, y dije, bueno, es como desear la buena muerte del amor”, compartió el egresado. 

Posteriormente, al decidir el nombre del grupo, el tecladista de la banda sugirió conservar el nombre del demo por el significado que contenía y que el santo compartiera nombre con el vocalista de la banda.

Así nació San Pascualito Rey como una banda de rock.  En el 2003 debutaron con su primer disco llamado Sufro sufro sufro’.

 

San Pascualito Rey, Tec Estado de México

 

Recorriendo camino

Pascual comparte que cada país, cada ciudad, cada escenario en el que se encuentran para tocar, es diferente y cada uno de ellos disfrutable

Por otro lado, resalta la presencia de la banda nueve veces en el Vive Latino, y dos de ellas en escenario principal, así como su reciente presentación en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

A la par de la banda, desde hace 13 años Pascual realiza música para películas y series de televisión. Siendo reconocido con una nominación a los Premios Platino en el 2015 y en octubre de 2021, así como una nominación por La Llorona, en los Golden Globes

Pascual resaltó que cada proyecto que realiza es un reto diferente, por lo que es indispensable seguir evolucionando.

“Conforme vas haciendo una película o una serie a lo largo de 13 o 14 años, se vuelve más complicado porque no puedes repetirte, no puedes hacer algo que ya hiciste. Entonces siempre debes evolucionar, añadió. 

 

 

Compartiendo el conocimiento

A través de la experiencia adquirida con los años, Pascual se siente con la obligación de compartir con sus alumnos más allá de conceptos teóricos, su cosmovisión del mundo.

“Es increíble porque aparte me he dado cuenta que no quiero ser ese maestro que te enseñe cosas sólo de la clase, ¿sabes? Yo creo que tengo la obligación como maestro de compartir también mi cosmovisión del mundo”, expresa.

El profesor transmite en el aula la idea de trabajar por hacer lo que les gusta, lo que les haga felices, e insiste en que nunca se debe trabajar por dinero; de haber sido así, él no se habría convertido en músico, comenta. 

“Yo, de hecho, puedo decir que no trabajo. Me pagan por hacer lo que me gusta y ya ”, resaltó.

 

“Tengo la obligación como maestro de compartir también mi cosmovisión del mundo”.

 

Pascual comenta que este mensaje de hacer lo que te gusta le fue compartido por Rangel Sostman, antiguo rector del Tecnológico de Monterrey en su discurso de graduación en el año 1999. 

“Se me quedó muy grabado. Bueno, lo aprendí, lo aprendí muy bien y lo hice. Yo ya no puedo hacer otra cosa más que lo que hago porque no me interesa”, dijo.

Por otro lado, impulsa a los estudiantes a recordar que cada uno de ellos tiene un valor que aportar en los proyectos que realicen. Por lo que afirma, deben defender sus puntos de vista y llevar consigo su identidad en lo que sea que hagan. 

 

 

Finalmente, Pascual reconoció que los inicios de su carrera musical llegaron en un momento en el que ya no esperaba dedicarse a la música, ya que acababa de graduarse de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey. 

“A través de los años y de experiencias, he entendido que lo que te llega es porque estás preparado para hacerlo”, explicó.

Al graduarse, Pascual fue invadido por momentos de crisis personales y económicas al no encontrar trabajo, pero fue ahí cuando comprendió que si iba a vivir momentos difíciles, prefería vivirlos con su guitarra en mano

“Si la vida iba a estar así de dura, dije, pues que sea con mi guitarra en la mano. Si me voy a morir de hambre pues que me muera de hambre tocando.Y ahí todo cambió”, concluyó.


 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: